El túnel que genera energía, Primer premio del Área de Ciencias

La innovación brilla en los 33 proyectos presentados este año al Premio Nacional Don Bosco, reflejando las ideas que bullen en las cabezas de los 60 alumnos venidos de 11 comunidades autónomas.

El túnel que genera energía, Primer premio del Área de Ciencias
El túnel que genera energía, Primer premio del Área de Ciencias

"¿Por qué no aprovechar la energía de esas turbinas de ventilación?". La idea surgió pasando por uno de los túneles que se atraviesan para llegar al Pirineo, donde Lizer Lorente y Miguel Quílez, alumnos de Automatización y Robótica Industrial de Salesianos Zaragoza, suben frecuentemente a hacer montañismo o esquiar. Lo que plantean en su proyecto, titulado ‘Iecotúnel’, es "aprovechar las corrientes de aire que entran en los túneles para que las turbinas de ventilación generen energía", explican. El sistema que han ideado cooperaría con las centrales hidroeléctricas de montaña: "Como muchos de estos túneles están cerca de presas, usaríamos sus instalaciones para transformar y enviar la electricidad a la red", señalan.


A esta idea principal, añaden otras complementarias. Aplicando diversos sensores, su información podría servir "para contar con una iluminación variable dentro del túnel según la luminosidad exterior", por ejemplo, o para hacer estudios medioambientales. Además, "las turbinas se accionarían o no tras medir la contaminación, en lugar de hacerlo por tiempos, como ocurre ahora". En el marco de este proyecto, que presentaron con una gran maqueta, también han desarrollado una app para controlar desde el móvil tanto el túnel como la central hidroeléctrica.


Otros ganadores


Segundo Premio. ‘Fenómenos singulares en la congelación de una gota de agua’ es el trabajo presentado por Luis Sánchez Izquierdo y Borja de Olazábal Bernaldo de Quirós, alumnos del colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Su objetivo es conseguir explicar la formación del pico en la parte superior de la gota que se congela. También han buscado relaciones entre los diversos parámetros manejados en el desarrollo del proyecto premiado.