Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS EN LA EUROZONA

Italia duplica el interés para colocar sus títulos

El Tesoro italiano logró colocar este viernes 10.000 millones de euros en bonos a seis meses y dos años, aunque para ello tuvo que duplicar los intereses ofrecidos en anteriores subastas hasta alcanzar niveles récord desde la entrada del euro.

EFE. ROMA Actualizada 25/11/2011 a las 18:14
Etiquetas
1 Comentarios

El Tesoro italiano logró colocar este viernes 10.000 millones de euros en bonos a seis meses y dos años, aunque para ello tuvo que duplicar los intereses ofrecidos en anteriores subastas hasta alcanzar niveles récord desde la entrada del euro.

El rendimiento de los bonos del tipo BOT a seis meses, de los que se vendieron 8.000 millones de euros, llegó a los 6,504 % respecto a los 3,535 % de la subasta del pasado mes de octubre.

También se colocaron 2.000 millones de euros en títulos del tipo CTZ a dos años, con un interés del 7,814 % frente al 4,628 % de la última subasta.

Pero además de la fuerte subida de los intereses de los títulos de Estado italianos, los analistas también destacaron que, a pesar de que se colocaron todos los bonos ofrecidos, la demanda fue inferior a la de otras subastas.

Respecto a los bonos del tipo BOT a seis meses hubo una demanda de 11.734 millones de euros, mientras que la de los CTZ a dos años fue de 3.188 millones.

Tras la subasta, la prima de riesgo italiana, el diferencial entre sus bonos a diez años y los alemanes del mismo plazo, que abrió con una tendencia al alza siguió subiendo y se situó en 511 puntos básicos, mientras que el rendimiento de los títulos decenales alcanzó el 7,33%.

La Bolsa de Milán tampoco reaccionó bien a la subasta y, a pesar de que había abierto al alza (0,33%), tras la subasta de media mañana cambió de signo y a las 12:30 su selectivo, FTSE MIB, cedía ya un 1,83%.

La subasta de este viernes era particularmente importante al ser la primera del Tesoro italiano desde la elección el pasado 12 de noviembre por parte del Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, del tecnócrata Mario Monti para ser presidente del Gobierno tras la dimisión de Silvio Berlusconi.

Pero el llamado 'efecto Monti' que se esperaba en Italia no acaba de llegar y la situación económica del país sigue sin mejorar.

Mientras tanto, Monti continúa su campaña para devolver la credibilidad a Italia, como él mismo la ha definido, y después de la reunión mantenida el jueves en Estrasburgo con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, este viernes se reune con los comisarios europeos de Mercado Interior, Michel Barnier, y de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

"Veremos que es lo que sucederá ahora con las nuevas medidas que quiere aprobar el Gobierno", fue el comentario del nuevo Gobernador, del Banco de Italia, Ignazio Visco, al ser preguntado sobre la subasta de este viernes.

Medias de las que solo existen especulaciones, que apuntan a que Monti podría presentar un nuevo plan de ajuste que se sumaría a los dos del anterior Gobierno de Silvio Berlusconi.

Mientras se llevaba a cabo la subasta, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se encontraba en Roma, donde intervino ante la comisión de balance y asuntos europeos de la Cámara de Diputados.

En su intervención, Rehn afirmó que "los países vulnerables, incluida Italia, están robusteciendo sus propias políticas, pero hoy los operadores del mercado no tienen confianza en que estos países puedan garantizar su deuda y, por tanto, no hay soluciones a esta situación que no sea el crecimiento".

Rehn también afirmó que es "fundamental" convencer a los inversores que se están tomando las medidas necesarias para afrontar la crisis. "Es urgente comenzar a producir resultados", insistió.

El Tesoro italiano ofrecerá en los próximos días un máximo de 18.750 millones de euros en la primera tanda de subastas de bonos desde que el miércoles de la semana pasada jurara el cargo Monti.


  • Aragonés26/11/11 00:00
    y tanto que los han colocado, los tenemos todos, es como sacar monedas de un bolsillo, y pasarlas al otro, que le pregunten al BCE.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual