Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

AL BORDE DEL RESCATE

La prima de riesgo española alcanza los 500 puntos básicos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes ha llegado a tocar los 500 puntos básicos tras conocerse los resultados de la subasta de obligaciones celebrada por el Tesoro español.

EUROPA PRESS. LONDRES/MADRID Actualizada 17/11/2011 a las 19:38
39 Comentarios

La intervención del Banco Central Europeo (BCE) permitió relajar la presión de los mercados sobre la deuda española, que durante el día se acercó a los 500 puntos básicos, aunque cerró en los 460 puntos, el mismo nivel que ayer.

La desconfianza que existe en los mercados obligó además al Tesoro a elevar hoy al máximo de los últimos 14 años, el 7%, el interés ofrecido para colocar unos 3.500 millones de euros en obligaciones a diez años.

Fue después de esta operación cuando la prima de riesgo español se disparó hasta los 499 puntos básicos.

En este entorno, el BCE intervino en los mercados con la compra de deuda española, lo que permitió atenuar la presión y devolver la prima de riesgo a los niveles de ayer.

Al cierre, la rentabilidad del bono español -con el que se mide el diferencial con el bono alemán- cerró a 6,49%, por encima del 6,41% de ayer.

En el resto de Europa también se produjo un relajamiento. En Francia -donde hoy también hubo subasta- la prima de riesgo se colocó en los 174 puntos, pese a que durante la sesión superó los 200 puntos básicos.

En Italia, la prima se colocó en los 495 puntos, por debajo de los 519 puntos de ayer, mientras que la rentabilidad del bono volvía a situarse por debajo del 7 %, en el 6,84%. En Grecia, la prima de riesgo alcanzó los 2.701 puntos básicos, frente a los 2.684 puntos de ayer.

El Tesoro Público ha conseguido colocar este jueves 3.562 millones de euros en obligaciones a 10 años, aunque se ha visto obligado a subir el interés al nivel más alto desde el año 1997, por encima del 7%, ante la presión de los mercados.

De hecho, para encontrar una rentabilidad superior al 7% en este papel hay que remontarse al año 1997, cuando el Tesoro colocó obligaciones a 10 años con un interés del 7,26%.


  • Datos17/11/11 00:00
    Se que los datos molestan a unos y a otros, porque son medibles, verificables y dejan poco margen para la demagogia y el engaño. En cuanto a que faltan datos sobre los demás, ¿ de que sirve saber si el vecino está perdiendo un hojo cuando yo me estoy quedando ciego? Preocupémosnos de buscar el mejor tratamiento para evitar nuestra ceguera.
  • JJJJJ17/11/11 00:00
    Datos.. no sé interpretar tus datos porque me falta la deuda privada de los otros países para comparar. Además creo el dato de la deuda española que manejas es del año pasado... ya estamos por el 70% No te creas tan listo.
  • Información17/11/11 00:00
    Los mercados establecen que Alemania es el país más solvente de la zona Euro, por tanto, es el país con quien compararse. El bono preferido para hacer las comparaciones es el de 10 años. Se usa la cotización de los bonos en el mercado secundario que cotizan cada día. La diferencia entre entre los intereses de los bonos de los países de la zona euro y los de Alemania, en puntos básicos (1% equivale a 100 puntos básicos), es lo que se denomina prima de riesgo.
  • Encarna J17/11/11 00:00
    Es una pena que Pérez no esté en el Gobierno, pues en sus mítines dice que si gana "se enfrentará" a los mercados. Si nos enfretamos a los mercados y "peleamos por lo que queremos", sospecho que esta prima bajaría bastante... Por cierto el eslogan de campaña "Pelea por lo que quieres" pertenece a una canción de Serrat (Hoy puede ser un gran día), cuyo siguiente párrafo es "Y no desesperes si algo no anda bien". El PSOE, subiminalmente, nos dice que no desesperemos con esta prima de riesgo.
  • Por qué no?17/11/11 00:00
    Y nos será que a los mercados les da pánico que Rajoy sea el nuevo presidente de España?
  • aldman17/11/11 00:00
    Hace unos minutos he leido el siguiente comentario en el facebuk (no es mio pero me parece interesante compartirlo): "Abro el buzón de correo y hay cartas de propaganda electoral de diferentes partidos más una octavilla que dice: "Profesor Sama-vidente africano. No hay problema sin solución". En toda la correspondencia de hoy pone lo mismo..."
  • Pedro Moncada17/11/11 00:00
    Mientras los paises emitan deuda cada vez a mayor tipo de interés para los mercados que compran su deuda, las medidas que tomen les importarán un bledo.
  • JJJJJ17/11/11 00:00
    Para "Para Datos": lo mismo pensó el gobierno e hizo el plan E y ahora estamos peor. Lo que nos está salvando de momento son las exportaciones. ¿Por qué? porque ahora que nos hemos dado cuenta que no somos tan ricos somos más competitivos. Tenemos que exportar y dejar de importar cosas que antes hacíamos y dejamos de hacer por el ladrillo. Eso es lo que nos sacará de la crisis. Currar duro y por menos para ser competitivos. El que cuente otra cosa se equivoca
  • Datos17/11/11 00:00
    A los que les molesta los datos les propongo se imaginen en la siguiente situación: Les habla el comandante. Bienvenidos al vuelo Madrid-Nueva York. Les anuncio que algunos de los instrumentos del avión están fuera de servicio. Por tanto, no se cuanto combustible tiene el avión, ni tendré información sobre la altura y velocidad que estaremos volando. Pero, no sepreocupen porque soy un piloto con muchas horas de vuelo y este trayecto lo hago con los ojos cerrados. A los contrarios a los datos: ¿ Todavía estáis en el avion?
  • PEPIN 17/11/11 00:00
    Se considera el % de prima de riesgo tomando como base el interés alemán, quien está financiando su deuda al 1,8% en detrimento con los datos del resto de países. De forma que el indice medio de prima de riesgo es mucho menos alarmante. Lo que ocurre es que Alemania se está beneficiando de ésta crisis y los bancos están invirtiendo en valores fijos sin casi riesgo, mientras la deuda de los demás países se ve perjudicada por esta maniobra de los mercados.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual