Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Inmobiliaria

¿Qué requisitos deben cumplir los edificios de las ciudades inteligentes?

Se calcula que actualmente hay un centenar de edificios inteligentes en España.

La conectividad, la seguridad, la ecoeficiencia y la accesibilidad, claves para las ciudades inteligentes.

Los edificios inteligentes son el medio y el fin para conseguir las ciudades del futuro: construcciones inteligentes desde un punto de vista integral y multidisciplinar que mejoren la inclusión de soluciones y sistemas tecnológicos. Para ello, la aplicación del Internet de las cosas (IoT) en la vida diaria de las ciudades actuales supone un punto de partida importante para llegar a convertirlas en ciudades inteligentes. Actualmente ya se aplica en ámbitos de movilidad, para mejorar los sistemas de transporte urbanos; en eficiencia energética, reemplazando la iluminación artificial por inteligente; dando mejores servicios al ciudadano, anticipándose a sus problemas; mejorando la gestión de residuos; y en el sector sanitario, aplicándolo a la optimización de personal y la atención a pacientes.

Aprovechando el auge del IoT y la repercusión que tendrá su aplicación en las ciudades del futuro, la empresa de ascensores, escaleras mecánicas y puertas automáticas de edificios, Kone, explica cuáles son las características que deben tener los edificios de una ciudad para ser considerada inteligente.

Las claves de las ciudades inteligentes

  • Conectividad. El Internet de las cosas permite conectar todos los objetos y sistemas del hogar a la nube, ofreciendo un amplísimo abanico de opciones y comodidades a los inquilinos y propietarios. Por ejemplo, desde KONE haqn desarrollado una plataforma que permite que el edificioreconozca al usuario y guarde su movimiento habitual, de manera que facilite su desplazamiento diario desde que llega al edificio hasta que se sienta en su lugar de trabajo. 
  • Seguridad. Las ventajas de conectar a la nube los sistemas de acceso o transporte del edificio son muchas, pero también hay que garantizar la seguridad. Teniendo en cuenta los últimos ataques cibernéticos que han puesto en jaque a la ciberseguridad mundial, los sistemas de IoT de los edificios inteligentes deben blindar su seguridad para no sufrir un caos en el tráfico diario de personas. "En España se calcula que, diariamente, se producen más de 100.000 viajes en ascensor por lo que trasladado al sistema del Internet de las cosas de un edificio, es fácil imaginar el contratiempo que supondría un ataque cibernético en la seguridad de estos sistemas", aseguran desde Kone.
  • Ecoeficiencia. El ahorro energético se ha convertido en una de las máximas preocupaciones de la sociedad actual, por eso construir edificios utilizando materiales y sistemas más eficaces y eficientes debe ser una de las prioridades. Por ejemplo, para conseguir el certificado de eficiencia energética, todos los edificios inteligentes deben tener ascensores que consigan reducir el consumo energético.
  • Accesibilidad. El futuro de la sociedad, igual que el de las ciudades, pasa por conseguir edificios más accesibles, en los que haya ascensores espaciosos y adaptados para personas invidentes o con movilidad reducida.

- Ir al suplemento de vivienda





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo