Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

AGRICULTURA

El Gobierno de Aragón efectuará el pago íntegro de la PAC el 2 de diciembre

El Departamento de Agricultura adelantará el 100% de la PAC, lo que supondrá un desembolso total de 360 millones de euros.

HERALDO.ES Actualizada 02/11/2011 a las 16:40
Etiquetas
13 Comentarios
Agricultores y ganaderos serán los beneficiarios de las ayudas de la PACA. G.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón adelantará el pago único al 100% de la PAC (Política Agraria Común), que se hará efectivo el próximo 2 de diciembre.

El número de solicitudes está en torno a las 50.000 y supondrá en torno a los 360 millones de euros, que se repartirán entre agricultores y ganaderos aragoneses.

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Federico García López, indicó que “esta medida siempre ha contado con el conocimiento previo y acuerdo de las asociaciones profesionales agrarias y de la federación de cooperativas, tal como se trasladó en la mesa técnica que se celebró el pasado 7 de octubre”.

En definitiva, en vez de anticipar el primer pago del 50% a primeros del mes de noviembre y dejar el resto para fechas posteriores, se ha optado por anticipar el 100% del pago el primer día hábil, a efectos de pagos comunitarios, en el mes de diciembre. Esta práctica, de no efectuar anticipos el 50 %, ha sido aplicada también en Aragón durante los dos últimos años, en los que también la Comisión Europea habilitó la posibilidad de anticipar el 50% de los pagos.

Más requisitos

El Consejero quiso insistir en que “este año, la Comisión Europea ha restringido todavía más los requisitos para anticipar el 50% de la PAC ya que exige que, antes de realizar ningún pago, estén finalizadas la totalidad de las inspecciones por muestreo que conlleva cada año la PAC. El programa de inspecciones se diseñó en febrero de este año y, a pesar de haber intentado acelerarlo a partir del mes de junio, no ha sido posible culminar el proceso antes del mes de noviembre.

Por otra parte, el pago anticipado del 50% del pago único de la PAC sin haber contemplado el total de las inspecciones podría acarrear una corrección financiera de la Comisión Europea (sanción) a la Comunidad Autónoma de Aragón entre los 3 y los 12 millones de euros, que debería abonar de sus recursos propios, además de actuar ilegalmente.

Además de este pago están previstos también los pagos, hasta finales de año, de las ayudas agroambientales (11 millones de euros); la ayudas por rotación de cultivos en secanos áridos (15 millones de euros); las ayudas a superficies con frutos de cáscara ( 7,5 millones de euros), y las ayudas al arroz, primas a proteaginosas y vulnerabilidad del ovino, líneas que suponen para la Comunidad Autónoma de Aragón otros 12 millones de euros.



  • tejedor04/11/11 00:00
    Lo que no hay derecho es que gente que trabaja en la Opel u otrotrabajo cobre la PAC, porque trabaje un mes al año la tierra eso es lo que hay que mirar
  • pac-ito03/11/11 00:00
    pepone, informate mejor, los derechos si que se pueden vender, con una detracción a la reserva nacional, o alquilar junto con tierras sin coste alguno, pues en ningún momento hay una transacción del bien. Qué es un agricultor de despacho?, Por que limitar el número de hectáreas? Qué queremos explotaciones viables o minifundios sin ningún provecho? Me parece justo tu propuesta del dinero, pero con otra norma más: dado que la PAC favorece que haya alimentos baratos toda persona deberá destinar obligatoriamente un porcentaje de su dinero a comprar alimentos, que luego nos quejamos de vicio
  • El Plano03/11/11 00:00
    Haber si dan de alta a la seguridad social a todos sus trabajadore ,por que si les dieran a todos de alta, subiria bastante los afiliados a la seguridad social y no habria tanto parado y los tienen en mejores condiciones y no sé quejen tanto de sus coschas para cobrar de los seguros, que al final cobran sus cosechas dos veces.
  • Pepone03/11/11 00:00
    4 cosas de la PAC 1º Debería de ser para agricultores a titulo principal."Evitar agricultores de despacho". 2º Los derechos no se pueden vender ni alquilar, vuelven a la reserva y la reserva distribuye "Teóricamente no se puede, pero se puede vender un bolígrafo y regalar un derecho,,,y a joven agricultor mas que mas". 3º Limite en el numero de hectáreas. "Evitar duquesas de Alba y Marios Condes" 4º El dinero a una cuenta de la que el agricultor solo lo puede sacar para proyectos de agricultura, maquinaria, regadíos, almacenes...etc"hay que evitar que este dinero se vaya a otros sectores tal y como ladrillo, coches..etc
  • Pilar02/11/11 00:00
    Yo es que alucino. Medida de un Gobierno liberal donde los haya. O sea, que la DGA por su cuenta y riesgo adelanta un pago que le corresponde a la Comunidad Europea, con el riesgo de una sanción que ya sabemos todos quién va a pagar. Usted y yo. ¿no pueden esperar al cambio del todoeterreno o qué? Desde luego con esta medida acaban de convencerme para el 20-N. Cacicadas, no.Gracias.
  • panparatodos02/11/11 00:00
    Pilar, como veo no tienes ni idea. La pac la ingresa en el mes de agosto a TODAS las comunidades autónomas y son estas las que retienen el pago. Las ayudas comunitarias son para que gente como tú y como yo podamos comer. Si, comer de una manera controlada, sana  y a un precio barato. Todo lo que comemos viene de la agricultura y la ganadería y los agricultores y ganaderos tiene unas estrictas normas de control de sus productos. Estas ayudas no son para todoterrenos, estás muy equivocada, no digo con esto que algunos perciban más de la cuenta y tengan para coches caros, pero también reciben ayudas otos sectores como el automovilístico, la gente parada, etc. Por cierto Aragón es de las pocas comunidades que tienen retenido el 100% de las ayudas todavía. Piensa antes de escribir.
  • sdasas@unizar.es02/11/11 00:00
    ¿Y porque no la reduce un 5% como mi nomina? ¡Yo he ido a trabajar para que me paguen y a estos se lo dan por la patilla! ¡Si no son rentable que vendan sus propiedades hasta que sean lo suficientemente grandes como apra que sean rentables! ¡Ya esta bien de mantener terratenientes y cabreros!
  • Aragonés alto02/11/11 00:00
    Es curioso este PP. Con lo que les fastidia el subsidio de paro, la inversión en educación, el PER y la atención al débil social, y lo que les encanta el pago de la PAC a los terratenientes, a veces por no hacer nada. Que en definitiva tambien sale de nuestros impuestos. Si fueran un poquito coherentes, pedirían su desaparición.
  • manolito02/11/11 00:00
    50.000 solicitudes????? si que tenemos agricultores y ganaderos en Aragon!!! a ver si de una vez por todas se paga a quien trabaja por/para y del campo, y se deja de pagar al agricultor de bar, jubilado, oficinista, etc...etc....
  • josue02/11/11 00:00
    Pues nada, ya pueden ir al bar tranquilos a jugar al guiñote.