Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

BOLSA DE MADRID

Grecia vuelve a hundir a la bolsa española, que cae el 4,19%

El Ibex 35 cae 375,30 puntos, la sexta mayor caída del año, tras el anuncio del primer ministro griego de someter a referéndum la aplicación del plan de rescate a su país.

EFE. MADRID Actualizada 02/11/2011 a las 08:04
0 Comentarios
Imagen de la bolsa griega, la más perjudicadaEFE

La decisión de Grecia de supeditar a un referéndum la aplicación del plan de rescate aprobado por los líderes europeos la semana pasada ha hecho resurgir el pánico entre los inversores, lo que ha llevado este martes a la Bolsa española a perder el 4,19 %, aunque logró mantener los 8.500 puntos.

Así, el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, cayó 375,30 puntos, el 4,19 % -la sexta mayor caída del año- hasta los 8.579,60 puntos. Las pérdidas anuales se elevan hasta el 12,98 %.

Todos los grandes valores del Ibex 35 cayeron este martes: Iberdrola se dejó el 5,44 %; Repsol YPF, el 5,39 %; Santander, el 4,76 %; BBVA, el 3,99 %, y Telefónica, el 3,41 %. La mayor caída del Ibex correspondió a Mediaset, que bajó el 8,50 %, mientras que por el contrario, Bankia fue la que menos cayó, el 1,50 %.

Por su parte, la prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, subió este martes hasta los 372 puntos básicos.

La Bolsa española comenzó la sesión de este martes con una caída de más del 3 %, después de que Grecia anunciara la convocatoria de un referéndum sobre el plan de ayuda para el país aprobado la semana pasada por los líderes europeos.

Para el analista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, el problema de Grecia y el contagio a otros países europeos está poniendo de relieve la incapacidad de reacción de Europa.

Así, indicó, el próximo jueves el nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que iniciaba este martes su mandato, tiene que "estrenarse" anunciando un programa de compras de deuda periférica con cantidad y plazo temporal al igual que la Reserva Federal estadounidense.

"Hay que resolver el problema de Grecia ya", dijo Díez, quien criticó que estas crisis no se aborden "desde lo políticamente correcto". En este sentido, matizó que "hay solución", pero tiene que ser "de cooperación".

Tras el anuncio de Grecia, los mercados mundiales mostraban las dudas que suscitaba la posibilidad que el resultado del referéndum sea negativo, lo que podría aumentar el riesgo de una quiebra forzada y desordenada y de una salida del país heleno del euro, tal y como advirtió este martes la agencia Fitch.

Para Fitch, "un rechazo del programa recientemente negociado por el Gobierno griego incrementaría el riesgo de una suspensión de pagos soberana forzada y desordenada y (...) de una potencial salida de Grecia del euro".

Una opinión que también compartió el primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien no descartó que un rechazo en el referéndum griego pueda provocar finalmente la quiebra del país.

Tras el anuncio del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de convocar un referéndum, las peticiones de que el país mantenga el plan de rescate se han sucedido insistentemente.

Así, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, manifestaron que el nuevo rescate financiero a Grecia es lo mejor para el país y se mostraron confiados en que honrará los compromisos que ha asumido.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguraron que la aplicación del acuerdo respecto al rescate financiero de Grecia "es más necesaria que nunca".

También mostraron su deseo y el del resto de socios europeos y el del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que se establezca "lo antes posible una hoja de ruta para garantizar" la aplicación de dicho pacto.

Sarkozy y Merkel mantendrán el miércoles en Cannes (Francia), víspera de la cumbre del G-20, una "reunión de consulta" primero con las instituciones europeas y con el FMI, y posteriormente con Papandréu, quien explicará el citado referéndum.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual