Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Formación

¿Por qué es bueno aprender a hablar idiomas nuevos?

Además de aumentar las oportunidades laborales, el aprendizaje de nuevas lenguas tiene otros efectos positivos.

Heraldo.es. Zaragoza 28/04/2015 a las 06:00
0 Comentarios
¿Por qué es bueno aprender a hablar idiomas nuevos?

Saber idiomas es fundamental para completar un buen currículum. Sin salir de Aragón, los datos indican que el 23,2% de los trabajos requieren una o más lenguas. Si comprobamos los datos a nivel nacional, esta cifra crece casi diez puntos.

Por si esta ni fuera razón suficiente, los estudios sobre el comportamiento de nuestro cerebro a la hora de aprender a usar nuevas lenguas han demostrado que existan más beneficios en el aprendizaje de un idioma nuevo. Por ejemplo, los niños que aprenden idiomas a una edad temprana tienen un mayor desarrollo mental lo que se transforma en que se vuelven capaces de responder más rápido a estímulos y resolver problemas con proceso mental más veloz.

Así que, aunque la infancia sea la mejor época para aprender nuevos idiomas, hacerlo durante la madurez puede ayudarnos a hacer "ejercicio" con nuestro cerebro para tenerlo en forma. Por ejemplo, estudiar nuevas lenguas aporta beneficios como:
  • Mejora y ejercita la memoria.
  • Aumenta las habilidades y la comprensión lectora.
  • Transforma el cerebro de forma positiva, haciéndole más creativo. No en el sentido de mejorar la apreciación de la belleza y las artes plásticas, si no que el aprendizaje estimula nuevas conexiones internas entre ideas y conceptos al cambiar de un idioma al otro o aprender nuevos términos.
  • Los trabajadores que muestran en sus currículums que hablan más de una lengua están más capacitados para el trabajo en equipo y asumen mejor las responsabilidades.
Este tipo de beneficios, de forma indirecta, ayudan a potenciar nuestra autoestima e, incluso, mejoran nuestra tolerancia al fracaso si somos capaces de enfrentarnos a un nuevo idioma y no desisitir a pesas de las dificultades y la diferencias con nuestra lengua materna. 

Además, estudiar un idioma aporta beneficios que afectan directamente a nuestra salud. Por ejemplo, según revela un estudio publicado en la revista Neurology, los que aprenden un segundo idioma pueden retrasar los síntomas del alzheimer hasta cinco años.

Ir al suplemento de formación
 
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual