Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EL FUTURO DE EUROPA

La UE tendrá un nuevo tratado para salir de la crisis sin el Reino Unido

Acordó acelerar en un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente, dotar al FMI con 200.000 millones para ayudar a países en crisis y la "regla de oro" contra los déficit estructurales. La división llegó con el marco legal que debería conformar el acuerdo. Reino Unido se desmarcó y Hungría pidió más tiempo.

EFE. BRUSELAS Actualizada 10/12/2011 a las 12:21
14 Comentarios
El primer ministro británico, David Cameron, habla con Durao BarrosoEFE

El Reino Unido se quedó solo en su rechazo al nuevo tratado para reforzar la disciplina fiscal en la zona euro y salir de la crisis, al que previsiblemente se sumarán los demás miembros de la UE, después de que Londres se excluyera por no lograr incluir sus objetivos.

Suecia, República Checa y Hungría
se desmarcaron hoy claramente del escepticismo británico al expresar su disposición a participar en el pacto intergubernamental para restaurar la confianza en la zona del euro, aunque indicaron que necesitarán consultar a sus parlamentos nacionales.

Los 17 países que comparten la moneda única, más Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía ya habían expresado a primera hora de la mañana su intención de sumarse al proceso, del que aún deben concretarse cuestiones como el papel que desempeñarán las instituciones comunitarias.

"Habríamos preferido un cambio completo del tratado a Veintisiete, pero al no lograr una decisión unánime tuvimos que adoptar otra decisión", explicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término del encuentro.

Un nuevo tratado internacional

Al no implicar a todos los miembros de la UE, el nuevo tratado no será comunitario sino de carácter internacional (igual que era el Tratado de Schengen antes de ser asimilado en la legislación comunitaria).

Por ello, Van Rompuy reconoció que esta vía implica "ciertos obstáculos" en relación a la participación de las instituciones europeas en el cumplimiento del tratado, pero confió en poder superarlos.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, se pronunció en la misma línea: "en términos del papel de las instituciones se pueden hacer muchas cosas con este tratado", si bien admitió que "algunas de las decisiones son un poco complicadas, estamos examinándolas y creemos que se encontrará una buena solución".

Barroso destacó, no obstante, que aunque habría sido más sencillo contar con un acuerdo apoyado por todos los socios europeos, esta nueva vía a 26 "será probablemente más rápida".

Merkel: "Será un proceso muy rápido"

La canciller alemana, Angela Merkel, coincidió en que el proceso "será muy rápido", ya que "a principios de marzo debería estar listo el tratado, que se ratificará inmediatamente".

Merkel se mostró satisfecha con el resultado, después de haber logrado numerosas concesiones de sus socios europeos, como posponer la emisión común de deuda (eurobonos), y consideró que esta cumbre marca "un punto de inflexión hacia una unión de estabilidad".

El primer ministro británico, David Cameron, quien abandonó el encuentro sin ofrecer las tradicionales declaraciones a la prensa, se enrocó en la madrugada del viernes en sus reclamaciones para quedar excluido de la regulación financiera de la UE, que fueron consideradas "inaceptables" por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Más allá de los problemas de forma, los Veintisiete sí lograron un acuerdo para acelerar un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente (MEDE) y combinarlo hasta mediados de 2013 con el fondo temporal (FEEF), que dispone en la actualidad de una capacidad de intervención de 250.000 millones de euros.

El MEDE, por su parte, mantendrá de momento un límite de 500.000 millones de euros en su dotación, cuya idoneidad será revisada en marzo de 2012, pero no recibirá las características de una institución crediticia, lo que le hubiera permitido acceder al Banco Central Europeo y tener una capacidad de intervención casi ilimitada.

El recurso al BCE y la posibilidad a largo plazo de emitir deuda común, los llamados "eurobonos", cayeron durante las negociaciones por la oposición de Alemania.

La UE acordó, por otro lado, reforzar con 200.000 millones de euros, a través de préstamos bilaterales, los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que pueda hacer frente a hipotéticos nuevos rescates de países en dificultades, una decisión que tendrá que ser confirmada en los próximos 10 días.

Los Veintisiete decidieron también eliminar la posibilidad de que el sector privado participe en los rescates
, que en el caso de Grecia se tradujo en una condonación de la deuda del 50 % que tuvo un impacto muy negativo en los mercados, según el propio Van Rompuy.

El Consejo Europeo cerró también un acuerdo sobre disciplina fiscal, que obliga a fijar en las constituciones nacionales un límite al déficit estructural anual del 0,5 % del PIB, así como para imponer de forma más inmediata sanciones a países incumplidores de los objetivos de déficit y deuda.


  • galaico-maño11/12/11 00:00
    estos perros ingleses...que diria reverte...
  • Artousse11/12/11 00:00
    A nadie, se le puede obligar a pertenecer a la UE, pero a quien pertenece, si se le puede obligar a cumplir sus normas, o ser expulsado.
  • Esceptico10/12/11 00:00
    No se, no entiendo mucho de finanzas, pero creo que la City tiene algo de potestad sobre las transacciones financieras en la UE y es eso lo que pretende preservar Gran Bretaña, que como miembro de la UE con derecho a veto imagino que impedirá y torpedeará el acuerdo internacional que ahora se está negociando. Creo que puede hacer mucho daño para preservar sus prevendas y suculentos beneficios financieros. Espero que mi falta de conocimientos al respecto sea la causa de esta desconfianza,
  • UK, out.10/12/11 00:00
    La UE, en su inicio, fué crear un Mercado Común (libertad de compra-venta solamente) entre los grandes países como Alemania, Francia, Italia, etc. UK ya no quiso participar en el inicio. Fue en el 72 cuando no les quedó otro remedio que entrar porque estaban perdiendo posición en Europa. Sistemáticamente han ido rezagados y a regañadientes participando en la construcción de la Union Europea: Ejemplos: no aceptaron el tratado de seguiradad de Schengen, lo que significa en la práctica que es uno de los pocos paises de la Unión que hay que pasar control de pasaportes en las fronteras. No aceptaron entrar en el Euro. Pues, bien, con la evolución del Libre Comercio Mundial, países con la actitud de UK no añaden ningún valor a la Unión Europea. Por tanto, para respetar sus grandes diferencias y actitudes egoistas, la UE tiene que invitarles a abandonar la Unión y seguir con los 26 países, y más que se unirán, construyendo una Europa más unida y fuerte.
  • fuera pero para siempre10/12/11 00:00
    los principales enemigos de europa,son los americanos que no quieren competencia y ya se encargaran de desestabilizar al viejo continente,eso si cuentan con los traidores de siempre los ingleses
  • Gilitos 10/12/11 00:00
    Si el PIB mundial es de digamos X , en Nueva York y Londres todos los años se negocian de 20 a 30 veces esa cantidad ,con un dinero virtual que no existe , es decir que viven de la especulacion y la mentira , ved el documental INSIDE JOB , asi los financieros arruinan a los paises y las gentes . Cameron quiere que la mafia financiera inglesa de Londes y los paraisos fiscales siga viviendo a costa de Europa y de la humanidad .
  • Juan10/12/11 00:00
    Si no les gusta que se marchen, ya tienen demasiados privilegios y no han adoptado el euro, solo están para las que les interesan así que si no les interesa que se marchen, pero del todo no que se queden a medias, como diría alguno "aquí o lo hacemos todos, o la tiramos al rio" he omitido algunas palabras pero yo creo que se entiende, jeje.
  • canfranero09/12/11 00:00
    Inglaterra siempre ha sido enemiga de Europa y lo sigue siendo, es el caballo de Troya de los EEUU y hará todo lo posible para que la Unión Europea no sea fuerte y pueda hacer la competencia a sus amos y a la vez socios del otro lado del Atlántico. La pena es que el Reino Unido forme parte de Europa pero esto ya no tiene remedio.
  • Maquiavelo09/12/11 00:00
    No están en el Euro, no admiten ningúna medida de control fiscal (aunque mas del 80% de los activos basura se nogocian en las bolsas de NY y Londres), en política de datos personales se adhieren a las tesis de EEUU, suministrando datos de ciudadanos europeos a su 'primo americano' ignorando las directivas UE, por no hablar de los paraisos fiscales que mantienen en territorio UE (Gibraltar, Isla de man, etc). Son una isla en todos los sentidos y de hecho sus políticos ya han manifestado en alguna ocasión que lo único que les importaba de la union europea es la parte de 'Mercado Común' (ya nadie se acuerda de este nombre?). Tampoco se acuerdan de que el primer banco hipotecario en caer fue el Abbey Bank (2008), inglés aunque en manos del Santander, preludio de lo que iba a ser un rosario de pufos hipotecarios tóxicos. Han pasado de potencia colonial, a casi 'estado asociado' de los EEUU. No quieren ceder soberania a la UE, pero se la ceden todos los dias a EEUU, y tras conversaciones con amigos y familiares de allí, esto no gusta a la mayoría de su población, aunque si a la clase política... que es la que decide, al fin y al cabo.
  • mañica09/12/11 00:00
    Es algo muy curioso, el unico pais que no ha sido atacado por las agencias de notacion es la Inglaterra, lo que hace deducir .... que son ellos los que estan empujando a las agencias para que siembren el desconcierto , claro esta ellos mismos estan manipulados por EE.UU que no quieren reconocer queya no son el gran pais que eran antes y que ya no son el numero uno, a ver si los paises de Europa comprenden eso de una puñetera vez.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual