La compraventa de viviendas aumenta un 16,9% en Aragón

En el conjunto de España el incremento es del 5,4% y suma así tres meses al alza.

El PSOE dice que "el Gobierno de Rudi ha tardado demasiado en firmar el plan de vivienda"
Vivienda a la venta en un bloque de pisos

La compra de inmuebles en la Comunidad aragonesa creció un 16,9% el pasado mes de mayo respecto al mismo periodo de 2013.


En el global de España la compraventa de viviendas aumentó un 5,4% en el mismo mes en tasa interanual, llegando a un total de 28.124 operaciones, gracias al impulso del mercado de segunda mano, según el último documento publicado por el Instituto Nacional de Estadística.


El repunte interanual de mayo es el tercero consecutivo tras los experimentados en marzo y abril, cuando la compraventa de viviendas subió más de un 22% y un 5%, respectivamente, poniendo fin a diez meses seguidos de caídas interanuales. 


Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia. 


Atendiendo sólo a los datos mensuales, es decir, mayo sobre abril, la compraventa de viviendas aumentó un 12,6%, el mismo porcentaje en que se incrementó en mayo de 2013. 


El crecimiento interanual en la compraventa de viviendas se ha debido al avance en un 16% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 17.253 operaciones, su mayor cifra desde enero de 2013. Por el contrario, la compraventa de viviendas nuevas descendió un 8% en tasa interanual, hasta 10.871 operaciones.



Aragón, Castilla y León y La Rioja fueron las comunidades autónomas en las que más fincas se transmitieron


Según los datos del INE estas tres comunidades tienen los mayores porcentajes respecto a operaciones por cada cien mil habitantes durante el pasado mes de mayo respecto al mismo período de 2013. En su estadística señala que se inscribieron 137.167 fincas, un 4,5% menos en tasa interanual. Por cada cien mil habitantes, en Aragón hubo 614 transmisiones, en Castilla y León, 597, y en La Rioja, 588.