Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS FINANCIERA EN EUROPA

La presidencia de la UE y la Comisión piden medidas que promuevan crecimiento

"Estamos de acuerdo en que la disciplina fiscal y las finanzas públicas saneadas son indispensables para Europa. Pero no es suficiente... el crecimiento también es necesario", han dicho.

Rafael Cañas (EFE). COPENHAGUE Actualizada 12/01/2012 a las 14:25
0 Comentarios
La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, y el presidente de la CE, José Manuel Durao BarrosoEFE

La presidencia de la UE y la Comisión Europea pidieron este jueves que los países comunitarios no apuesten solo por la disciplina presupuestaria para combatir la crisis de la deuda, sino que apuesten también por medidas que promuevan el crecimiento económico.

En medio de las medidas de austeridad aprobadas por muchos países comunitarios para luchar contra el déficit y recuperar la credibilidad de los mercados, la presidencia danesa entrante y la CE insistieron en que la austeridad por sí sola no sacara a Europa del pozo.

"Estamos de acuerdo en que la disciplina fiscal y las finanzas públicas saneadas son indispensables para Europa. Pero no es suficiente... el crecimiento también es necesario", afirmó Barroso en una rueda de prensa junto con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, tras la reunión entre la Comisión y el Gobierno danés para analizar el programa de trabajo del próximo semestre.

Barroso insistió en que las reformas estructurales que impulsen la competitividad y las medidas que promuevan el crecimiento "son tan importantes como poner nuestras finanzas en orden a fin de restaurar la confianza" de ciudadanos e inversores.

La socialdemócrata Thorning-Schmidt dijo que la combinación de las medidas de disciplina con otras que promuevan el crecimiento, defendida por el primer ministro italiano, Mario Monti, "debe inspirar" a muchos países europeos y es algo que también intenta hacer el propio Ejecutivo danés de coalición.

La presidencia de turno de la UE, que ha asumido Dinamarca durante este primer semestre del año, estará marcada por los intentos de salida de la crisis, en una Unión que tenía ya 23,67 millones de parados en noviembre pasado.

Dinamarca, que tiene como el Reino Unido una exención de la obligación de entrar en el euro, tendrá también la complicada tarea de tratar de tender puentes con Londres en la cuestión del 'pacto fiscal' que negocian desde diciembre los demás países comunitarios.

Al ser un país que rechazó el euro en su momento, Dinamarca "puede ayudar a la unidad de los Veintisiete", afirmó Barroso, quien advirtió de que una división de la UE en este momento "sería muy perjudicial".

El tratado intergubernamental que selle ese pacto de disciplina presupuestaria se debería acordar en una cumbre comunitaria prevista para el 30 de enero (aunque es probable que se varíe la fecha), de forma que su firma oficial tenga lugar en el Consejo Europeo del 1 de marzo.

Tanto Barroso como Thorning-Schmidt se mostraron a favor de reforzar los cortafuegos contra la crisis de la deuda como forma de recuperar la confianza en el euro.

Unos instrumentos financieros "más creíbles son importantes para la confianza de los inversores en el euro y en la capacidad de la eurozona", afirmó el presidente de la CE.

La idea de reforzar los instrumentos financieros de la UE contra la crisis ha sido defendida repetidamente por Monti, quien ayer volvió a plantear la cuestión en Berlín a la canciller alemana, Angela Merkel, quien reconoció que la Unión sigue estudiando cómo hacer "más fuertes y operativos" al provisional Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) y al permanente Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE)

El Gobierno danés apuesta en esta presidencia por el impulso a la economía verde como una de las claves de la recuperación económica, apoyado en su experiencia propia, ya que este pequeño país acoge a algunas de las empresas más destacadas en tecnologías ambientales de punta.

Sin embargo, Dinamarca desayunó este jueves con el anuncio de que su empresa Vestas, uno de los mayores fabricantes mundial de generadores eólicos, va a desprenderse de 2.335 trabajadores, aproximadamente el 10 por ciento de su plantilla. La primera ministra consideró este anuncio "un contratiempo", pero insistió en que los despidos -1.300 de ellos en Dinamarca- no desmienten la validez de esta apuesta.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual