referéndum en grecia

El líder de oposición conservadora griega exige elecciones anticipadas

El líder de la oposición mayoritaria conservadora de Nueva Democracia (ND) ha exigido un adelanto de las elecciones legislativas tras la decisión del Gobierno socialista de someter a referéndum el acuerdo para salvar a Grecia de la quiebra.

El líder de la oposición mayoritaria conservadora de Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, exigió en Atenas elecciones legislativas adelantadas tras la decisión del Gobierno socialista de someter a referéndum el acuerdo europeo para salvar a Grecia de la quiebra.


"Ahora no se trata sólo de una petición para legislativas adelantas sino que es una necesidad nacional y cada persona debe de asumir sus responsabilidades", dijo Samarás tras ser recibido por el presidente heleno, Carolos Papulias.


Según un sondeo realizado hace dos días por la compañía Kappa en Atenas, el 60 % de los consultados está en contra del paquete de rescate de emergencia alcanzado en Bruselas y que incluye una condonación del 50 % de la deuda helena.


Las próximas legislativas están en principio previstas para octubre de 2013. "En estos momentos determinantes tengo la responsabilidad histórica de hacer todo lo necesario para que no se ponga en peligro la perspectiva europea y el futuro de Grecia", dijo Samarás.

Una posible dimisión en bloque

Los analistas creen que tras estas palabras Samarás pedirá a todos los miembros de su grupo parlamentario, que cuenta con 85 de los 300 escaños de la Cámara, que dimitan de sus cargos, lo que ocasionaría la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas.


Pero el líder opositor también tiene otras opciones, como pedirle al presidente del país que dimita, que no acepte firmar el decreto presidencial necesario para celebrar un referéndum, previsto para mediados de enero, o que dimita para conseguir adelantar los comicios legislativos.


"En su esfuerzo de salvarse, Papandréu ha planteado el dilema que siembra la discordia y es un chantaje que pone en peligro nuestro futuro y nuestro lugar en Europa", dijo Samarás.


Nueva Democracia ha declarado que en caso de que suba al poder renegociaría con los socios europeos el acuerdo de austeridad y de reformas que Grecia está asumiendo desde hace 21 meses a cambio de seguir recibiendo ayuda externa para evitar su quiebra.


El resto de los partidos de la oposición han coincidido todos en exigir legislativas anticipadas y rechazar el referéndum.