Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

De Guindos cree que el elevado paro pone en cuestión el Estado del bienestar

El ministro de Economia y Competitividad ha señalado que para solventar el tema del paro es prioritaria la reforma del mercado laboral.

EFE. MADRID Actualizada 03/01/2012 a las 17:29
Etiquetas
19 Comentarios
Luis de Guindos, ministro de Economía, durante la sesión de apertura de la X LegislaturaEFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que los "malos y negativos" datos de paro conocidos hoy ponen de manifiesto que se trata del principal problema económico del país, que pone en cuestión el Estado del bienestar.

Durante la toma de posesión de nuevos cargos en su Ministerio, De Guindos se ha referido los 4.422.359 de parados registrados en los servicios públicos de empleo en 2011, un dato que -a su juicio- refleja que el desempleo es una lacra social y constituye el principal elemento de vulnerabilidad de la economía española.

Por ello ha insistido en que el objetivo fundamental de la política económica del Gobierno es revertir esa situación para volver a crear empleo y recuperar a medio y largo plazo el crecimiento económico.

Ha afirmado que en la consecución de esa meta son importantes los plazos de las reformas económicas, entre ellas, la del mercado laboral, que ha considerado prioritaria.


  • Javi04/01/12 00:00
    Qué contentos deben estar los amigos de la CEOE...
  • Pobredemi04/01/12 00:00
    Tras años de clamar en el desierto las cosas se han ido a la mierda y me están dando la razón. Es lamentable pero es así. Se está haciendo negocio con nuestras existencias. Mi vida se estima en parámetros económicos. Soy un número de la seguridad social y se hace mercadea con él. Tendré vida si de mí sacan un beneficio, si no? no tendré derecho a tener un proyecto de vida. Es así. Mi proyecto de vida está supeditado a entrar en los parámetros (los que sean, sean justos o no) de un empresario. Si entro en ellos mejor para mi. Pero sí no le soy útil a ese otro individuo (que parece ser ?mejor? que yo?). ¡Qué me jodan (¿puedo insultarme a mi mismo? yo me doy permiso para ello)! Nuestras vidas dependen de tipos a los que en algunos casos la fortuna y dinero les ha caido en la cuna y en otros mediante negocios (en ocasiones hasta justos con el mediambiente y los trabajadores). Y lo seguimos aceptando como la verdad más absoluta, tanto como que no hay más remedio que comer para seguir vivos. Es lamentable. No son momentos para descarotarse contra los empresarios y grandes fortunas (a pesar de que nos están apretando ya de verdad). ¿La libertad de expresión se verá afectada a partir de ahora con la precariedad laboral? Yo estoy empezando a vigilar lo que digo en según qué foro si mis datos se ven publicados. Los empresarios no se caracterizan por ser seres abiertos a nuevas concepciones e ideas. Sí a nuevos negocios. Yo por ejemplo.
  • hades04/01/12 00:00
    Para los salvapatrias del PP la solucion es clara... los trabajadores son lacayos al servicio de los nobles, salarios miserables con jornadas interminables pero bueno, estos nos van a sacar de la crisis.... Disfrutad de lo votado, que todo es culpa de ZP.
  • Levi Dencia04/01/12 00:00
    Que nos explique qué trabajos realizan los senadores; cuanto tiempo invierten en ello; quien fiscaliza sus trabajos; cuánto cobran de fijo y de derivados, dietas, convocatorias y etc, y que nos de su opinión sobre su necesidad en estos tiempos. Bueno, en éstos y en todos.
  • JLuisH.03/01/12 00:00
    Sr. De Guindos, lleva Ud.. Toda la razón: nosotros (los que trabajamos de verdad) somos los culpables del paro y somos una lacra social.... Ya decía yo que no duermo tranquilo con este síntoma de culpabilidad. Pero tengo una solución maravillosa para todos SUS problemas (que ironía): en lugar de convenios y salarios, sustituyamos por un cazo de arroz y un bocadilo de sardinas diario al finalizar la jornada laboral de 12 horas. ¿Y la familia?, pues que trabajen si quieren comer.... ¿ve que sencillo?. 
  • Yodo03/01/12 00:00
    El sistema de indemnización actual no funciona, es contraproducente. Hay trabajadores que no quieren cambiar de trabajo a uno mejor por no perder el derecho acumulado, y hay empresas que despiden a trabajadores más productivos que otros que lo son menos, porque su indemnización es más baja. Pero, reformar esto, abaratando la indemnización por despido, no va a crear empleo. Eso es mentira. Las empresas y autónomos contratan si prevén que van a tener encargos y pedidos y los van a cobrar. Lo demás son milongas. Lo primero no lo reconocen los sindicatos e izquierdistas de camiseta, y lo segundo, lo niegan los conservadores también de camiseta. Mientras tanto, el país se hunde más y más. Lo que tienen que hacer es pensar en medidas que luchen contra la morosidad (lacra de este país, en el que pocos se avergüenzan de dejar pufos) y estimular el crecimiento. Y los sindicatos ceder para modernizar el sistema laboral. Saber adaptarse, pensando en el bien común y no ampararse en la demagogia.
  • JLuisH.03/01/12 00:00
    Sr. De Guindos, lleva Ud.. Toda la razón: nosotros (los que trabajamos de verdad) somos los culpables del paro y somos una lacra social.... Ya decía yo que no duermo tranquilo con este síntoma de culpabilidad. Pero tengo una solución maravillosa para todos SUS problemas (que ironía): en lugar de convenios y salarios, sustituyamos por un cazo de arroz y un bocadilo de sardinas diario al finalizar la jornada laboral de 12 horas. ¿Y la familia?, pues que trabajen si quieren comer.... ¿ve que sencillo?. 
  • Manolo 03/01/12 00:00
    Palabra de Lehman Brothers, te alabamos señor...
  • dani03/01/12 00:00
    Una empresa necesita gente o no necesita gente, depende de cosas que no son el tipo de contratos. El abaratar el despido y crear nuevas fórmulas para pagar menos al empleado no hará sino devaluar los existentes, que es precisamente lo que quiere esta cuadrilla, pagar poco y ganar ellos más.
  • Jumeadora03/01/12 00:00
    Con elevado paro no hay bienestar en ningún país. Si el numero de trabajadores va disminuyendo y hay que pagar el paro a cada vez más personas se llega a una situación insostenible que es en la que nos hallamos. Los jóvenes de ahora no tendremos pensiones, o tenemos más hijos por ciudadano o nos jubilamos a los 80.