OPEL

GM perdió 270 millones de euros en Europa entre julio y septiembre

Henderson afirma que las operaciones internacionales del grupo fueron rentables en su conjunto y dice que la búsqueda de un presidente para la filial europea durará meses

Fritz Henderson, presidente de General Motors, ayer ante la prensa en Detroit
GM perdió 270 millones de euros en Europa entre julio y septiembre
REUTERS

El primer ejecutivo del grupo automovilístico General Motors, Fritz Henderson, aseguró ayer que las operaciones europeas de la compañía generaron unas pérdidas de 400 millones de dólares (270,2 millones de euros al cambio actual) entre el 10 de julio y el 30 de septiembre del presente ejercicio.

 

Henderson, que hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación de los resultados trimestrales de la empresa, indicó que las operaciones internacionales de General Motors en el periodo transcurrido tras emerger de la suspensión de pagos, el pasado 10 de julio, fueron rentables en su conjunto, a pesar de que en Europa se contabilizaron los citados 'números rojos'.

 

Al mismo tiempo, el presidente de la compañía con sede en Michigan afirmó que su compañía no fundamentó su decisión de mantener Opel dentro del grupo sobre un solo motivo, sino que se basó en diferentes aspectos, como la mejoría de la situación de la compañía y la relevancia de las operaciones europeas. En este sentido, señaló que su compañía tiene intención de completar la revisión de los planes de reorganización de Opel en las próximas semanas, mientras que aseguró que la búsqueda de un nuevo responsable de las operaciones de la filial euopea llevará meses "y no semanas".

 

GM está en condiciones de financiar por su cuenta el negocio en torno a Opel, explicó el directivo. "Pero preferimos pedir apoyo para el negocio en Europa", continuó. Esta postura contradijo la del nuevo "hombre fuerte" de GM, el presidente de la Junta Directiva Edward Whitacre, que recientemente consideró innecesaria cualquier inyección de capital por parte de los contribuyentes alemanes.

 

Henderson, en todfo caso, afirmó que las plantas de GM en Europa, tanto las de Alemania como las de otros países, tienen elevado nivel de flexibilidad y de competitividad.

 

Por otro lado, el ejecutivo destacó que la finalización de los planes de ayudas a la compra de automóviles en diferentes mercados de Europa y en Estados Unidos podría tener un efecto negativo sobre el volumen de ventas, aunque resaltó que estas medidas han servido para aumentar la demanda en momentos complicados. Afirmó, asimismo, que su compañía tardará ocho trimestres en finalizar la devolución de los préstamos públicos concedidos por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para asegurar la viabilidad de la empresa. Aunque indicó que el repago de estos préstamos está yendo "mejor de lo previsto". Además, señaló que por el momento es demasiado "prematuro" para hablar de cuándo volverá a ser rentable la compañía y de los objetivos de la firma automovilística para tanto para el ejercicio próximo como para 2011.