PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Las pymes aragonesas recibirán 2,36 millones para nuevas tecnologías

El Programa de Impulso de la Empresa en Red se prolonga, por el momento, hasta el año 2013.

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria firmaron ayer un acuerdo para ampliar hasta 2013 su colaboración en la tecnificación y adaptación tecnológica de las empresas en la comunidad. El Programa de Impulso de la Empresa en Red estará segmentado por regiones y apostará por aquellos sectores que tengan más presencia en cada una de ellas. Aragón, en este sentido, volcará las bondades del proyecto en las pymes, masa que representa el 99% del volumen empresarial de la comunidad aragonesa, y que percibirá 2,36 millones de euros para incentivar la aplicación de nuevas tecnologías.

El director general de red.es, Sebastián Muriel, manifestó que el sector turístico también recibirá un impulso palpable y apuntó que actualmente "una empresa que no esté presente en internet corre el riesgo de no poder seguir adelante". Además, hizo referencia al contenido del proyecto como un propósito estructural, de modelo a largo plazo e ineludible para actualizar las empresas. La aplicación de nuevas tecnologías ofrece "beneficios a corto plazo", pero ante todo este es un "proyecto de futuro", que permitirá a la empresa española competir en un mundo global, algo "clave para que España ocupe una posición de vanguardia en los mercados".

Inversión del proyecto

La agenda prevé una inversión de hasta 2.365.000 euros para 2010, de los cuales 1.419.000 serán aportados por red.es y 946.000 por el Gobierno de Aragón. La aportación de red.es para desarrollar las actividades de la iniciativa procede de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, correspondientes al período de Programación 2007-2013. Con la inversión estipulada para los próximos cursos, unida a la que se viene realizando años atrás, el Programa de Impulso de la Empresa en Red invertirá en Aragón un total de 5,7 millones de euros.

Por otro lado, Carmelo Pérez, vicesecretario de Relaciones Insitucionales de Cepyme Aragón, valoró "muy positivamente este tipo de medidas". Además, puso de manifiesto la oportunidad de estos proyectos y el compromiso de su asociación empresarial con la aplicación de las nuevas tecnologías a las empresas aragonesas. "El problema es que los paquetes TIC ofertados a las compañías son todavía muy específicos y se benefician unas 40 empresas cada año, no más", aclaró Pérez. Además, señaló la importancia de que las empresas tengan webs vivas y útiles que garanticen ventas y adaptación al medio.