Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MÁS TENSIÓN SOBRE ESPAÑA

Máximo histórico de la prima de riesgo y el Ibex cae un 2,15%

La prima de riesgo española alcanzó los 432 puntos básicos y al cierre de la Bolsa, la rentabilidad del bono español a diez años se situaba en el 6,052 %.

EFE. Madrid Actualizada 15/11/2011 a las 08:44
Etiquetas
21 Comentarios
Comparecencia de Mario MontiEFE

La Bolsa española bajó este lunes el 2,15 % y perdió los 8.400 puntos, afectada por las tensiones de los mercados de deuda soberana, que han llevado a la prima de riesgo española a registrar un nuevo máximo desde la creación del euro, 432 puntos básicos.

La rentabilidad del bono español a diez años superaba por primera vez desde principios de agosto el 6 % y al cierre del mercado nacional se situaba en el 6,052 %.

En el mercado de renta variable, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, bajó 183,90 puntos, el 2,15 %, con lo que se situó en los 8.372,20 puntos.

En lo que va de año, el IBEX ha perdido el 15,08 %.

Al igual que el resto de sus homólogas europeas, la Bolsa española comenzó la sesión en positivo, después de que el sábado Silvio Berlusconi presentara su dimisión como primer ministro de Italia tras aprobarse la Ley de Presupuestos del Estado, y tal y como había prometido.

No obstante, la euforia duraba poco entre los inversores como consecuencia de las dificultades que tenía Italia para colocar deuda en el mercado.

Y es que aunque el Tesoro italiano consiguió colocar 3.000 millones de euros en bonos a cinco años, tuvo que elevar el interés hasta el 6,29 %, un máximo desde 1997.

La subasta celebrada este lunesera la primera desde la dimisión de Berlusconi y la designación como primer ministro de Mario Monti, quien ha comenzado la ronda de consultas con los partidos políticos y los sindicatos para formar el nuevo Ejecutivo, que debe empezar a realizar reformas como pide el mercado.

La poco positiva subasta italiana propició que la prima de riesgo del país subiera hasta los 491 puntos básicos -datos a cierre de la Bolsa española- desde los 460 que marcaba al inicio de la sesión.

Aparte de Italia, los mercados siguieron con incertidumbre la situación política de Grecia, cuyo nuevo primer ministro, el exvicepresidente del Banco Central Europeo, Lukás Papadimos, iniciaba su gestión al frente del nuevo gobierno de unidad nacional.

Dicho gobierno deberá adoptar en los próximos cien días las medidas de austeridad necesarias para que Grecia siga recibiendo ayuda internacional.

En medio de estas nuevas tensiones del mercado, el Tesoro español espera colocar esta semana hasta 7.500 millones de euros en letras y bonos.

Unas subastas en la que previsiblemente el Tesoro tendrá que elevar la rentabilidad, tal y como prevén los analistas de Ahorro Corporación, quienes creen que los mercados mantienen la incertidumbre a la espera de que Alemania marqué en los próximos días la pauta que debe seguir Europa.

Además, indicaron, los mercados muestran cautela ante las nuevas emisiones de España y Francia.

Dentro del IBEX 35, todos los grandes valores cerraron en negativo, ya que BBVA, que según publica hoy la prensa económica ha creado una unidad inmobiliaria con 30.000 millones de activo, bajó el 3,24 % y el Santander, el 2,70 %.

Telefónica cayó el 2,29 %; Iberdrola, el 2,08 % y Repsol YPF, el 2,04 %.

Las mayores caídas del IBEX correspondieron a Indra, el 4,33 % y ACS, el 3,39 %, mientras que IAG fue la que menos bajó, el 0,17 %.

En el mercado continuo, Clínica Baviera destacó al caer el 6,54 %, y el Banco de Valencia al subir el 7,89 %.


