CRISIS ECONÓMICA

El presidente de los empresarios pide al nuevo gobierno que se reduzca el gasto y el empleo público

Juan Rosell pide al nuevo Ejecutivo que ante la segunda recesión que se va a registrar en la Unión Europea, restablezca los flujos de crédito, para lo que ha considerado "prioritario" culminar la reforma del sector financiero.

Juan Rosell
El presidente de los empresarios pide al nuevo gobierno que se reduzca el gasto y el empleo público
EFE

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dicho este miércoles que España está en situación de peligro, pero ha matizado que es una "gran tontería" decir que es "insolvente", por lo que ha emplazado al Gobierno del PP a que solucione de forma "urgente" la falta de liquidez del país.


Rosell ha hecho estas reflexiones durante su intervención en Nueva Economía Fórum, donde le ha presentado el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, quien ha dicho del empresario catalán que personas como él son importantes en el momento actual de crisis.


Para Rosell, o se reconduce la situación económica o llegará a ser "muy complicada", lo que no sería bueno para el país.


La situación de riesgo en la que está España la reflejan los mercados financieros y las cifras macroeconómicas, ha considerado Rosell, quien ha defendido que el Gobierno que forme Mariano Rajoy ha de establecer, sin "confundirse", las "necesidades y urgencias" que hay en el "cortísimo" y en el medio plazo.


Al respecto, el presidente de la CEOE ha precisado que no vale seguir haciendo lo mismo, en referencia al saliente Gobierno socialista.


Lo que ha pedido al nuevo Ejecutivo es, que ante la segunda recesión que se va a registrar en la Unión Europea, restablezca los flujos de crédito, para lo que ha considerado "prioritario" culminar la reforma del sector financiero.


También Rosell ha reclamado que se reduzca el gasto y el empleo público, que se simplifiquen las administraciones para evitar duplicidades y que se "modernice" el mercado laboral.


Del empleo ha indicado que la entrada al mercado de trabajo es ahora muy compleja y que todo no se arregla con potenciar el convenio de empresa; y de la extinción de contratos ha dicho que la indemnización por despido hay que igualarla a la media europea.


En cuanto a los ajustes que se están aplicando en Cataluña, Castilla-La Mancha o Baleares, los ha relacionado con que los presidentes de esas autonomías están viendo dónde tienen que recortar porque no les prestan dinero para seguir financiándose.


Es "matemática pura", es la lógica, ha precisado Rosell, quien ha dicho que no gusta y que duele, pero ha reconocido que no hay alternativa.


Como visión global de los efectos de la crisis ha señalado que "ya nada va a ser igual", por lo que hay que concentrar los esfuerzos en convencer a la sociedad de que todos deben involucrarse en la salida de la crisis.


Aprovechando que entre los oyentes estaba el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido a los sindicatos que, conjuntamente, hagan públicos los "pequeños" acuerdos a los que han llegado las dos partes en materia de trasladar los festivos de mitad de semana a los lunes o sobre mecanismos de solución extrajudicial para los conflictos laborales.


"Si se puede hacer esta tarde (el anuncio) mejor, porque es "urgente" y porque por "poco que sea" hay que aportar "nuestro granito de arena", ha asegurado Rosell.


En su repaso de la crisis financiera e internacional Juan Rosell ha comparado a la Unión Europea (UE) con un edificio que "sólo es fachada".


El presidente de la patronal cree que ha funcionado "milagrosamente", por lo que instado a los gobiernos de la UE a que le den contenidos y cumpla las normas de funcionamiento y de gobernanza "sin dilación".


Otras propuestas que ha planteado el presidente de la CEOE en el plano nacional han sido que los directivos de las cajas no cobren compensaciones millonarias por su mala gestión, que los políticos con ciertas responsabilidades ganen más y que se replantee de "arriba a abajo" el sistema de financiación autonómica para que se centre en que todos los ciudadanos reciban la misma sanidad y educación.