AGRICULTURA

El INE amenaza con multas de hasta 3.000 euros por no enviar el censo agrario

El Instituto Nacional de Estadística recuerda al sector que la colaboración es "obligatoria"

zaragoza. El Instituto Nacional de Estadística está enviando cartas a los agricultores aragoneses para recordarles que la elaboración del censo agrario "es obligatorio" y que en el caso de no colaborar con la administración se exponen a sanciones administrativas que oscilan entre los 60 y los 3.000 euros.

La misiva, firmada por el subdirector general del Instituto, Fernando Cortina, recuerda al destinatario que ha rebasado el plazo para remitir el cuestionario censal correspondiente a la explotación agraria en la que figura como titular y, muy educadamente, le ruega que dado que el instituto necesita los datos para la elaborar la correspondiente estadística "lo remita urgentemente en un plazo máximo de quince días". Pero, a renglón seguido le advierte que la participación en el censo en "obligatoria" y por lo tanto su incumplimiento constituye "infracción administrativa" que puede ser causa de una sanción económica. El texto no especifica la cantidad de la posible multa, pero advierte al agricultor que dicha sanción viene así recogida en la Ley 12/89 de la Función Pública "específicamente en los artículos 50 y51" detalla la carta del INE.

Según está norma la multa aplicable a los agricultores oscilaría entre los 60 y los 3.000 euros -o 10.000 o 500.000 pesetas como recoge el texto de la normativa de 1989-. Y es que si se entiende que la remisión o el retraso en el envío de datos o el envío de datos incompletos o inexactos "no hubiere causado perjuicio grave para el servicio" se entenderá que se trata de una falta leve multada con cantidades que varían entre los 60 y los 300 euros. Pero si se entiende que esta falta de colaboración produce un perjuicio para el servicio, la norma entiende que se trata de una infracción grave, sancionada con multas de entre 300 y 3.000 euros. Otra posibilidad -aunque mucho más remota- es que dichos retrasos se consideren como una resistencia notoria, habitual o con alegación de excusas falsas. En tal caso, las multan alcanzan hasta los 30.000 euros.

Incredulidad e incertidumbre

Las organizaciones agrarias no tienen cifras concretas pero aseguran que son "muchísimos" los agricultores 'advertidos' por el INE. Entre ellos, jubilados que ya no tienen tierras, algunos incluso desde hace 15 años, y que, por tanto, creían que no tenían obligación de rellenar el primer impreso. Y es que, como denuncia el presidente de Asaja-Aragón, José Manuel Cebollada, el INE está enviando el cuestionario a todos los que estaban en activo en 1999, fecha en la que se produjo la última actualización del censo. "La situación ha creado incredulidad y mucha incertidumbre", insiste Cebollada, que critica que ha sido el INE el que ha prescindido de los encuestadores y quiere ahora descargar el trabajo y la responsabilidad sobre los agricultores.

Tanto desde UPA como desde UAGA insisten en que "todo quedará en una amenaza", ya que están convencidos de que el INE terminará por ampliar plazos y facilitar la labor. Recuerdan que el envío se realiza sin certificar por lo que no se puede probar si el agricultor ha recibido la carta ni si se ha dejado de enviarla. Pero, ante cualquier expediente, "alegaremos", coinciden en advertir ambos sindicatos agrarios.