Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PROYECCIÓN DE CONSUMO PARA 2012

Las grandes distribuidoras desbancarán al comercio especializado

Las marcas blancas acumularán alrededor de un punto más de cuota, hasta concentrar el 33,3% del gasto en productos de gran consumo.

EFE. MADRID Actualizada 04/01/2012 a las 17:04
5 Comentarios
Supermercado en una imagen de archivoF. PAúLES

Las grandes empresas de distribución basadas en los precios bajos ("canal precio") se convertirán en 2012 en el principal canal de compra de productos de gran consumo en España, superando por primera vez al comercio tradicional especializado.

Según las proyecciones de consumo para 2012 realizadas por la consultora Kantar Worldpanel, especializada en estudios de mercado, las grandes empresas de distribución basadas en los precios bajos serán las grandes beneficiadas de la búsqueda del ahorro por parte del consumidor, por lo que seguirán avanzando en el presente año.

Entre noviembre de 2010 y el mismo mes del pasado año, el "canal precio" recibía el 30,4% del gasto en productos de gran consumo, frente al 32,8% que recogía el comercio tradicional especializado.

Según las previsiones de Kantar Worldpanel, en 2012 la situación se invertirá, con porcentajes del 32,2% para el "canal precio" y el 31% para el comercio especializado.

Las marcas propias (blancas) de las empresas de distribución acumularán alrededor de un punto más de cuota, hasta concentrar el 33,3% del gasto en productos de gran consumo (alimentación envasada, droguería, perfumería, comida para animales y productos infantiles).

La demanda de bienes cotidianos se estancará en España durante el presente año, con unos indicadores que oscilarán en los distintos mercados entre el -0,6 y el +0,6%.

Sectores como el textil y la droguería frenarán los crecimientos que experimentaron hasta noviembre de 2011, del 2% y el 3,6%, respectivamente, mientras que la alimentación y la perfumería mantendrán su estabilidad actual.

Según este análisis de proyecciones, los jubilados, a pesar de ser el único grupo que todavía no había reducido su presupuesto en gran consumo desde el inicio de la crisis económica, recortarán este año su gasto en alrededor de un 1%.

El grupo que más limitará su presupuesto será el de los "singles" (-3,3%), mientras que las parejas con hijos mayores pasarán a aumentar su gasto medio anual en un 1,8%.

Durante el pasado año, los consumidores, a pesar de la inflación, mantuvieron su volumen de compras en bienes cotidianos, por lo que gastaron un 2,3% más por persona, y el conjunto de estos mercados creció un 2,2% en valor hasta el pasado mes de noviembre.

El sector más dinámico por su gran volatilidad en los precios fue el de los carburantes, que creció un 12% en valor, en tanto que otros mercados más pequeños, como los productos infantiles o la alimentación para mascotas, experimentaron crecimientos de un 5,8% y un 6,7%, respectivamente.

El sector de la perfumería creció un 3,9% y el textil un 2,2%, y también fueron positivos los datos en alimentación (1,5%) y droguería (1%), mientras que los productos "de impulso" (pequeños, de bajo precio y fácil consumo) y el gasto en telefonía bajaron un 0,6% y un 0,4%, respectivamente.

Para el conjunto del sector gran consumo, 2011 fue un año de gran estabilidad, ya que la demanda prácticamente se mantuvo respecto al año anterior (+0,7% en volumen), y el precio pagado por estas compras se incrementó en un 1%, por lo que el mercado acabó el pasado año creciendo en valor un 1,7%.


  • Jubilado05/01/12 00:00
    Un pequeño comerciante de barrio del que era asiduo comprador hace bastantes años me dijo que queríamos por motivo de una huelga , que eramos unos vagos , por supuesto le dejé de comprar , pues nada , ahora bola , en la gran superficie compro de todo.
  • Ronex04/01/12 00:00
    Al pequeño comercio hay que destruirlo. Que queden cuatro almacen grandes y ya está. Eso si, cuando los pobres se acumules por miles, iremos todos a esos cuatro almacenes y los quemaremos con nuestras manos. Y habrá que salir a la calle con pistola y apiñados. Porque será un terror constante. Y no habrá remedio. Y todos moriremos en peores condiciones.
  • 00Ronin04/01/12 00:00
    Paso 1. Compramos marcas blancas y a grandes distribuidores para ahorrar un euro. Paso 2. El pequeño comercio desaparece. Paso 3. Los grandes suben el precio dos euros y terminamos pagando más. En el camino miles de puestos de trabajo del pequeño y mediano comercio perdidos y grandes empresarios cada vez más ricos. Esto es insostenible. Así estallan las revoluciones.
  • RAUL04/01/12 00:00
    El que piense que el buen pequeño comercio está condenado no conoce nada de las motivaciones de compra y el Marketing, el buen comerciante que está al día, que aconseja de buena fe, que atiende con amabilidad, que da un trato personalizado, que es especialista y tiene una gama amplia de lo suyo, que cuida el precio sin abusar,que responde de la garantia personalmente, siempre tendrá buena clientela fiel, pero aquellos que los hay que te la meten cruzada, con mala cara, que no aportan más valor que el propio producto, para eso estan las grandes superficies y desapareceran.
  • RAUL04/01/12 00:00
    El mal comerciante es como aquel percador que estaba con las piernas metidas en el rio hasta la rodilla y un bate de beisbol en la mano, y al pasar un señor le pregunto ¿pican? a lo que el pescador contestó "no pican mucho, pero al que pica lo jodo"!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual