La guía contra la homofobia llega a las aulas españolas

Es la primera guía estatal dirigida a la prevención, detección y actuación en situaciones de acoso homofóbico en centros escolares.

Imagen de archivo de un aula de un centro aragonés
La guía ofrece recomendaciones para fomentar el respeto a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género.
H.A.

El Gobierno ha lanzado hoy la primera guía estatal para la prevención, detección y actuación en situaciones de acoso homofóbico en centros escolares, que "da un paso más" al considerar la diversidad como una oportunidad educativa con el objetivo de lograr una educación de calidad para todos.


Así lo ha manifestado Rosa Urbón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, organismo encargado de elaborar la guía "Abrazar la diversidad", disponible ya en su página web y que está dirigida principalmente a la comunidad educativa.


La guía dibuja un mapa de las políticas públicas de las comunidades autónomas: siete de ellas (Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y La Rioja) no disponen de ninguna legislación que haga una mención específica a la discriminación del colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales).


Únicamente tres autonomías (Cataluña, Extremadura y Galicia) disponen de instrumentos normativos específicos contra la discriminación LGTB y otras cuatro (Andalucía, Canarias, Navarra y País Vasco), dirigidos a garantizar los derechos solo de la población trans.


En la presentación pública de la guía, Urbón ha recordado que cuatro de cada diez delitos que se producen en España están relacionados con la homofobia o la transfobia y, que, además, tres de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 29 años han sido testigos de agresiones homófobas en sus centros educativos y un 6,4 % han presenciado palizas contra lesbianas, gais, bisexuales o trans.


La directora del Instituto de la Mujer ha subrayado que "esto no termina" con la guía, sino que sirve como base para seguir avanzando. De hecho, ha adelantado que ya se está diseñando un programa de formación para profesores que se implantará "de forma eminente".


El coordinador de la guía, José Ignacio Pichardo, profesor de antropología de la Universidad Complutense de Madrid, ha asegurado que se trata de una herramienta "útil y aplicable", cuyo objetivo principal es "pasar del acoso a la oportunidad".


Tras recordar que la orientación sexual y la identidad de género siguen siendo el principal motivo para el insulto, la burla y el rechazo en los centros educativos, Pichardo ha denunciado la "invisibilidad" y "normalización" que existe en torno al acoso homofóbico.


Eso a pesar de que en España, un 43% de los adolescentes y jóvenes lesbianas, gais o bisexuales entre 12 y 25 años que han sufrido acoso escolar han pensado alguna vez en suicidarse y el 17% lo ha intentado.


A este respecto, Pichardo ha recordado el suicidio ocurrido la semana pasada en Leganés (Madrid) de un chico de 11 años que sufría acoso escolar.


La guía ofrece recomendaciones para fomentar el respeto a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género y unos indicadores para detectar los posibles casos de acoso por homofobia y transfobia, así como un protocolo especialmente diseñado para intervenir de forma sistemática y pedagógica, "incluyendo a toda la comunidad educativa en la construcción de otra escuela mejor".


La directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, Violeta Miguel, ha considerado "absolutamente imprescindible" trabajar el respeto a la diversidad "día a día pero no en una asignatura sino en todas las áreas del currículum".


Ha recalcado que tanto el propio Ministerio de Educación como las comunidades autónomas tienen que velar siempre por que la convivencia sea una realidad.


"No podemos estar consintiendo que por temas burocráticos un inspector de educación que accede a un centro por un tema de acoso escolar tenga trabas y que sea la víctima la que tenga que estar cambiándose de centro constantemente y generando una formación y una personalidad de generación de culpa", ha denunciado.


La representante de Educación ha subrayado que la Lomce "mejora sustancialmente el trabajo por y para la convivencia" en los centros educativos.


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