Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS ECONÓMICA EN ESPAÑA

De Guindos: "2012 será duro", pero pondrá las bases del crecimiento

El ministro de Economía ha afirmado que 2012 "va a ser duro" ya que "el ajuste a corto plazo debe ser intenso", pero ha confiado en poner las bases del crecimiento a través de medidas como simplificar las modalidades de contratación, aunque no ha hablado de contrato único.

EFE. MADRID Actualizada 22/01/2012 a las 13:16
Etiquetas
5 Comentarios

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que 2012 "va a ser duro" ya que "el ajuste a corto plazo debe ser intenso", pero ha confiado en poner las bases del crecimiento a través de medidas como simplificar las modalidades de contratación, aunque no ha aludido al contrato único.

El pasado viernes en un artículo de opinión publicado en el Wall Street Journal, el ministro recordaba que en España existen "unos cuarenta contratos de trabajo diferentes", circunstancia que "debe ser simplificada" en un "único contrato a tiempo completo", con cláusulas iguales para todos los nuevos empleados.

En un artículo de opinión publicado en El Mundo y titulado 'Nos jugamos el futuro', De Guindos afirma que el Gobierno es "consciente" de que las "dolorosas" medidas de consolidación fiscal tienen un efecto contractivo, y que a corto plazo "el camino no será fácil" y "exigirá sacrificios".

Por ello, recalca que al tiempo que se aborda el ajuste de las cuentas públicas de todas las administraciones, y "muy especialmente de las comunidades autónomas", porque "de ello depende nuestra credibilidad en los mercados internacionales", resulta esencial articular "con urgencia" reformas en profundidad en el mercado laboral y en el sistema financiero.

En el primer caso destaca la necesidad de "simplificar los tipos de contratos para ir hacia un modelo que garantice la estabilidad en el empleo", al tiempo que se fomenta la contratación a tiempo parcial.

Además afirma que el sistema centralizado de convenios de sector "ha mostrado ser una de las causas fundamentales de la pérdida de competitividad y de la destrucción de empleo, pues impide a la empresa adaptarse a circunstancias cambiantes", y por tanto defiende un modelo aproximado a la empresa y adecuado a las pymes.

Como tercer eje de la reforma laboral cita la intensificación de las políticas activas de empleo tanto para los desempleados como para mejorar la formación de los que ya están en el mercado laboral.

Por otro lado el ministro se refiere a la "urgente" reforma del sistema financiero para que pueda cumplir su función central: financiar el crecimiento.

Para ello, añade De Guindos, debe acelerarse la correcta valoración de los activos y la limpieza de los balances, aumentando las provisiones para cubrir los activos dudosos, fundamentalmente los relacionados con el sector inmobiliario, sin coste alguno para el contribuyente.

Además, "conscientes de que no todas las entidades serán capaces de cumplir los requisitos", el titular de Economía prevé nuevas fusiones que deriven en un sistema "con menos instituciones, pero más fuertes y solventes, y un mejor gobierno corporativo".


  • pepe23/01/12 00:00
    Hablando de contratos, os explico como era el ultimo mio: Contrato de obra,(ha durado 2 meses y medio), soy oficial de 1ª; me han puesto peon especialista. Me pagan a un tanto el m.; de eso me descuentan el pago a la seguridad social integro mas el irpf. Me hacen firmar las pagas extras sin cobrarlas, pero encima descuentan solamente el 2% por irpf por lo que al hacer la declaración tendre que pagar por lo que no he cobrado. Despues de todo esto, trabajando mas de 8 horas diarias a destajo,puedo salir con 700 u 800 euros mensuales sin pagas sin vacaciones ,sin finiquito. Asi son ahora los contratos en la construcción. Y si tu no lo quieres otro lo desea. ¡Ah! Tambien se han quedado con mi dignidad. Por cierto si alguien necesita mis servicios,estoy despedido desde el jueves.
  • viz23/01/12 00:00
    ¡este año sera duro! esta es la frase que toca oír este año, con decir esto to el año ya se han ganado el sueldo.
  • pepe23/01/12 00:00
    Tengo 59 años, llevo 45 de ellos,trabajando en la construcción y pagando a la seguridad social y todos los impuestos directos e indirectos que me corresponde pagar, cumpliendo con todas las obligaciones que la sociedad me impone, como fue servir gratuitamente durante 15 meses de servicio militar. Ahora, casi al final de mi vida laboral,consistente en los 10 primeros años en régimen general, los 34 siguientes en autónomos y los últimos 6 meses en general, me despiden y me encuentro con que no tengo derecho a ninguna remunueracion o subsidio por la misma sociedad a la que yo he contribuido durante 45 años. ¿Qué debo hacer?.
  • pablo zaragoza22/01/12 00:00
    ¿Pero ya vale de tomarnos el pelo no? Estoy harto, siempre igual, hace 2 años parecía que 2012 íbamos a estar ya recuperados, como se veía tan lejano... ahora para que nos callemos nos dicen que 2012 será duro... que vergüenza y nosotros aquí tragando...
  • Aragonés22/01/12 00:00
    Estas son las cosas con más gracia desde Mortadelo y Filemón.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual