CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

Lagarde advierte de "enormes consecuencias" en EE. UU. si se deja caer a Europa

"El veinte por ciento de las exportaciones de EE. UU. van a Europa. Y existe un muy fuerte vínculo entre los bancos estadounidenses y los europeos", afirmó en una entrevista en la cadena televisiva CBS.

Christine Lagarde, en Cannes
El G-20 autoriza al FMI a ampliar sus recursos "sin límite" para actuar en casos de crisis
AFP

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que dejar caer a Europa tendría "enormes consecuencias" en EE. UU. por el fuerte vínculo entre los bancos de este país y los europeos


"Dejar caer a Europa tendría consecuencias enormes y negativas sobre otras economías, incluida EE. UU. El veinte por ciento de las exportaciones de EE. UU. van a Europa. Y existe un muy fuerte vínculo entre los bancos estadounidenses y los europeos", afirmó Lagarde en una entrevista en la cadena televisiva CBS.


Comparó la labor del FMI con "la de un cuerpo de bomberos cuando hay una crisis. Llegamos e intentamos apagar el fuego". Sin embargo, señaló que "lo hacemos siempre con reglas y fondos que son devueltos".


Lagarde sustituyó a su compatriota Dominique Strauss-Kahn el pasado mes de julio, y se convirtió en la primera mujer al frente de la institución financiera en sus más de seis décadas de historia, en un momento de turbulencias financieras en Europa.


Descartó presión añadida por ese factor y subrayó que "lo que importa es no ser la última mujer" al frente del FMI.


La ex ministra francesa de Finanzas también expresó su preocupación acerca de las "peleas políticas" en Washington que han impedido que se alcance un acuerdo para reducir el déficit de EEUU.


"Los mercados necesitan con urgencia un cierto grado de certeza", agregó Lagarde.


Por último, restó importancia a los rumores que la sitúan como futura candidata a la presidencia de Francia.


"Eso es porque todo el mundo está hablando de las próximas elecciones presidenciales. Y la gente fantasea un poco. Pero estoy haciendo lo que estoy haciendo al frente del FMI. Tengo por delante un periodo de cinco años, y eso es un largo periodo", concluyó.