Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Hacienda

El Gobierno dice que no subirá más los impuestos

Según Cristóbal Montoro, el Gobierno quiere aprobar medidas de apoyo tributario a pymes y autónomos durante el primer trimestre de 2012.

Efe. Madrid Actualizada 26/01/2012 a las 12:18
1 Comentarios
Cristóbal Montoro, ministro de HaciendaEFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha subrayado que no habrá más subidas de impuestos en el futuro, y ha incidido en que el Gobierno quiere aprobar medidas de apoyo tributario a pymes y autónomos durante el primer trimestre de 2012.

"No habrá nuevas subidas de impuestos, señorías", ha dicho Montoro en su primera comparecencia ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, a la que ha acudido a petición propia y de los grupos del PSOE, Izquierda Plural, UPyD y CiU.

Ha afirmado que si el Gobierno ha tenido que subir "temporalmente" el IRPF y el IBI ha sido por la "herencia recibida", y por los dos puntos de desviación de déficit para 2011 -del 6 al 8 %- y ha recalcado que sigue creyendo que con menores impuestos se crece más.

De hecho, ha reafirmado que se habría acometido una reducción selectiva de impuestos en caso de que el anterior Gobierno "hubiera ejercido sus funciones".

Al respecto, ha abogado por "desterrar de una vez por todas" y por ley la práctica que se está entendiendo como casi normal en los relevos de gobierno" de encontrar un déficit público no reconocido, y un agujero presupuestario.

"Eso ya nos lo encontramos y nos lo encontramos una vez más en el Gobierno de España", ha dicho Montoro, para quien esa práctica "va contra la transparencia más fundamental del Gobierno y contra los principios esenciales de la democracia".

Según Montoro, la subida del IRPF decidida el 30 de diciembre no debería perjudicar la evolución económica ni mermar el consumo.

Dentro de este impuesto, el ministro ha dicho que el Gobierno revisará la equidad fiscal en el seno de la unidad familiar de forma que se mejoren los mínimos personales y familiares, y ha añadido que para favorecer el ahorro se revisará la tributación de los planes de pensiones.

También ha reiterado la necesidad de llevar a cabo medidas de estímulo para impulsar la actividad económica de las pymes y de los autónomos, y de favorecer fiscalmente a los emprendedores.

A este respecto, ha defendido un marco fiscal de apoyo para hacer frente con mayor facilidad y holgura a sus obligaciones tributarias y para que dediquen parte de sus beneficios a la creación de empleo.

El ministro de Hacienda ha destacado la buena disposición de las comunidades autónomas para tener una nueva ley de estabilidad presupuestaria.

Ha resaltado la importancia "no ya económica, sino política", de los acuerdos del último Consejo de Política Fiscal y Financiera, con la firme decisión de todas las comunidades para contribuir a la reducción del déficit, algo "fundamental para generar confianza".

Montoro ha incidido en que el estado de las autonomías no tiene nada que ver con el despilfarro y es compatible con que haya administraciones eficientes en la prestación de los servicios públicos.

Así, ha indicado que las administraciones deben mejorar y dar ejemplo de austeridad, de transparencia y de proximidad al ciudadano, en un ejercicio de responsabilidad.

Por otro lado, Montoro ha reiterado que probablemente 2011 haya cerrado con 5,4 millones de desempleados, dato que se conocerá mañana y que coincide con el adelantado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


  • garcía26/01/12 00:00
    Montoro dice que no se subirán impuestos, ni a las grandes fortunas (las doscientas familias más ricas de España), ni a las grandes empresas, las del Ibex. Parece que es mejor tener mucho paro y muchos recortes, mientras el partido en el poder conserve la mayoría absoluta.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual