HACIENDA

El 16% de los alquileres de vivienda en Aragón no se declara, según Gestha

Los técnicos del Ministerio de Hacienda calculan que existen más de un millón de alquileres sumergidos en toda España

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que menos de dos de cada diez alquileres de viviendas localizados en Aragón escapan al control del fisco. En la actualidad se estima que existen casi 8.000 alquileres no declarados en esta comunidad, lo que respresenta un 16,27% sobre el total del parque de viviendas en Aragón, según se desprende del 'Informe sobre los Alquileres Sumergidos en España' realizado por este colectivo con motivo de su IX Congreso Nacional que se celebra en Santander.

 

Esta cifra se encuentra muy por debajo de la media española, donde más de la mitad de los arrendamientos de viviendas localizados son alquileres sumergidos. Según los cálculos realizados por los técnicos del Ministerio de Hacienda existen más de un millón de alquileres no declarados en España, lo que representa el 54% del total del parque de viviendas alquiladas.

 

El informe de Gestha -elaborado a partir del cruce de los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Vivienda- revela que si bien la reforma fiscal aplicada por primera vez en 2007 permitió que afloraran 4.548 alquileres sumergidos en Aragón (un 5,07% sobre los 89.766 alquilieres aflorados en España), el fraude en la región se ha reducido 6,5 puntos porcentuales en el último año, al pasar del 22,73% al 16,27%.

 

Para los técnicos el "reducido impacto" de la reforma se debe a los límites establecidos en la misma, ya que solo pueden beneficiarse de una reducción del 100% del rendimiento neto aquellos propietarios cuyos inquilinos -trabajadores o autónomos- tengan entre 18 y 35 años y unos rendimientos netos superiores a 7.236,60 euros, es decir, poco más de los beneficiarios del Plan de Vivienda 2005-2008 y del plan de emancipación del Ministerio de Vivienda. Unas rentas ocultas de más de 12 millones de euros anuales en Aragón

Rentas sumergidas

El estudio cifra en más de 12 millones de euros las rentas sumergidas derivadas del arrendamiento de vivienda en Aragón, Una cifra que supone un 0,49% sobre el total nacional, que asciende a 2.450 millones de euros anuales las rentas sumergidas derivadas por el alquiler.

 

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, destacó que el hecho de que "la mayor parte de las rentas del alquiler no estén declaradas significa que en el seno de la Agencia Tributaria del Estado algo está funcionando muy mal; debemos considerar que no es un mérito de la lucha contra el fraude que aumente la media declarada por arrendador, impulsada por los propietarios que se beneficiaron de la reducción del 100% de las rentas percibidas sin pago de impuestos".

Datos "falsos".

La Agencia Tributaria respondió ayer a estas cifras asegurando que los datos publicadas por los técnicos del Ministerio "son falsos", ya que según la estadística de declarantes del año 2007 -datos en los que se basa Gestha-, el número total de contribuyentes que declararon ese año rentas por alquiler ascendió a 1.451.932, mientras que el número de hogares que afirmaron vivir en alquiler, según la estadística del Ministerio de Vivienda, se situó en 1.866.617.

 

A la vista de estos datos, el organismo presidido por Luis Pedroche indica que no es posible que en España existan, por tanto, más de un millón de alquileres sin declarar, según recoge el informe de Gestha.

 

Además, la Agencia Tributaria subraya que hay contribuyentes del IRPF que declaran rendimientos de más de un inmueble alquilado y que hay empresas que alquilan inmuebles y lo declaran a través del Impuesto sobre Sociedades.