Se levanta el Secreto del sumario

Nueva Rumasa mantenía el "nivel de vida" de Ruiz-Mateos

La Audiencia Nacional ha levantado parcialmente el secreto de la causa de Nueva Rumasa, conglomerado de empresas perteneciente a la familia Ruiz-Mateos.

El empresario José María Ruiz-Mateos a su llegada a los juzgados
Ruiz-Mateos se niega a declarar porque no cree en la Justicia
EFE

La Audiencia Nacional ha levantado parcialmente el secreto de la causa de Nueva Rumasa, el conglomerado de empresas que se investiga en relación con las 13 emisiones de pagarés que afectan a 4.110 inversores, a las que destinaron 337,37 millones.


Según figura en el auto del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, la medida se adopta en relación con la pieza separada, a excepción de una parte cuyo secreto parcial se prorroga por el plazo de un mes, con el objetivo de que las partes personadas puedan acceder a su contenido y ejercer plenamente su derecho de defensa.


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha concluido que la familia Ruiz-Mateos utilizaba el dinero de Nueva Rumasa para aportar capital a sus sociedades patrimoniales y mantener así su "alto nivel de vida", según el auto de dictado el 15 de febrero. Parte del dinero acumulado en la sociedad que actuaba como caja única de todo el conglomerado, y a la que llegaba dinero de diferentes empresas y de los pagarés que compraron inversores particulares, se usó entre otras cosas para pagar la hipoteca de las casas de los hijos varones del empresario jerezano José María Ruiz-Mateos. hay 78 millones de los que se desconoce su destino.


El juez ha detectado "numerosa documentación" sobre la presencia de las sociedades del grupo en Belice, Antillas Holandesas, Islas Vírgenes, Panamá, Suiza, Holanda, USA, Andorra y Chile.