Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DEUDA ESPAÑOLA

España se financia sin problemas pese a las agencias de calificación

El Tesoro logró captar en el mercado más efectivo del previsto inicialmente, con menores intereses y una fortísima demanda por parte de las entidades. Fitch prevé rebajar antes de que acabe enero la nota de la deuda española.

EFE. Madrid Actualizada 19/01/2012 a las 15:49
Etiquetas
3 Comentarios
AFP

España demostraba una vez más que puede financiarse sin problemas y a intereses razonables pese a los ataques sufridos por su deuda soberana y las malas perspectivas sobre la recuperación económica recibidas de las principales agencias de calificación.

Por quinta vez consecutiva, el Tesoro español lograba captar en el mercado más efectivo del previsto inicialmente, con menores intereses y una fortísima demanda por parte de las entidades.

En total, España ha adjudicado 6.609 millones de euros en bonos a cinco años y obligaciones a diez años, y aunque ha subido de manera imperceptible el interés de la deuda a menor plazo, ha bajado notablemente la rentabilidad de la emisión a diez años.

Del total colocado, 1.300 millones de euros corresponden a bonos a cinco años con un interés marginal del 4,05 %, apenas superior al 3,949 % de la anterior emisión.

Asimismo, ha adjudicado 5.309 millones de euros en sendas emisiones de obligaciones a diez años con intereses marginales del 4,643 % y del 5,466 %, muy por debajo del 5,147 % y del 7,088 % de las emisiones precedentes.

Tal y como ha sucedido en las emisiones anteriores, la demanda de las entidades ha superado las expectativas al rebasar los 15.340 millones de euros, en especial para el plazo más largo, ya que las entidades han solicitado 11.134 millones de euros en las dos emisiones de obligaciones a diez años, frente a los 5.309 millones finalmente adjudicados.

La emisión se ha producido con el mercado de deuda soberana europea muy cuestionado por las principales agencias de medición de riesgos, entre otras razones por las dificultades que encuentran la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar la refinanciación de la deuda griega.

Además, en los últimos días las principales agencias de calificación han castigado duramente a varios países de la zona del euro.

La amenaza de Fitch

A la rebaja de dos escalones que aplicaba Standard & Poor's a la deuda soberana española y a la de otros ocho países de la zona del euro, entre ellos Francia, se sumaba la advertencia de Moody's sobre una posible recesión en Italia, Portugal, Grecia y España, a la que Fitch prevé rebajar antes de que acabe enero.

Esta ofensiva no ha impedido a España y Francia acudir al mercado con total comodidad: el Tesoro galo ha colocado 9.463 millones de euros en deuda a medio y largo plazo a un menor tipo de interés que las emisiones equivalentes anteriores.

Los analistas dan por buena la subasta en España e indican que tampoco se trata de dejar el ratio de cobertura -proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado- demasiado alto.

José Luis Martínez, estratega de Citi en España, señala que es difícil mantener un equilibrio entre no bajar los tipos de forma demasiado rápida y asegurarse una financiación holgada.

En cualquier caso, aclara, la subasta ha estado "muy bien", y poco a poco veremos que la demanda se va a ajustando a la financiación.

El responsable de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, califica la emisión de como "muy consistente" y apunta un detalle sobre la subida de la rentabilidad del bono a cinco años, que ha pasado del 3,949 % al 4,05 %, debida a la subasta que celebró ayer el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que colocó 2.000 millones de euros en bonos a cinco años con una rentabilidad anual del 4,625 %.

Al mercado, explica Ferrer, le cuesta digerir tanto importe de dos productos similares en su origen.

La prima de riesgo de España,
que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el germano del mismo plazo, experimentaba una leve subida tras la emisión y se mantenía estable en torno a 340 puntos básicos, desde los 335 de la apertura.

España tiene pendiente este mes una última subasta, de letras a tres y seis meses, el próximo martes 24 de enero.


  • Ansioso20/01/12 00:00
    Estoy de acuerdo con Deudor. En lugar de poner en circulación toda la liquidez que les han suministrado (ojo, con objeto de que luego se abriese el grifo), se dedican a comprar deuda pública para o bien aumentar sus ya ingentes beneficios, o bien ponerse la venda ante el gran petardazo que van a pegar algunos de ellos cuando el gobiernos les obligue a valorar sus activos inmobiliarios a su valor real de mercado. Mientras tanto, el Santander pagando jubilaciones de 54 millones de euros. Por cierto, jodo petaca!!! Quien pillara todo eso de la foto...
  • Carlos20/01/12 00:00
    Sería mejor limitar las emisones de deuda pública, solo así las administraciones tendrían que recortar en serio los gastos. Los recortes que se estan aplicando en España son ridículos en comparación al derroche y despilfarro de muchas administraciones. Los anteriores comentaristas Deudor y Ansioso tienen muy buena parte de razón.
  • Deudor19/01/12 00:00
    Como nos engañan...España no es que resista a los ataques de la deuda soberana ni esquiva a las agencias de calificación. La razón de esta buena financiación es una vez más una tropelía económica. La razón se debe a la orgía de liquidez del BCE a los bancos, los cuales en lugar de dárselo a los ciudadanos y a las PYMES vía créditos lo están utilizando para comprar deuda y obtener una alta rentabilidad. El BCE se lo da al uno por cien(si llega) y ellos sacan buena tajada comprando deuda Española con los intereses y de la rentabilidad...negocio redondo una vez más para ellos a costa de todos los demás. Espero que algún día la usura de este modelo de sociedad de termine porque ha quedado patente lo avaricioso que resulta este capitalismo desbocado.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual