COMERCIO

La federación de comerciantes se opone a la libertad de horarios en Puerto Venecia

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) han expresado este viernes su "rechazo absoluto" a la libertad de horarios que supondría aceptar la petición hecha por la gran superficie Puerto Venecia, para que sea calificada como Zona de Gran Afluencia Turística.


La organización ha presentado al Ayuntamiento alegaciones a la solicitud hecha por el parque comercial y de ocio Puerto Venecia, ya que "beneficiaría a grandes establecimientos en detrimento de los más pequeños y vulneraría los derechos de los trabajadores".


A su juicio, Puerto Venecia no cumple los requisitos mínimos para esta calificación y que carece de toda base jurídica por lo que debe ser denegada "de plano y sin ulteriores consideraciones", señala en un comunicado.


ECOS se opone a esta declaración porque "no se cumple ninguno de los requisitos legalmente establecidos para ello en el Art. 4º del Decreto 171/2005 de 6 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la primera revisión del Plan General para el Equipamiento Comercial de Aragón".


El citado precepto señala en su primer apartado como requisito ineludible para la consideración de Zona de Gran Afluencia Turística que en dicha zona o territorio la población estacional crezca al menos un 50 por ciento con respecto a la población de derecho, ya sea por residencia temporal, o porque haya un 50% de viviendas de residencia no habitual (segunda residencia), o por razones turísticas, laborales, culturales o de otra índole.


Para el secretario general de ECOS, Vicente Gracia, si se accediera a la solicitud se produciría "un claro beneficio de ciertos grandes establecimientos en detrimento de otros, especialmente de los pequeños del resto de la ciudad".