AUTÓNOMOS TRABAJO

El 80% de los autónomos aragoneses no han creado empleo este año

Según el Barómetro de las Coordenadas Económicas de los Autónomos de Aragón, de los 568 autónomos aragoneses, un 73,6% admite que la crisis económica les ha afectado "de pleno".

El 80% de los autónomos aragoneses no contratan personal desde principios de este año como consecuencia de la crisis económica y un 90% del total descarta hacerlo en lo que resta de 2010.


Esta es una de las conclusiones del Barómetro de las Coordenadas Económicas de los Autónomos de Aragón que hoy han presentado en rueda de prensa el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, y la responsable de la organización en la Comunidad, María Teresa Mazuelos.


El estudio, elaborado a partir de las encuestas realizadas a 568 autónomos aragoneses, indica que un 73,6% de estos empresarios admiten que la crisis económica les ha afectado "de pleno". Las causas son atribuidas a la disminución del negocio y a la pérdida de actividad (69,1%), a la morosidad institucional y privada (16,6%), y a la falta de acceso a créditos financieros (12,2%).


La falta de financiación es una de las causas que más han preocupado este año a los autónomos aragoneses, de los cuales, tan sólo un 23,2% han obtenido sus créditos "sin ningún tipo de problema".


Las cifras aportadas revelan, además, que seis de cada diez autónomos (60,8%) en Aragón han visto rechazadas sus respectivas peticiones de créditos directos ICO. Respecto a la morosidad, un 59,8% de los autónomos asegura tener problemas para cobrar las facturas por los distintos trabajos realizados, y que un 26,5 espera más de 361 días para saldar la deuda.


Estas cifras evidencian, según Lorenzo Amor, que tras más de dos años de crisis económica "los grandes problemas de los autónomos siguen siendo los mismos". Amor ha incidido, de forma especial, en las dificultades que tienen los autónomos para obtener créditos, ya que un 80% sufre restricciones a la hora de negociarlos y a un 40 se les niegan.


En términos globales, los autónomos aragoneses han realizado a lo largo de este año casi 50.000 solicitudes de crédito, de las cuales 32.000 se han restringido y 16.000 anulado.


El responsable de esta Federación ha resaltado que la pérdida de 40 autónomos diarios en Aragón se ha visto compensada parcialmente con las 33 altas al día que se han producido.


En total se han perdido hasta finales de octubre de este año 2.250 altas de autónomos en la Comunidad aragonesa respecto a todo el ejercicio de 2009.


Ha lamentado la destrucción de puestos de trabajo entre los empresarios autónomos, y ha advertido al tiempo de que "sin créditos, con una disminución de la actividad y el aumento de la morosidad institucional y civil no se puede crear empleo".


Además, ha expresado su malestar ante los "mensajes de optimismo" lanzados desde algunas instituciones al no darse las condiciones en la actualidad para la creación de empleo. "En esta crisis -ha comentado- se ha estado más interesado en salvar a las entidades financieras y las grandes empresas, que en proteger el tejido empresarial del país".


Según ha explicado, en la actualidad el tejido empresarial del país está constituido por un 90% de pequeñas y medianas empresas, un 80% de las cuales tienen menos de cinco trabajadores en plantilla.