INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Endesa y el Circe diseñarán un punto de recarga para el vehículo eléctrico que almacena energía

El proyecto, en el que trabajarán alumnos de la Escuela de Ingenieros, prevé que haya un cargador instalado a finales de año.

Endesa y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) de la Universidad de Zaragoza presentaron ayer el proyecto Crave, cuyo objetivo es diseñar un punto de recarga rápida de vehículo eléctrico que permita el almacenamiento de energía y la integración de renovables, de modo que ayude a la gestión del sistema. Este será el primer cargador de carga rápida que se haga en Aragón y "probablemente" también en España. Así lo explicaron en declaraciones a los medios de comunicación, en la sede del Circe en Zaragoza, el director general de Endesa Aragón, Jaime Gros, el subdirector de Tecnología e Innovación de Endesa, Jorge Sánchez, y el director de la división eléctrica de Circe y subdirector del Instituto Circe, José Sanz, quienes dieron a conocer el proyecto, que se desarrollará durante dos años con un presupuesto de 500.000 euros.


José Sanz señaló que el Circe trabaja desde hace "mucho tiempo" con Endesa y el proyecto Crave "es el resultado de esos años de trabajo en Investigación y Desarrollo (I+D), es un premio que reconoce esa trayectoria", destacó. A su juicio, desarrollar este punto de recarga rápida en la Universidad, y "que esté disponible incluso para vehículos que puedan venir, es muy importante".


En este proyecto, que se desarrollará en la sede del Circe en Zaragoza, trabajarán alumnos de la Escuela de Ingenieros. Sanz señaló que, si se cumplen todos los plazos previstos, tendrán un cargador ya instalado "hacia finales de año" en una ubicación que aún deben acordar con el Vicerrectorado de la Universidad.


Por su parte, el subdirector de Tecnología e Innovación de Endesa, Jorge Sánchez, remarcó que el objetivo principal de este proyecto es "integrar el punto de recarga rápida en la red de distribución, permitiendo que se pueda entregar la potencia que demanda el coche en ese momento", a cualquier hora del día, sin que se genere un "impacto negativo" en el sistema.


Dos euros para 100 kilómetros

Jorge Sánchez explicó que en estos momentos los coches eléctricos cuentan con una batería de "15 ó 16 kilovatios" y los tiempos de carga que se plantean son "de un cuarto de hora", tiempo en el que se podría cargar "un 60% de la batería aproximadamente". Con una batería de 16 kilovatios, el coche "tendría una autonomía en eléctrico de más de 100 kilómetros" y, según la tarifa actual del suministro eléctrico, se podría estar cargando (el coche) para cien kilómetros en dos euros", aseguró.