Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

AL BORDE DEL RESCATE

La prima de riesgo española alcanza los 500 puntos básicos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes ha llegado a tocar los 500 puntos básicos tras conocerse los resultados de la subasta de obligaciones celebrada por el Tesoro español.

EUROPA PRESS. LONDRES/MADRID Actualizada 17/11/2011 a las 19:38
39 Comentarios

La intervención del Banco Central Europeo (BCE) permitió relajar la presión de los mercados sobre la deuda española, que durante el día se acercó a los 500 puntos básicos, aunque cerró en los 460 puntos, el mismo nivel que ayer.

La desconfianza que existe en los mercados obligó además al Tesoro a elevar hoy al máximo de los últimos 14 años, el 7%, el interés ofrecido para colocar unos 3.500 millones de euros en obligaciones a diez años.

Fue después de esta operación cuando la prima de riesgo español se disparó hasta los 499 puntos básicos.

En este entorno, el BCE intervino en los mercados con la compra de deuda española, lo que permitió atenuar la presión y devolver la prima de riesgo a los niveles de ayer.

Al cierre, la rentabilidad del bono español -con el que se mide el diferencial con el bono alemán- cerró a 6,49%, por encima del 6,41% de ayer.

En el resto de Europa también se produjo un relajamiento. En Francia -donde hoy también hubo subasta- la prima de riesgo se colocó en los 174 puntos, pese a que durante la sesión superó los 200 puntos básicos.

En Italia, la prima se colocó en los 495 puntos, por debajo de los 519 puntos de ayer, mientras que la rentabilidad del bono volvía a situarse por debajo del 7 %, en el 6,84%. En Grecia, la prima de riesgo alcanzó los 2.701 puntos básicos, frente a los 2.684 puntos de ayer.

El Tesoro Público ha conseguido colocar este jueves 3.562 millones de euros en obligaciones a 10 años, aunque se ha visto obligado a subir el interés al nivel más alto desde el año 1997, por encima del 7%, ante la presión de los mercados.

De hecho, para encontrar una rentabilidad superior al 7% en este papel hay que remontarse al año 1997, cuando el Tesoro colocó obligaciones a 10 años con un interés del 7,26%.


  • JJJJJ17/11/11 00:00
    Muy bien Luis. Gran análisis como casi todos los comentarios de noticias económicas. Si hace un par de días que sabéis lo que es la prima de riesgo.... Leer un poco más, pensar algo, valorar distintas opiniones y no digáis lo primero que se os viene a la cabeza. Luego utilizad esta información para votar. Nos irá mucho mejor a todos.
  • Chocante17/11/11 00:00
    Me choca la candidez de algunas personas ¿Cómo podéis estar hablando aún de izquierda o derecha? ¿ZP o Rajoy? Los espculadores financieros han demostrado que los políticos son absolutamente irrelevantes, hasta el extremo de poner y quitar gobiernos en países democráticos (Y hablo de Italia y Grecia no de Zimbawe) a su conveniencia.
  • dani17/11/11 00:00
    Alemania se está aprovechando de nuestra debilidad. Los mercados han recibido el mensaje "de confianza" de Marianico.
  • Tyler17/11/11 00:00
    Los mercados ven a Rajoy tan inoperante y superfluo como a Zp o a Rubalcaba. Realmente, como si ponemos a Carmen de Mairena de presidenta, el efecto para la economía será el mismo. Aquí mandan Merkozy (y poquito), Blankfein, Jin Liquin y un puñado más que desconocemos. Las elecciones sirven, en este país, para que al menos no nos matemos entre nosotros porque dudo mucho que nadie con un mínimo de capacidad reflexiva puede pensar que Zp, Rajoy o Rubalcaba pueden hacer algo para detener esto. No son más que esclavos y siervos de ese puñado de personas, hay dos opciones: O seguismo siendo sus esclavos y votamos al PPSOE o votamos a Carmen de Mairena, o al Dioni o al Chikilicuatre y les mandamos a la mierda y empezamos de cero.
  • batallador17/11/11 00:00
    Para los especuladores es mucho más facil atacar a un pais,que ven como su gobierno rectifica continuamente las tasas de crecimiento,y que soporta 5000000 de parados.Espero que el triunfo del PP,traiga confianza para que los inversores extranjeros se fijen en nosotros....Un saludo
  • clarisimo17/11/11 00:00
    Y cuando estábamos en la Champion Ligue vendimos toneladas de oro a un precio ridículo ¿lo recuerdan?, ¿Y donde están los campos de brotes verdes que aparecían por doquier? Pues se han esfumado. Claro, como no había crisis, y lo peor ya ha pasado. ¡¡¡como nos ha engañado el trolero mayor del Reino!!!
  • aldman17/11/11 00:00
    Hace unos minutos he leido el siguiente comentario en el facebuk (no es mio pero me parece interesante compartirlo): "Abro el buzón de correo y hay cartas de propaganda electoral de diferentes partidos más una octavilla que dice: "Profesor Sama-vidente africano. No hay problema sin solución". En toda la correspondencia de hoy pone lo mismo..."
  • Datos17/11/11 00:00
    EL QUE NO TIENE INFORMACION, NO TIENE OPINION. EL QUE TIENE INFORMACION ERRONEA, TIENE LA OPINION EQUIVOCADA. Deuda del Estado (gobierno) en % del PIB: Italia 118%, Bélgica 96%, Alemania83%, Francia 82%, España 61%. Deuda del Estado España ? 600.000 millones. Deuda Privada de España (bancos,empresas, particulares) ? 1 billón 100.000 millones). El que no sepa interpretar esto, a hacer Primaria.
  • ME QUEDE DE PIEDRA17/11/11 00:00
    Ayer escuché a Rubalcaba decir una cosa que me dejo atonito, en pleno mitin agradeció de forma publica a ZP por "haber antepuesto los intereses de España a los personales o a los su partido...", haciendo referencia a las medidas tras Mayo de 2010. Evidentemente queda claro que para Rubalcaba lo normal hubiera sido lo contrario y el haber hecho dicha "hazaña" supone un sacrificio. Yo tambien soy de ciencias y dicha aseveracion supone lo que viene a considerarse una "reducción de lo absurdo", es decir que si magnificas dicha "proeza", implica que lo obvio y normal hubiera sido el haber antepuesto los intereses de PARTIDO o los propios de ZP. ... " me pinchan y no me sale sangre ..." como son los politicos,... !
  • Pedro Moncada17/11/11 00:00
    Mientras los paises emitan deuda cada vez a mayor tipo de interés para los mercados que compran su deuda, las medidas que tomen les importarán un bledo.