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MERCADO AUTOMOVILÍSTICO

Las matriculaciones de turismos se redujeron un 17,7% en 2011

El año pasado se matricularon 808.059 vehículos, el peor registro desde 1993, según las asociaciones automovilísticas de fabricantes y vendedores.

EFE. MADRID Actualizada 02/01/2012 a las 12:03
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Las matriculaciones de turismos en 2011 alcanzaron las 808.059 unidades, un 17,7% inferior a las 982.015 con que cerró el ejercicio de 2010, han informado hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM).

Este registro anual es el segundo más bajo de la historia en este mercado desde la puesta en marcha de las citadas estadísticas, sólo superado a la baja por las 792.500 matriculaciones registradas en 1993.

Diciembre cerró con 66.458 matriculaciones que, comparadas con las 68.942 del mismo mes de 2010, implican un retroceso del 3,6%.

Estas matriculaciones anuales se desglosan en 708.041 berlinas, un 19,1% menos que en 2010, y en 100.018 todoterrenos, que también evolucionan a la baja un 6,5%.

En el último mes del año, las berlinas matricularon 56.675 unidades (-3,3%) y los todoterrenos 9.783 (-5,6%).

Por canales, en todo el año, los particulares matricularon 387.831 turismos, un 33,6% menos que en el ejercicio precedente y el 48% de la cuota de mercado, un registro que hace poco se elevaba al 60%.

En diciembre, este canal se saldó con 35.657 unidades, con un descenso del 8% y supuso el decimoctavo mes consecutivo de descenso.

Las matriculaciones de alquiladores o rent a car (141.147 unidades) crecieron en el año al amparo de la buena temporada turística un 4,3%, aunque en diciembre se apuntaron un importante retroceso del 23,7%.

El canal de flotas de empresa, sigue como el de mayor fortaleza y lo atestigua un crecimiento anual de 6,3%, con 279.081 matriculaciones, en tanto que en el mes, la subida se eleva hasta el 9,2%.

Hay que tener en cuenta que en este canal es donde se contabilizan buena parte de las llamadas automatriculaciones.

Para las asociaciones informantes, el dato de 2011 constituye el tercer año consecutivo en el que este mercado termina en unos volúmenes por debajo del millón de unidades.

Como argumentos económicos de esta desfavorable evolución cita la tasa de desempleo, la crisis de confianza y la restricción del crédito han estancado el mercado en volúmenes de 1993 y adelanta que en el año recién iniciado la tendencia es de mantenerse en el entorno de las 800.000 unidades.

La caída de 2011 ha provocado efectos como una "merma muy significativa" de la recaudación fiscal por adquisición de vehículos.

En este sentido, ANFAC y GANVAM puntualizan que el Estado ha dejado de ingresar en torno a 450 millones de euros respecto al año anterior, ya que, por cada 100.000 coches de demanda adicional en el segmento de particulares se podrían generar unos ingresos extras a las arcas públicas de 320 millones de euros.

El mercado está también mediatizado por el esfuerzo comercial que durante los últimos tres años llevan a cabo marcas y concesionarios para estimular el mercado y ello hace que en la actualidad el usuario pueda adquirir un vehículo con el doble de equipamiento que hace cinco años a un precio medio igual al de finales del año 2008.

La directora Económica de ANFAC, Arancha Mur, afirma que "la debilidad del mercado interno, además de las consecuencias importantes para el envejecimiento del parque, tiene una influencia directa en la reducción de los ingresos fiscales que obtienen las Administraciones Públicas".

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, dijo que "el ejercicio 2011 fue un año para olvidar que marcará un triste hito para la automoción al igual que ocurrió en 1993".

Sánchez Torres, sin embargo, confía en el potencial del sector y en la puesta en marcha de un plan de ayudas que considera compatible con las recién anunciadas medidas del Gobierno de contención del gasto público por el efecto retorno que tiene esa inversión a través de más ingresos fiscales.

Ninguna de las comunidades autónomas ha roto la tendencia de caída de las matriculaciones anuales y únicamente Baleares (2%), Canarias (2,3%) y Madrid (4,6%) ofrecen los descensos más moderados, en contraposición a los más altos de Extremadura (36,3%) y Galicia (33,9%).

Por marcas, la española Seat cierra el ejercicio con el liderazgo de 73.524 matriculaciones, mientras que en modelos, el Renault Megane se encarama a lo más alto con 35.597 unidades.

Por segmento, pese a su escaso volumen, las berlina de lujo han avanzado en 2011 un 83,1% y a las alzas también se unen los todoterrenos pequeños (22,2%) y los monovolumenes grandes (11,3%)

En el ciclo de carburantes el diesel cierra con un cuota del 70,3 % de las matriculaciones, pero en el transcurso del año ha perdido casi cuatro puntos porcentuales en beneficio de la gasolina. Los híbridos y eléctricos continúan en la marginalidad con la cuota anual del 1,3%.


  • Juan03/01/12 00:00
    España es un país muy, pero que muy caro para vivir en relación a los salarios que se pagan en la actualidad. Me parece que nuestros hijos no se van a poder independizar nunca, ni mucho menos comprar piso, ni coche o irse de vacaciones a ninguna parte como las cosas no cambien mucho. Mientras se crean puestos de trabajo en paises subdesarrollados, nuestra fábricas reducen plantillas o directamente hechan el cierre. El único motor de la economía es el del turismo y eso mientras el norte de África siga en conflicto. Moderar mucho el precio de los bienes de consumo y cuidar el medio ambiente, que se ha destrozado con la especulación urbanistica, hará que los extranjeros vean en España un destino apetecible, porque aquí pronto no se va a producir ni el pan, vendrá congelado de China. Un saludo y ojo al loro, que si el estado de bienestar es dificil alcanzarlo mas es mantenerlo.





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