Encuesta de opinión a 198 directivos aragoneses

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón aún ve lejos la creación de empleo

Así se recoge en la encuesta de opinión realizada entre 198 directivos aragoneses de los sectores industrial, comercial de servicios y automoción correspondiente al tercer trimestre del año.

Los directivos aragoneses creen que la creación de empleo todavía está lejos y tampoco tienen previsiones de mejora en los precios y ventas, unas malas perspectivas que solo se salvan por los buenos resultados hasta la fecha de las exportaciones.


Así se recoge en la encuesta de opinión realizada entre 198 directivos aragoneses de los sectores industrial, comercial de servicios y automoción correspondiente al tercer trimestre del año y que ha presentado en rueda de prensa el secretario general de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Jorge Guillén.


Guillén ha apuntado que la sensación de dificultad se está acentuando dado que siguen teniendo dificultades en la obtención de crédito, la caída del consumo y la lenta evolución de las carteras de pedidos no se ve compensada por la positiva evolución de las exportaciones.


Esto evidencia un crecimiento escaso que solo por las buenas perspectivas del turismo han ocultado una reducción mayor del empleo, que pudiera producirse a finales de año.


El 63,16 por ciento de los directivos prevé una evolución negativa de la economía para el próximo trimestre y solo un 5,26% opina que puede producirse una evolución positiva.


En cuanto a precios, el 71,6% indica haber empeorado, una opinión que crece hasta el 83,3 por ciento para el trimestre siguiente.


La opinión más generalizada apunta al mantenimiento estable de las plantillas (61% en el trimestre actual y 83% en el próximo) aunque un 33 por ciento apuntan que se han producido reducciones en el tercer trimestre y un 16,6 prevé que bajará en el próximo.


En este sentido, el secretario general de ADEA ha recordado que desde el inicio de la crisis han desaparecido en España 15.000 empresas y se han perdido 70.800 puestos de trabajo.


El 50 por ciento de los encuestados ha percibido un estancamiento de las ventas y el 64 por ciento tiene perspectivas negativas para la última fase del año, mientras que la mitad también piensa que los precios evolucionarán a la baja.


El comercio exterior, según Guillén, sigue siendo la parte de la actividad que "ha salvado la economía de las empresas" ya que el que "ha sabido salir fuera se está defendiendo mejor".


No obstante, según la encuesta, el 50 por ciento de los directivos manifiesta haber tenido un comportamiento plano en el tercer trimestre y sólo un 13,9 por ciento tienen previsiones de mejorar hacia final de año.


Guillén ha subrayado que de acuerdo con las opiniones emitidas por los directivos "no se ve ningún indicador que permita ser optimista de que se está tocando fondo y se prevea la creación de empleo".


El secretario general de ADEA ha reconocido no saber cuáles pueden ser las soluciones para la crisis, si bien ha subrayado que el empresario que tiene un mercado diversificado "tiene más posibilidades de sobrevivir" y confían en que el cambio político tras las elecciones del 20N pueda mejorar la situación, para lo que se requiere también, ha advertido, "un pacto global".