Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis económica

Grecia, a un paso de recibir el segundo rescate de la eurozona

Grecia está a un paso de recibir finalmente la luz verde del Eurogrupo al esperado segundo rescate de 130.000 millones de euros que le permitirá evitar una quiebra en marzo, pero la eurozona debe cuadrar las cifras y hacer sostenible la deuda helena hasta 2020.

Efe. Bruselas Actualizada 20/02/2012 a las 11:26
0 Comentarios

Grecia está a un paso de recibir finalmente la luz verde del Eurogrupo al esperado segundo rescate de 130.000 millones de euros que le permitirá evitar una quiebra en marzo, pero la eurozona debe cuadrar las cifras y hacer sostenible la deuda helena hasta 2020.

"Creo que al final habrá acuerdo", aseguró una fuente diplomática, que señaló que las posibles diferencias sobre si el montante del rescate debiera ser algo mayor "no deben dificultar el acuerdo".

La falta de acuerdo "nos pondría en un camino imprevisible", subrayó.

El primer ministro griego, Lukás Papadimos, viajó el domingo a Bruselas para participar hoy en la reunión del Eurogrupo, por lo que podrá mantener contactos con altos cargos de la Unión Europea (UE) y seguir las negociaciones para desbloquear el segundo rescate, según informó la emisora griega MEGA.

Decisiva reunión

Las declaraciones de diferentes ministros de la eurozona en las últimas horas apuntan a que Grecia probablemente podrá respirar más tranquilo al término de la decisiva reunión.

La ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, dijo el domingo que los países del euro están de acuerdo en "no dejar a Grecia en la estacada", pero advirtió de que habrá "intensas negociaciones" sobre los mecanismos de control que la eurozona quiere implantar para asegurarse de que Atenas de prioridad al pago de la deuda y cumpla estrictamente el programa de ajustes y reformas acordado.

Su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, uno de los que más presión ha ejercido sobre el Gobierno de coalición griego, ha afirmado en una entrevista al diario "Der Tagesspiegel" que los ministros del euro concederán la ayuda "si Grecia aplica hasta finales de febrero todas las promesas y reformas".

El diario británico "Financial Times" ha indicado que existe una lista de 24 acciones previas que Grecia debe efectuar hasta finales de mes.

Pero Schäuble también condicionó la entrega de la ayuda a que estén "todas las demás cuestiones aclaradas", y esas han sido el domingo objeto de debate entre funcionarios de alto rango del euro.

El principal problema que queda ahora por resolver es el de la sostenibilidad de la deuda griega, que no va por buen camino y con la estructura del rescate actual Grecia no podrá reducir la misma del 160 % al 120 % en 2020, admitió el viernes el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

De lo que se trata es de "acercar" la cifra lo máximo posible al objetivo, con el fin de convencer a todas las partes de que el desvío que quede próximo al 120 % es aceptable.

Se estudian medidas y técnicas para solventar el problema de la deuda, como reducir nuevamente los intereses que se cobran a Grecia por los préstamos que ha recibido desde mayo de 2010 o implicar al Banco Central Europeo (BCE), que podría redistribuir los beneficios procedentes de la venta o el canje de bonos a los países del euro y éstos a su vez Atenas y así no financiaría directamente un Estado.

Varios medios apuntan además a la posibilidad de que los bancos nacionales asuman las mismas pérdidas que el sector privado.

El 8 de marzo se iniciará el canje de bonos con los acreedores privados, mediante el cual condonarán a Grecia la mitad de la deuda en sus manos (100.000 millones de euros) al asumir unas pérdidas netas del 70 % sobre sus títulos.

Para ello la banca recibirá unos incentivos de la eurozona por valor de 30.000 millones de euros.

El canje permitirá a Grecia reestructurar la deuda por la que afronta el 20 de marzo un pago de vencimientos por 14.400 millones, y por tanto evitar la suspensión de pagos.

Del total de rescate otros 23.000 millones de euros serán destinados a recapitalizar la banca griega y 35.000 millones a garantías que servirán para asegurar que el BCE siga aceptando como garantía bonos griegos.

Otros 5.500 millones son para el pago de intereses sobre bonos.

También queda por definir la aportación al rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) después de que el "Wall Street Journal" informara de que solo quiere contribuir con 13.000 millones, y la estructura del mecanismo de control que la eurozona quiere crear para asegurar que Atenas de prioridad al pago de la deuda y a la aplicación de los ajustes acordados.

En concreto, se creará una cuenta bloqueada para que Atenas pague su deuda y probablemente habrá una supervisión sobre el terreno, según lo acordado en la cumbre del 26 de octubre.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual