empresas de la comunidad

Las exportaciones aragonesas aumentaron un 21 % hasta septiembre

En la comunidad aragonesa, un total de 720 empresas venden en el extranjero, "una necesidad ante la debilidad de la demanda interna", según explica el Ejecutivo autonómico.

El peso de la exportación del automóvil en Aragón ha bajado al 44% respecto al 54% del histórico año 2007
EXPORTACIONES

 Las exportaciones de las empresas aragonesas aumentaron un 21% hasta el mes de septiembre respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, hasta alcanzar un valor superior a los 7.400 millones de euros.


Así se ha expuesto en el Encuentro Internacional de Aragón Exterior 2011, que se ha celebrado esta semana en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa y ha contado con la participación de más de 400 empresas de la Comunidad.


Otro de los datos facilitados durante el encuentro es que el índice de cobertura aragonés (la proporción entre ventas y compras realizadas con el extranjero) fue del 126 %, lo que permite presentar una balanza comercial positiva de la Comunidad aragonesa de 1.500 millones de euros, informa el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Europa, destino de la mayor parte de las exportaciones aragonesas

Por áreas geográficas, la zona euro recibió hasta septiembre un 61,6 % de las exportaciones, siendo Alemania -con un 18,9 %-, Francia -con un 17,5 %- e Italia -con un 10%- los "principales clientes" de la Comunidad aragonesa.


Fuera de Europa, los principales socios comerciales han sido este año México (1,2%), Marruecos (0,8%) y China (0,8%). Por sectores, las actividades relacionadas con las materias primas, industriales y los bienes de equipo son las más exportadoras, ya que acaparan el 73,6 % del total, y destaca el sector de los automóviles y componentes para la automoción -gracias a la actividad de GM y sus auxiliares-.


El sector que más ha aumentado su peso exportador ha sido el de los electrodomésticos (un 5,2 % frente a un 2,9 % el año pasado), mientras que los alimentos y bebidas suponen un 9,4 % y los bienes de consumo un 17 %.


Las dos jornadas de trabajo del Encuentro Internacional han servido para la realización de casi 900 entrevistas, celebradas entre los empresarios y los expertos que trabajan para Aragón Exterior (Arex) en una treintena de áreas de negocio del mundo, tales como Argelia, Medio Oriente, Brasil, Europa o China.


Hasta 365 compañías aragonesas han participado en los talleres y seminarios de expertos que se celebraron de manera paralela, una cifra que "demuestra el creciente interés del empresariado en abrirse mercados", apunta el Ejecutivo autonómico.


En Aragón, un total de 720 empresas venden en el extranjero, "una necesidad ante la debilidad de la demanda interna".