Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Películas de formación

Cinco películas que todo estudiante de periodismo debe ver

Son cientos las películas que versan sobre los diferentes aspectos de esta profesión, ya sean historias ficticias o basadas en hechos reales.

Heraldo.es 20/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
16 Comentarios
Fotograma de la película 'Todos los hombres del presidente'.

El mundo periodístico ha sido un tema recurrente en el cine y son cientos las películas que hablan de los distintos aspectos de esta profesión, desde romances entre compañeros hasta la resolución de auténticas tramas de corrupción. Numerosos filmes que, de un modo u otro, pueden ayudar a los futuros periodistas a profundizar sobre los conocimientos adquiridos en la carrera y a sumergirse en el mundo del periodismo.

Desde los comienzos del cine pueden encontrarse películas que retratan el trabajo de los periodistas y aunque la elección entre toda esta filmografía es ardua, éstos son algunos de los clásicos que no ningún estudiante de periodismo debe perderse.

Cinco películas esenciales para los estudiantes de periodismo

  • Ciudadano Kane. No podía ser otra más que la ópera prima de Orson Welles la que encabezase esta lista de cine periodístico. Un film intrigante en el que el reportero Jerry Thompson (William Alland) investiga el significado de la palabra 'Rosebud', la última que pronunció el gran magnate de la prensa Charles Foster Kane (interpretado por el propio director) segundos antes de morir. Un juego de entrevistas, claroscuros y 'flashbacks' que recogen la trayectoria personal y profesional del titán del periodismo y que se sumergen al espectador en la decadente vida de Kane. Se la considera una obra maestra, entre otras cosas, por la ruptura de la linealidad en la narración y por el gran uso del montaje.
  • Todos los hombres del presidente. El caso 'Watergate' ha sido uno de los escándalos políticos más sonados de la historia, una trama de corrupción que llevó al presidente republicano Richard Nixon a dimitir tras demostrarse su implicación en el caso, convirtiéndose así en el primero –y único– en abandonar la Casa Blanca. Y todo gracias a la labor de dos periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, que gracias a su labor de investigación consiguieron destapar el espionaje telefónico contra el Partido Demócrata. Esta película refleja la ética de la vida periodística y el buen uso de las fuentes de información.
  • Los gritos del silencio. El film se basa en el reportaje 'Death and Life of Dith Pran: a story of Cambodia' del corresponsal de The New York Times Magazine Sydney Schanberg. La película cuenta la historia de tres periodistas durante el régimen de los Jemeres Rojos de Camboya y muestra la rebelión de un país entero que vio como durante más de una década el horror y la sangre camparon a sus anchas. Un drama que retrata una de las caras más cruentas del periodismo: el reporterismo de guerra.
  • Buenas noches y buena suerte. Ambientada en los años 50, este film critica la falta de libertad de expresión de algunos medios de comunicación por culpa de la presión que sobre ellos ejercen las grandes corporaciones y las influencias políticas. Una reivindicación que plasma a través de enfrentamiento entre el periodista Edward R. Murrow, liberal y demócrata convencido y conductor del programa 'Buenas noches, y buena suerte' y el senador republicano Joseph McCarthy, promotor del llamado Comité de Actividades Antiamericanas y de conocida 'Caza de brujas'.
  • Historia de un crimen. Basado en la novela de Truman Capote 'A sangre fría', esta película hace un seguimiento de cómo este controvertido periodista americano investigó el brutal asesinato de una familia de Kansas, así como de la relación que mantuvo con los asesinos. La importancia de este film recae, especialmente, en que Truman Capote es considerado como uno de los padres del nuevo periodismo, una corriente donde se cuentan hechos reales en tono narrativo y en el que, gracias a la investigación y a la labor de las fuentes, los hechos adquieren profundidad y realismo.

 

Más información


  • mafia28/04/15 18:32
    Que vean también El Padrino , para hacerse una idea mas adecuada de EEUU
  • la Verdad os hara libres28/04/15 18:30
    Pero hombre , que cosas tiene el Heraldo , si las películas y la prensa angloamericana son herramientas de propaganda de guerra al servicio de los intereses imperiales .Recordad la " Leyenda negra " contra España , la campaña de prensa de Hearst en los EEUU contra España acusándola falsamante de haber volado el crucero Maine para atacarnos y conquistar Cuba , Puerto Rico y Filipinas . Pero hombre ......
  • falsimedia28/04/15 18:25
    Mas les valdría estudiar la historia de la CIA , y recordar el 8º Mandamiento de la Ley de Dios : No diras falso testimonio ni mentiras . Pobrecicos periodistas .
  • Chema28/04/15 07:22
    Y además de geniales no pueden ser amenas? Ciudadano Kane es un tostonazo. Que maravilloso enfoque que montaje ohhh ohhh pero se te hace eternaLo mismo buenas noches y buena suerte. Me quedo con primera plana, the player, y los gritos del silencio
  • KARIN21/04/15 18:29
    EL DILEMA ( CON AL PACINO Y RUSSELL CROWE) El informante (es la misma)
  • Alex Diges21/04/15 09:14
    Otra antigua, pero magnífica: "Teacher`s Pet", traducida al castellano como "Enséñame a querer", con Doris Day y Clark Gable.
  • Igor21/04/15 00:00
    Intrigas de Estado
  • Lorenzo20/04/15 23:19
    Las cinco yanquis! No hay otro cine? Y seguiremos comiendo basura, bebiendo Joja Cola, escuchando su música, hablando su lengua... No nos ha joibau bastante Egpaña que ahora nos dan desde Kansas City. Qué pobre Aragón éste!
  • El Tio Claro20/04/15 20:58
    Hombre! Primera Plana tampoco está mal, así, además, nos echamos unas risas.
  • Tremebundo1420/04/15 20:35
    Entre otras, olvidáis Luna Nueva
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual