Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Encuentro digital

"Los derechos adquiridos antes del día 12 de febrero de 2012 se mantienen"

Heraldo.es. Zaragoza| Actualizada 17/02/2012 a las 20:15     61 Comentarios

    El asesor laboral y colaborador de HERALDO DE ARAGÓN, Enrique García Tomás, ha respondido a las preguntas de los usuarios de Heraldo.es sobre la nueva reforma laboral.

    Enrique García Tomás . .HA Enrique García Tomás . .HA
    Enrique García Tomás ya está en la redacción de Heraldo.es para contestar a las preguntas de los lectores.

    Buenos días, comenzamos.


    Por jubilación del empresario (abogado, dentista, etc.) y cierra del despacho, ¿tendría derecho a percibir alguna indemnización?
    María


    Sí, sí tienes derecho a indemnización. Eso no ha cambiado, es lo correspondiente a un mes de salario. Solo un mes.

    Llevo un año con un contrato por obra, si me hacen contrato indefinido ¿el primer año se considerará de prueba o se tiene en cuenta la antigüedad en la empresa? Muchas gracias. Natalia

    En su caso no se aplica el nuevo contrato porque solo tiene vigencia a partir del día 12 de febrero.
    Efectivamente, con un contrato ya suscrito antes del 12 de febrero cuenta toda la antigüedad. No es aplicable el periodo de prueba de un año.
     
    El empresario puede decidir reducirme la jornada si tiene motivos económicos y organizativos, ¿podría yo también decidir reducirme la jornada por los mismos motivos? Me han ofrecido trabajo estable por media jornada en otra parte bien pagado, mi empresario me paga el salario mínimo por jornada completa. ¿Tengo derecho a reducir la jornada con él para trabajar en dos sitios y alegar motivos económicos, perdidas futuras o algo parecido? Mario


    No, no se puede. Lo procedente es hablarlo con el empresario actual, llegar a un acuerdo y pactar un contrato a jornada parcial.


    El 22 de marzo del año pasado me hicieron un contrato de 6 meses y me renovaron por otros 6 meses. Ahora en marzo hago un año en empresa, ¿me tienen que hacer contrato indefinido o pueden hacer otro de 6 meses? Tengo 46 años. Gracias. María


    Salvo que el convenio colectivo establezca otra cosa, el siguiente contrato tiene que ser fijo.


    Yo solo tengo una simple pregunta ¿Nos queda algún derecho a los trabajadores? Arturo


    Naturalmente que quedan derechos, estoy convencido de que muchas de las cosas que ahora se consideran perjudiciales no se van a usar.

    Me gustaría saber cómo puede influir a los contratados laborales de la administración la reforma laboral. María

    De igual manera que en las empresas privadas, en cuanto a suspensión y reducción de jornada. Pero con unas condiciones específicas en lo que se refiere a valorar la disminución de ingresos, que en las administraciones públicas viene dada por el conducto presupuestario.

    Buenos días. En caso de despido objetivo por causas económicas (con la indemnización de 20 días y máximo de 9 mensualidades), se aplicará la indemnización de 20 días para el total de lo trabajado o se aplicarán 45 días hasta la fecha de entrada en vigor de la reforma y 20 días a partir de esta fecha? Gracias. Carlos

    En caso de despido objetivo nunca se han tenido que pagar 45 días por año de servicio.

    Cómo puedo hacer un convenio para la empresa, pactando los salarios a cobrar en función de la productividad. Gracias y un saludo. Jesús

    Efectivamente, tratando de negociar con los trabajadores, teniendo en cuenta que no se pueden pactar condiciones inferiores al convenio de ámbito superior al de la empresa, salvo que esta demuestre pérdidas en los dos últimos trimestres. Gracias.

    Hasta ahora se podía despedir improcedentemente con 45 días por año si querías quitarte al trabajador por cualquier motivo. ¿Con la nueva reforma se podrá hacer de la misma forma pero con 33 días? He leído que ahora todos los despidos serán procedentes hasta que el juez decrete lo contrario. Ruslando


    No. Los derechos adquiridos antes del día 12 de febrero de 2012 se mantienen. Los 33 días se pagarán a partir de la antigüedad generada desde la citada fecha. Es decir, si un trabajador al entrar en vigor la norma ya tenía 28 años de antigüedad puede cobrar el tope de las 42 mensualidades de su salario. Muchas gracias.

    Si ha desaparecido el despido express, ¿qué se puede hacer para no tener que ir a juicio? ¿Es posible una negociación entre empresa y trabajador llegando a un acuerdo? ¿Esa cantidad tributaría en hacienda? Gracias. Ruslando

    Los despidos, continuo con la pregunta anterior, no son todos procedentes hasta que lo sentencie un juez. Si la empresa ofrece la indemnización correcta al trabajador y este la acepta no hay problema alguno. Lo que está sujeto al IRPF es la cuantía que supere los límites de las indemnizaciones establecidas ahora teniendo en cuenta el momento de la formalización del contrato, en relación al cambio producido de la cuantía de 45 días a 33 desde el presente mes de febrero. Gracias.

    Sr García Tomás buenos días. Si me permite dos preguntas: con el RD en caso de que en juicio se declare la improcedencia y se opté por la empresa por pagar la indemnización, ¿hay salarios de tramitación? Tengo claro que si lo hay en caso de readmisión, pero no en el caso de despido, el artículo 56.2 dice que "en caso de que se opte por la readmisión, el trabajador tendrá derecho a los salarios de tramitación...", pero en el 56.1 parece señalar que en caso de mantener el despido no existirá ese derecho (salvo lo indicado en el 56.4: los representantes de los trabajadores si que tendrán derecho en ambos casos). Y por otro lado, con la nueva normativa y una vez que la Empresa "comunique" a la Subdirección Provincial de Trabajo la existencia de una ERE con acuerdo, ¿desde cuándo lo puede aplicar? ¿Sigue teniendo la obligación de comunicar el inicio de esa aplicación? Lorenzo García

    Lorenzo ha entendido perfectamente la situación de los salario de tramitación. Es como usted reseña en su pregunta. En cuanto a los EREs sí que hay obligación de comunicar el inicio de esa aplicación. Lo lógico es que la misma sea unos cuantos días después de comunicar el acuerdo a la autoridad laboral para que esta tenga tiempo de comunicarlo a su vez al servicio público de empleo estatal.

    Hace 8 años comencé a trabajar en una empresa con un contrato de obra.
    En la actualidad, la empresa en la que trabajo, tiene centros de trabajo en otras provincias del Estado e incluso en otros continentes, actualmente en Africa y Suramérica. Mis dudas:
    1.- El cambio de situación laboral se ha de comunicar al trabajador o puede realizarse de forma administrativa sin hacer esa comunicación?
    2.- En caso de que mi empresa, quisiera cambiarme de centro de trabajo, sería posible negarme, ser despedido y tener indemnización? RMB


    Los traslados han de hacerse por causa justificada y comunicárselo al trabajador con antelación, y si este se niega al traslado tiene derecho a una indemnización de 20 días por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades.


    Mi consulta se refiere a la posibilidad de acceder a una jubilación anticipada aplicando los coeficientes reductores correspondientes, que tendría lugar a partir de mitades de Julio de 2012, en los que ya cumpliré 61 años, al menos 33 años cotizados y siendo mi situación de desempleado, inscrito y con prestación reconocida de 600 días que se terminará hacia Agosto de 2012, habiendo accedido a ella por despido improcedente por acuerdo con la empresa.

    No tengo cargas familiares, pues mi esposa trabaja y los hijos ya están emancipados y mayores de 30 años.

    En Mayo de 2012 tengo previsto informarme definitivamente en las dependencias de la Seg. Social.
    SB

    La reforma laboral no ha cambiado nada de la Ley General de la Seguridad Social, y como la Ley 27/2011 de Modernización del Sistema de Pensiones no entrará en vigor hasta el día 1 de enero de 2013, usted puede jubilarse con los coeficientes reductores que estimo serán el 7,5% por año, que le falten para cumplir los 65, si efectivamente reúne los requisitos que señala en su pregunta.

    Me llamo Alberto ,tengo 54 años, estoy en el desempleo se me acabara en Junio de este año cuando cumpla los 55, estoy haciendo todo lo humanamente posible para recolocarme.
    ¿Cuál es mi futuro?, porque llevo más de 35 años cotizados, ¿acabaré cobrando algún subsidio hasta la jubilación si existe entonces? Gracias y Salud. Alberto


    Albergo, nada ha cambiado en cuanto al subsidio asistencial para mayores de 52 años. Así que por ahora lo podrá seguir cobrando.


    Respecto al contrato de trabajo de apoyo a los emprendedores, ¿a qué se refiere cuando dice "El primer contrato de trabajo"? En ese mismo contrato, podría explicar un poco mejor lo relacionado con las bonificaciones. Julio García

    Se refiere a los trabajadores autónomos que no tengan trabajadores cuando contraten a su primer empleado. En cuanto a las bonificaciones: unas son fiscales, de manera que de sus beneficios podrá reducirse la cuantía que se ha establecido, y otras son cotizaciones sociales, de estas podrá aminorar la cuantía establecida para cada año de duración del contrato (que ha de ser de al menos tres años).

    Buenas tardes. Según tengo entendido, una de las medidas que incluye esta reforma laboral es la realización,por parte de los parados que reciben una prestación, de, digámoslo así, "trabajos para la comunidad", so pena de perder la prestación (por la que ya se les descuenta en sus nóminas mes a mes) si se rechazan tres trabajos. ¿Afecta esto si se están realizando cursos de formación subvencionados por el INAEM, INEM y demás? ¿Se puede abandonar uno de estos trabajos para incorporarse a un curso de formación de los citados? David

    Lo lógico sería que sí.  Pero eso es algo que está pendiente de desarrollo, pues los trabajos para la comunidad se han de hacer mediante acuerdos entre el Servicio Público de Empleo Estatal y los diferentes estamentos de la administración pública.

    Soy empresario y tengo una S.L. Contraté a mitad de enero un empleado del paro, mayor de 52 años y con más de 18 meses en el paro, y en la Seguridad Social no me dejaron acogerme a ninguna ayuda ni bonificaciíon. Me dijeron que como estaba el Gobierno nuevo, había que esperar. Ahora que ha salido esta reforma, aunque yo el trabajador lo contrate en enero, puedo beneficiarme de las bonficaciones o ayudas de esta reforma? ¿Cuáles son? El trabajador tiene un contrato indefinido modelo 150. Luis

    Desgraciadamente, no. Porque la norma no tiene carácter retroactivo, sino que todas sus disposicones han de aplicarse desde su entrada en vigor el día 12 de febrero de 2012.

    Muchas gracias por su participación, espero que las respuestas hayan sido suficientemente claras como para ayudarles. Un saludo y hasta la próxima.


    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    61 Comentarios
    • #61 cristobal cortes bautista 02/06/14 22:26

      hola soy peluquera llevo cuatro años a jornada completa y mi jefa quiere reducirme el contrato a media jornada sin mi consentimiento puede hacerlo y como me afecta yo no estoy de acuerdo que debo hacer gracias

    • #60 olivia lopez jimenez 08/05/14 22:08

      yo llevo un año cuatro meses con el mismo orario y me informan el jefe de turno que me canbiara aturnos rotativos yo tengo el derecho adjudicado por el hecho de aser solo turnos de mañana 

    • #59 JUSTI 29/04/14 16:48

      Buenas tardes: Llevo cuatro años trabajando en un bar con media jornada gano 500€ al mes con pagas incluidas, trabajo 24 horas a la semana y me dan 15 dias de vacaciones al año. Mi jornada es de 3 a 7 de la tarde, ahora cada dia me pone un horario de 13:30 a 15:30 y de 18:00 a 20:00. ¿Esto puede ser posible?¿En cuantas cosas se esta aprovechando de mí? Donde devo informarme o denunciarlo?. Agradeceria mucho que me ayudara

    • #58 GERMN GUSTAVO GARAY GANOZA 11/04/14 14:09

      QUERIA UNA CONSULTA,ESTOY TRABAJANDO EN UN BINGO DESDE 1 MARZO DE 2005 HASTA LA ACTUALIDAD,PERO ESTAN REDUCIENDO PERSONAL QUERIA SABER SI TENGO DERECHO AL PLUS DE ANTIGUEDAD ADEMAS TENGU LA NOMINA EMBARGADA SI EN CASO ME BOTAN SE COBRARIAN DE LA IINDENIZACION EL EMBARGO-

    • #57 cecilia diaz 03/04/14 19:33

      quisiera saber si yo entre en una empresa con un turno fijo en la tarde y despues me cambian a turno fijo de mañana y llevo mas de dos año con ese turno me lo pueden cambiar????

    • #56 boris 26/03/14 07:03

      Trabajo a tres turnos 2 semanas en cada turno y la empresa por baja de trabajo quiere disminuir por cuenta de ellos a dos turnos mañana y tarde solamente es legal ya que quieren economizar en el turno de noche ya que aqui se paga bono por dicho turno podemos exigir que se respete los tres o que se puede hacer aaaa gracias

    • #55 Francisco 30/01/14 17:21

      Buenos días  Mi empresa tras no llegar a un acuerdo en la negociación del convenio, a optado por poner el estatal de aguas. ¿Es legal que lo haga? Si dicha empresa tiene sección de jardinería, obras, y agua. Por ser la empresa que gestiona los servicios municipales o debería poner a cada sección un convenio. Gracias

    • #54 Manuel jesus 22/01/14 05:22

      Buenos días, mi pregunta es llevo 22 años en la misma empresa que es un supermercado y es S.c.p ahora a bajado mucho la faena y me gustaría saber que me pertenecería en caso de despido  Muchas gracias por la atención

    • #53 juan carlos 04/01/14 19:34

      me gustaria saber si despues de 6 años de estar realizando el turno de noche, considerando que terminavamos dicho turno con el dia realizado, se adquiere el derecho de mantener dicho turno y si no es asi la empresa tiene la obligatoriedad de comunicarlo al delegado con los 15 dias de antelacion por modificacion de condiciones de tra bajo? gracias por su atencion.

    • #52 jorge 28/12/13 23:16

      hola, resulta que yo trabajo en un supermercado de noche y me quieren cambiar el turno para trabajar de dia, la verdad es que yo no quiero que me cambien, primero porque cumpli un año trabajando de noche y lo otro es que no tienen personal para cubrirme, lo otro es que yo salgo de vacaciones en febrero de 2014 y pienso que cuando regrese de vacaciones me van a cambiar al turno de dia, la verdad es que no se que hacer, necesito orientacion con respecto a esta situacion, ahora si la empresa me cambia de turno, ¿tengo derecho a reclamar?    ¿que debo hacer? necesito ayuda porfavor, gracias

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza