MERCADOS

Las bolsas europeas celebran con fuertes alzas el pacto contra la crisis

Este optimismo del mercado no solo se ha vivido en la renta variable, también se ha traslado a la deuda soberana, lo que ha provocado la caída de las primas de riesgo de algunos países periféricos como España e Italia.

 Las principales bolsas europeas han cerrado la sesión bursátil de este viernes con fuertes avances, después de que los líderes de la Unión Europea hayan acordado un pacto fiscal para la región del que ha quedado excluido Reino Unido.


Este optimismo del mercado no solo se ha vivido en la renta variable, también se ha traslado a la deuda soberana, lo que ha provocado la caída de las primas de riesgo de algunos países periféricos como España e Italia.


La prima de riesgo española ha bajado a 360 puntos básicos, 23 menos que en la apertura, mientras que la italiana lo ha hecho hasta 421, y la de Portugal, a 1.085. Por su parte, la prima de riesgo belga ha caído hasta los 240; la francesa hasta los 112, en tanto que la de Grecia se ha situado en 3.291.


En cuanto a las bolsas europeas, la que más se ha revalorizado hoy ha sido Milán, que ha subido el 3,37%, mientras que la bolsa española ha ganado el 2,23%; la de Fráncfort, el 1,91% y la de Lisboa, el 1,49%.


La bolsa de París ha subido el 2,48% y ello a pesar de que Moody's ha rebajado la nota de BNP Paribas, Crédit Agricole y Societé Générale. La que menos ha ganado es Londres, que ha subido el 0,83%.


Pese a comenzar la sesión en negativo, los mercados han acogido con optimismo los acuerdos alcanzados por los jefes de Estado y Gobierno de la UE durante la cumbre celebrada en Bruselas.


Un encuentro que ha concluido con el aislamiento del Reino Unido en la elaboración de un nuevo tratado que consolide la disciplina presupuestaria en la zona euro después de que el resto de socios mostrasen su disposición a sumarse al pacto, entre ellos, Suecia, República Checa y Hungría, que había mostrado inicialmente sus dudas.


Más allá del aislamiento de Reino Unido en el citado pacto, los Veintisiete sí han acordado acelerar un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente y combinarlo hasta mediados de 2013 con el fondo temporal.


Además, han aprobado transferir al Fondo Monetario Internacional (FMI) 200.000 millones de euros para ayudar a países en crisis.


En la sesión de ayer, los líderes de la Unión Europea negociaron hasta altas horas de la madrugada el citado pacto fiscal como respuesta a la crisis de la zona del euro.


Ya este jueves, el primer ministro británico, David Cameron, se negó a aceptar la reforma de los tratados para evitar un endurecimiento de la regulación sobre el sector financiero de su país.


Una advertencia que ha cumplido este viernes, jornada en las que dichas medidas no solo han animado a los mercados europeos, sino también a Wall Street, que ha abierto en positivo.


Sobre los acuerdos, los analistas de Saxo Bank han advertido de que el tiempo "se agota y el coste de no hacer nada crece y crece", en tanto que han asegurado que 2012 "va a suponer una nueva espiral a la baja para los políticos, el crecimiento y los mercados europeos".


No obstante, han dicho, "es necesario que el foco se sitúe en mejorar la solvencia y en la elaboración de un acuerdo tripartito (sindicatos, gobiernos y trabajadores) sobre cómo mejorar la productividad, favorecer una devaluación interna de los costes y mantener el equilibrio social".


Por su parte, desde IG Markets, han señalado que el resultado de la Cumbre no ha sido exactamente el previsto, ya que "no se producen avances en la creación de eurobonos, ni se materializarán las expectativas que apuntaban hacia compras de mayor dimensión por parte del BCE en los mercados secundarios".


Por último, han destacado que, en la jornada, China ha anunciado la creación de un fondo de 300.000 millones de dólares para comprar activos europeos y americanos.