Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presupuestos Generales del Estado

España confía en que la CE rebaje hoy la exigencia de déficit

La CE presenta las previsiones que usará Rajoy para elaborar los presupuestos. España ya ha asumido que los pronósticos serán más pesimistas.

Efe. Bruselas Actualizada 23/02/2012 a las 10:25
0 Comentarios
El ministro De GuindosEFE

La Comisión Europea presenta este jueves las previsiones económicas de 2012, esperadas por España para elaborar el presupuesto de este año y determinar si puede cumplir la reducción del déficit exigida por Bruselas (del 8 % al 4,4 % del PIB) o necesita que se flexibilice el objetivo.

España ya ha asumido que los pronósticos comunitarios serán más pesimistas que los anteriores, publicados el pasado 10 de noviembre y que aún auguraban un crecimiento del 0,7 % para 2011 y 2012.

El Ejecutivo comunitario ha decidido que, debido a la delicada coyuntura económica, las previsiones de facilitarán los datos de evolución del PIB y la inflación de los 27 Estados miembros, en lugar de centrarse sólo en las siete mayores economías comunitarias, como es tradición en las previsiones interinas.

Las previsiones serán "más pesimistas" que las de noviembre, ha admitido el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El deterioro de la economía española se observó ya en el cuarto trimestre de 2011, cuando el PIB se contrajo un 0,3 % -y no un 0,1 % como adelantó Bruselas en sus cálculos de otoño- y los pronósticos del FMI y el Banco de España para 2012 ya han adelantado una caída del 1,7 % y del 1,5 % del PIB, respectivamente, que probablemente seguirá la CE.

El Gobierno de Mariano Rajoy, acusado por la oposición de retrasar la elaboración de los presupuestos de este año para evitar un impacto negativo en las elecciones andaluzas, ha reiterado que su intención era esperar a las previsiones de hoy de Bruselas antes de fijar el techo de gasto y dar forma a las cuentas nacionales.

Una vez que Bruselas dé a conocer sus previsiones se iniciará, según De Guindos, una "reconsideración generalizada" de los objetivos de déficit en toda la UE y no solo en España.

El ministro español no ha querido precisar una nueva cifra de déficit, pero ha recordado que el objetivo previsto inicialmente por la Comisión se fijó a partir de una previsión de crecimiento del 2,3 %.

Fuentes comunitarias han indicado que habrá que analizar los cálculos de España para llegar a la cifra del 8 % (frente al 6% inicialmente previsto para 2011) para ver si quizás se han incluido elementos coyunturales o estructurales.

Bruselas confirmará también si la economía de la zona euro entrará o no en recesión en 2012, después de que en un primer cálculo situase en negativo (0,1 %) el PIB del último trimestre y dejase en cero el del primer trimestre del 2012.

En el Ecofin del martes, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo que Europa se encuentra en una recesión suave, que puede ser corta si se aplican con determinación las políticas adecuadas.

También ha augurado en varias ocasiones que la primera mitad del año será dura, pero que en el segundo semestre la economía europea se recuperará algo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual