Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

FINANZAS

El Gobierno indulta al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz

El origen de esta causa se remonta a 1994, cuando Banesto, que entonces presidía Sáenz después de adquirirlo en subasta el Santander tras ser intervenido, emprendió una agresiva estrategia de recuperación de créditos dudosos.

EFE. Madrid Actualizada 25/11/2011 a las 20:32
31 Comentarios
El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo SáenzEFE

El Gobierno ha indultado al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, de la condena que le impuso el Tribunal Supremo por acusación falsa cuando presidía Banesto, con lo que se paraliza la ejecución de la sentencia y podrá seguir en su cargo.

Según una nota remitida por el Ministerio de Justicia, el Consejo de Ministros ha decidido "indultar parcialmente" a Sáenz, al abogado Rafael Jiménez de Parga y al exdirectivo de Banesto Miguel Ángel Calama, "una vez resueltos los expedientes, a la vista de los informes pertinentes y conforme a lo dispuesto en la Ley".

"La concesión de este indulto parcial, derivado de unos hechos acaecidos hace 17 años, conmuta la pena impuesta de arresto mayor y la accesoria de suspensión de ejercicio profesional por la multa máxima prevista en la legislación aplicable al caso", añade la nota de Justicia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, José Blanco, se ha limitado a admitir que "se había tratado" este asunto, sin dar detalles sobre los argumentos empleados por el Gobierno para conceder el indulto ni explicar tampoco por qué se ha decidido sobre este tema ahora, con el Ejecutivo en funciones".

También dijo que no sabe si el PP -en pleno traspaso de poderes y a la espera de formar Gobierno- sabía o no que en la reunión del Ejecutivo se iba a indultar a Sáenz, ya que, aunque conocen el orden del día del Consejo, en él no se especifica a quién se refieren los indultos.

El origen de esta causa se remonta a 1994, cuando Banesto, que entonces presidía Sáenz después de adquirirlo en subasta el Santander tras ser intervenido, emprendió una agresiva estrategia de recuperación de créditos dudosos.

En ese marco, el banco presentó una querella por estafa y alzamiento de bienes contra los empresarios Pedro Olabarría, Luis y José Ignacio Romero y Modesto González Mestre, a quienes reclamaba una deuda de 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros).

El juez Luis Pascual Estevill admitió a trámite la querella y decretó medidas de prisión preventiva contra los cuatro industriales (lo que conllevó la condena del juez por prevaricación y detención ilegal por el Supremo en 1996).

Después de que esa causa fuera archivada, los empresarios y Rafael Pérez Escolar -ya fallecido y consejero de Banesto durante la etapa de Mario Conde- presentaron una querella, que sufrió diversos avatares hasta que en mayo de 2006 el Tribunal Supremo ordenó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que continuara con su tramitación.

En diciembre de 2009, la Audiencia Provincial de Barcelona entendió que Sáenz y los otros dos condenados "tenían conocimiento de que los hechos imputados (a los empresarios) no eran ciertos, así como tampoco los de los escritos posteriores de ampliación de querella" y que actuaron de esa manera como "medida de presión" contra los industriales.

De esta forma, el citado tribunal condenó a Sáenz a 6 meses de prisión por el delito continuado de acusación y denuncia falsa, pero le absolvió del de intento de estafa procesal, tras estimar parcialmente un recurso presentado por los tres condenados.

Tras el recurso, el Tribunal Supremo redujo la sentencia a 3 meses de prisión y suspensión de cargos en entidades bancarias, y Sáenz solicitó el indulto al Gobierno.


  • depena27/11/11 00:00
    Esto habrá costado lo suyo, como sigue en su cargo algún préstamo habrá sido cancelado, porque en España ya sabemos que todo tienen un precio.(como en el Oeste.)
  • jana26/11/11 00:00
    Se os está bien empleado, por votar. Así son todos los políticos. os merecéis esto y más.
  • wotan6626/11/11 00:00
    Si sólo fuera el indulto al personal del Santander, el mismo banco que financió al también socialista Garzón sus "vaciones" en USA teniendo una causa pendiente en la que el propio juez tenía mucho que ver. Digo que si sólo fuera esto, pero es que antes de irse están repartiendo lo poco que queda a marchas forzadas, entre organismos internacionales para colocar a su gente y subvenciones, Rajoy no va a encontrar ni las facturas. Si al menos todos estos desmanes los pagaran los que le votaron, pero es que más de media España va a sufrir las consecuencias del fanatismo, falta de crítica y sentido común del resto de los españoles. El presidente de la paz, la paz que nos quedará al tenerlo lejos del dinero con el que financiar sus alucinaciones.
  • Esperanza26/11/11 00:00
    No os preocupeis que cuando entre Rajoy, lo metera en chirona.¿oh lo hara ministro?
  • Pistas de una debacle26/11/11 00:00
    Los del PSOE están enecerrados hoy en Madrid dándoles vueltas a las causas de su derrota. No deberían de pensar tanto. Por cosas como ésta del indulto, muchos hemos dejado de votarles. Pienso que el PP le hubiera indultado también, pero al PSOE se le presumía un plus que por lo visto ya no tiene. Con decisiones como ésta, tiene jodido recuperar esos casi cinco millones de votos que ha perdido por el centro izquierda.
  • Peñanegra y el "y tu mas"26/11/11 00:00
    Socialista, esta claro y seguro, que también del Barsa, ya se sabe que para defender los colores, todo vale. Este justifica el que le quiten un ojo con el argumento de que todavía le queda otro.
  • Ojo al parche26/11/11 00:00
    wotan66, cuando hablas de corrupciones mil, te olvidas de echar un vistazo a las comunidades de Valencia, Baleares y otras, que apestan. No te quito la razón en algunas cosas de las que dices, pero cuando solo se ve de un color, creo que se llama daltonismo. Deberías hacértelo mirar.
  • Salud26/11/11 00:00
    Peñanegra: Hipocresía con H y tilde ¿Producto LOGSE? Y lo peor ¡y tu máaas! Que madurez.
  • PILI26/11/11 00:00
    Peñanegra, no seas exagerado que hemos tenido gobierno del PP durante años y no a ocurrido nada de lo que dices.  A un familiar mio el gobierno de Madrid le acaba de aprobar una paga de la Ley de Dependencia.  Los socialistas sois los primeros que os teníais que indignar por estas cosas, o que diriaís si esto lo hubiera hecho Rajoy, piénsalo
  • Agus826/11/11 00:00
    Como se nota quien manda en este pais (Botín), da igual que esten los de supesto rojo o los de azul. QUE VERGUENZA.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual