EL FUTURO DE OPEL

El plan de GM para Figueruelas "no será peor" que el de Magna y concluirá a mitad de 2010

El presidente de GM Europa, Nick Reilly, después de la rueda de prensa. Estuvo con el director de GM España, Romek Ritwynski
El plan de GM para Figueruelas "no será peor" que el de Magna y concluirá a mitad de 2010
OLIVER DUCH

"El plan industrial que tenemos para Figueruelas es muy parecido al de Magna y no creo que vaya a ser peor". Con esta frase y sin entrar en más detalle, el presidente de GM Europa, Nick Reilly, que ayer visitó la planta zaragozana, elogiando el "entusiasmo y la eficacia con la que opera", aseguró que en el recorte de entre 9.000 y 10.000 empleos en Europa "no va a a haber una mayor contribución de España que de otros países" y negó que Alemania vaya a tener un trato preferente en el ajuste, que -reiteró- será "justo" para Figueruelas. Del plan de reestructuración confirmó que lo anunciará a mediados de diciembre y que estaría implantado a mitad del año que viene. Asimismo, adelantó que los costes laborales supondrán el desembolso de 1.000 millones de euros de los 3.300 que costará en total dar forma a la nueva Opel.


"Es bastante menos de los 4.500 millones de los que hablaba Magna. Este es el cambio de nuestro plan al suyo y, además, parte de los fondos vendrán de General Motors. Es una cantidad elevada, pero son menos de 3.300 millones los que estamos buscando de los Gobiernos, que ya han dicho que están dispuestos a poner más", De cualquier forma, añadió Reilly, "las conversaciones no están tan avanzadas como para haber acordado las cifras, pero la respuesta ha sido positiva y, en algunos casos, incluso entusiasta". El directivo de GM Europa no quiso avanzar la cantidad en avales que hoy solicitará al Gobierno español ni tampoco al aragonés. "Estaremos encantados de obtener cualquier apoyo y, además, queremos asegurarles que creemos en esta planta", señaló. Además, ante la pregunta de porqué GM no utilizaba la liquidez con que cuenta actualmente para pagar la reestructuración del negocio europeo, Reilly contestó que "GM Europa tiene que encontrar su propio dinero y aunque la matriz pueda aportar una parte, hay muchas necesidades que atender en Estados Unidos. En este cuarto trimestre hay que pagar bastante dinero a Delphi, en plena reestructuración y con muchos puntos de venta que cerrar y despidos de mucha gente. Por eso hay que ser prudentes y hacer que sean rentables las operaciones en Europa. No estamos pidiendo dinero gratis, sino unos créditos con intereses a pagar hasta 2014", apostilló. Sobre la devolución del préstamo puente de 1.500 millones de euros a Alemania, Reilly dijo que ya se le ha reingresado más de la mitad y se acabará de pagar a a final de noviembre para recuperar el 60% de acciones de la fiduciaria.


Capacidad y modelos


En cuanto a futuros modelos para Figueruelas, Reilly, además de insistir en que "el plan de GM cuenta con esta planta a medio y largo plazo porque representa una muy buena parte de nuestros recursos de producción y una importante red de proveedores", precisó que "la factoría zaragozana ha sido el hogar del Corsa durante muchos años, es un buen producto con buena reputación y en el futuro no hay razón para cambiar esta fórmula de éxito". Sobre derivados del Corsa, se limitó a señalar que GM sigue analizando si tiene sentido hacerlos, pero que en ese caso Zaragoza tendría una posición "fuerte" para fabricarlos.


Reilly indicó que Figueruelas podrá mantener intacta su capacidad productiva e indicó que "el plan de Magna no contemplaba ninguna cesión y tampoco el nuestro". A su juicio, "es verdad que el volumen de producción en Europa ha bajado mucho, un 20%, por la caída de la demanda, pero eso no quiere decir que la producción de Figueruelas vaya a bajar sino que tendrá que bajar en toda Europa y repartir el volumen que quede". Es más, sugirió, "puede que no sea cerrando una planta".