  • Huáscar15/11/11 00:00
    Ya se empiezan a asustar los de la derechona con las encuestas; es lógico porque Rajoy es un candidato con base de papel. Con la situación tan didícil y dependiente de Europa hay que ser inteligente para salir adelante y valiente para decirle a Europa que hay que tomar otro rumbo político y económico para salir de la especulación, pero Rajoy carece de la capacidad para hacerlo, y su "panda" menos porque con Pons, Arenas, Cospedal, Montoro, Cañete, y en la retaguardia Camps, Fabra, Aguirre, etc. nos eliminaran los logros sociales y los mimos a empresarios, ricos, banqueros, la Iglesia, etc. seran los beneficiados. Por eso no me resigno a que gane la derecha porque no se lo merece, no han ayudado y lo que es mas grave, no saben cómo hacerlo.
  • Comentando15/11/11 00:00
    ¿Por qué la noticia "Sorprenden a un alto mando de la Policía Local con papelinas de supuesta droga" no puede comentarse?
  • curioso15/11/11 00:00
    Es interesante ver cómo algunos aún hablan de ZP o Rajoy, izquierda o derecha ¿No os dais cuenta que los políticos se han vuelto completamente irrelevantes? El verdadero poder, el de los tiburones financieros y sus empresas y bancos, ahora está empezando a asomar su verdadero rostro y demostrando que es lo bastante fuerte como para poner y quitar gobiernos sin tan siquiera despeinarse y sino no hay más que mirar hacia lo sucedido en Italia o Grecia. En una semana se han cambiado dos gobiernos en un verdadero golpe de estado de carácter económico. Por muy impresentable que fuera Berlusconi no deja de ser curioso que no se ha ido porque fuera un corrupto impresentable pseudo-mafioso, sino porque a determinados poderes económicos no les ha gustado su prima de riesgo. Hala, ya podéis votar, que seguro que a los bancos les importará un pito quien salga o deje de salir.
  • hades15/11/11 00:00
    Menuda clavadita (en realidad es clavadon) que nos metieron con la UE y el euro de las narices. En mala hora les dio por meternos en semejante "fregao". Lo que tendriamos que hacer es dejarles con la deuda en las narices a los especuladores y no devolverles ni un centimo de euro de los intereses.... y que reclamen al "maestro armero". Y a poder ser, dejar la UE y mandar a sus tecnocratas capitalistas a freir esparragos.
  • Españolito15/11/11 00:00
    Lo que no entiendo es cómo la gente sigue siendo tan hipócrita, TODOS LOS POLITICOS son iguales, sin excepción de derechas de izquierdas o de centro. Las políticas son diferentes unos llenan las arcas otros las gastan, siempre ha sido así y no creo que cambie, salga quien salga no va a ser fácil salir de ésta, nos va a costar años de sufrimiento a TODOS los españoles. Así que lo único que nos queda es elegir democráticamente a quienes queramos nosotros el 20 N y rezar para que los que manejan el cotarro de la globalización, les caiga bien el elegido.
  • angel15/11/11 00:00
    aun no os habeis enterado que el 80% del IBEX35 no cotiza en españa, sino en PARAISOS FISCALES?
  • FernandoSagunto15/11/11 00:00
    Lo que urge es crear una agencia de calificación europea para regirnos por sus clasificaciones de deuda y no por las americanas, y pararle los pies a Merkel, que Europa somos 25, por muy débiles que seamos no somos paises peleles.
  • rasmia14/11/11 00:00
    NO pasa nada esto el lunes queviene se soliciana con Mariano en el poder, que segun el problema es de Zapatero o por lo menos e lo que llevan diciendo durante los ultimos 4 años, hay que recortar que el PP no tiene la pozima para saber como arreglarlo eso si esta claro que hay que recorta pero ojito que con lo que se toca que podemos entrar directamente a una gran depresion y con un 30% de desempleo.
  • pantoza14/11/11 00:00
    Mientras los llamados "mercados" hacen su agosto también en noviembre al comprar deuda pública a ese superinterés.
  • Aragonés14/11/11 00:00
    Hay que ser conscientes de la situación, la deuda de bancos, familias y empresas es brutal, y eso es lo que hay que meter mano, y la formula pasa por aumentar la deuda publica de forma controlada, y sacar la economía sumergida y paraisos fiscales. Rajoy, esa será tú política, otra que apliques ira a peor, tiempo al tiempo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual