MEDIDAS 'ANTICRISIS'

Hoy llegan a Aragón las bombillas de Sebastián

Los aragoneses son los primeros en recibir en sus casas un vale canjeable en las oficinas de Correos por una luminaria de bajo consumo. Se distribuirán medio millón con las facturas de la luz

Entrega de una bombilla en la sede de Correos.
Hoy llegan a Aragón las bombillas de Sebastián
JUAN CARLOS ARCOS

Después de los sustos en las últimas facturas de la luz, a partir de hoy estas llegarán con un regalo. Dentro del sobre se incluirá un folleto con un vale por una bombilla de bajo consumo que se podrá canjear en cualquier oficina de Correos. Se trata de las tan anunciadas bombillas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética del ministro de Industria, Miguel Sebastián. No parece que vayan a solucionar los problemas energéticos del país, como ha criticado la oposición, pero el Gobierno espera un ahorro de 160 millones para las familias, por una inversión de 50 millones de euros en dos años. Industria dará hoy más detalles de esta iniciativa.

 

Aragón sirve una vez más de campo de pruebas y es la comunidad en la que se inicia el reparto. Está previsto regalar medio millón de bombillas, del total de 22 millones que llegarán a los hogares españoles. Entre los alicientes para acercarse a Correos, Industria apunta en el folleto de la campaña -que usa la imagen de cinco jugadores de la selección de fútbol- que el ahorro es de 67 euros por cada bombilla antigua de 60 vatios que se sustituya por una eficiente de 11w. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es el responsable del programa, que ha venido recogiendo las dudas de los usuarios.

 

El cupón tendrá fecha de caducidad, que en Aragón será del 30 de abril o el 30 de mayo, según la factura que reciba el cliente.

"Nos la deberían mandar a casa"

La medida, que se ha venido avanzando en las últimas semanas, ya ha despertado interés entre los consumidores. Algunos usuarios concienciados se acercaron ayer a la sede de Correos de Zaragoza para informarse. "La idea me parece excelente", aseguraba Rosa Mata, que consideraba que para ser más efectiva "nos la deberían mandar a casa". Si no, auguraba filas en las oficinas de Correos. "Yo soy muy ahorradora de luz. Mi marido siempre me dice que ando a oscuras", añadía. También pedía a la administración que diera ejemplo. "Cuando miras el Parlamento o los Ayuntamientos, con esas lámparas con tantas bombillas... ¡Es un gasto de luz tremendo!". En su casa solo tiene bombillas de bajo consumo en la cocina pero espera usar más ahora.