¿Cuáles son los estudios universitarios con menos paro?

Los matemáticos y los estadísticos son los trabajos donde se registra una tasa menor de paro, mientras que las carreras relacionadas con el arte y la construcción son donde más hay.

Imagen de archivo de la PAU 2012 en la Universidad de Zaragoza
Dependiendo de la nota que saquen tras la PAU, podrán elegir una carrera u otra.
EFE

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) está a la vuelta de la esquina y miles de futuros universitarios se hacen las típicas preguntas sobre cuál es carrera quieren estudiar, cuál tiene más salidas o cuál es el trabajo que deberán desempeñar para cobrar más. Para los más indecisos puede servir de ayuda los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un conjunto de variables de la submuestra de la encuesta de población activa que ordena las carreras universitarias según la cantidad de parados que hay en cada una. Una pequeña guía de ayuda que puede ayudar a decidir qué se quiere estudiar durante los cuatro y seis años próximos.


Según el informe, los matemáticos y los estadísticos son los que menos sufren el alto paro que hay en España. A penas un 5,7% de este colectivo está desocupado. De hecho, es el único, junto a la gente dedicada a los servicios de seguridad, al que se accede con estudios universitarios y cuya tasa de desempleo está por debajo del 10%. A partir de ahí, todos superan esta cuota. Primero los que tienen formación en Derecho, con un 10,63%, y luego dos grupos vinculados a la sanidad: veterinarios (10,65%) y salud (12,18%).


Y eso que son las cuatro profesiones mejor paradas de la tabla confeccionada por el INE. A la cola de las profesiones con más paro -y en último lugar- se encuentran las personas que se dedican a las artes (25,11%), los arquitectos y otras profesiones relacionadas con la construcción (23,50%) y los servicios sociales (22,37%).


El análisis de estas variables incide en una de las tendencias más observadas durante todos los años de la crisis: los colectivos menos formados son los que más sufren el desempleo una vez se finalizan los estudios pertinentes. Así el grupo que tiene una formación básica (no universitaria) tiene un paro del 30,89%, y en un grupo indefinido, que no tiene una formación definida, el porcentaje se dispara hasta el 39,25%.


Tampoco hay mucho cambios cuando se habla de la tasa de actividad (el porcentaje de gente de una sociedad que tiene empleo o lo está buscando). Aunque, en este caso, son los informáticos quienes si sitúan en cabeza de lista con el 90,43%, seguidos de veterinarios (90,07%) y quienes se dedican a la protección del medio ambiente (89,6%).Otros estudios universitarios

Los estudios universitarios relacionados con las Ciencias sociales y del comportamiento, Humanidades y Ciencias de la Comunicación se encuentra a caballo entre las carreras con más paro y las que menos registran. Los porcentajes de personas paradas con los estudios acabados son 15,45%, 16,01% y 16,56%. Es decir, que entre quince y 16 personas de cada 100 que se han formado en estas materias se encuentran en paro.


Para elaborar este estudio lo que se ha hecho es proporcionar datos en promedio anual obtenidos a partir de una parte de la muestra de la Encuesta. El fichero de submuestra tiene un menor número de registros que los ficheros trimestrales de la EPA. Aproximadamente consta de 40.000 hogares entrevistados, frente a los 60.000 de la muestra trimestral.


Ir al suplemento de formación