Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

nueva reforma del sector financiero

De Guindos cifra en 50.000 millones las nuevas provisiones que se exigirán a la banca española

El ministro reconoce que existe un "problema inmobiliario" en España, pero incide en que es manejable.

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 04/01/2012 a las 22:08
Etiquetas
4 Comentarios
Luis de Guindos, nuevo ministro de Economía y Competitividad:ARCHIVO

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que los bancos españoles deberán destinar hasta 50.000 millones de euros para nuevas provisiones relacionadas con sus activos tóxicos inmobiliarios como parte de una nueva reforma del sector financiero.

En una entrevista concedida al 'Financial Times', De Guindos destaca que es "esencial" que los bancos saneen sus balances sin que la reforma prevista del sistema bancario suponga una carga para el Tesoro, al mismo tiempo que defiende que debería producirse una nueva ronda de fusiones entre las cajas de ahorros.

El ministro reconoce que existe un "problema inmobiliario" en España, pero incide en que es manejable, ya que estos 50.000 millones representan el 4% del PIB, y remarca que no se puede comparar la situación de España con la de Irlanda. "Es de una magnitud completamente diferente", recalca.

En este sentido, explica que si se tienen en cuenta las valoraciones internacionales, como por ejemplo las aplicadas en el caso de Irlanda, las necesidades extras de provisiones en la banca en España serían de hasta 50.000 millones de euros.

En su opinión, en la mayoría de los casos, las entidades podrán obtener esta cantidad por sus propios medios, a través de sus beneficios, y añade que esto podría hacerse no sólo en un año, sino durante varios ejercicios.


No habrá 'banco malo'


Asimismo, De Guindos espera que, en vez de crear un 'banco malo' financiado por el Estado para absorber el suelo y los activos inmobiliarios devaluados, los bancos y las cajas logren dotar estas provisiones extras de 50.000 millones para que los edificios y el suelo puedan ser valorados de forma más realista en sus balances.

El rotativo británico destaca que los bancos han provisionado ya alrededor del 30% de los 170.000 millones de euros en activos inmobiliarios dudosos, pero señala que, por ejemplo, parte del suelo que acumulan en sus balances es "invendible" y no tiene ningún valor.


  • Facts&Figures06/01/12 00:00
    Según el diario alemán FAZ, del 23 Nov. las exposición de riesgo de los Bancos españoles en vivienda solamente es: ?30.000 millones en viviendas sin vender. ?308.000 millones en hipotecas; la mitad se estima fallida. Los dos bancos grandes tienen una exposición a la deuda del Estado de ?33.000 millones, y ?24.000 millones. Esta deuda privada más las de las empresas y particulares, son la causa de riesgo pais que refleja la Prima de Riesgo y la Bolsa.
  • Facts&Figures06/01/12 00:00
    Estos datos so públicos y esta situación se ha producido en los últimos 15 años. Sin embargo, PP se ha pasado un par de años descalificando al gobierno. Este escrito ya lo he puesto varias veces desde hace meses.Estructura del PIB de España por sectores en 2010: Agricultura/Pesca: 2,7%, Industria/Energía: 15,6%, Construcción 10%, Servicios 71,6%. Conslusión, producción en algo tangible (riqueza) 28%, lo demás cuentos chinos. Hemos estado viviendo de las subvenciones de la Unión Europe, no de lo que producíamos nosotros. Cuando el 70% de aire se baje al 20%, entonces tendremos empleo. Tendremos que volver a producir en España, ropa, calzado, juguetes, herramientas, etc. etc. que ahora compramos en China. Esto no es sostenible
  • guiralda05/01/12 00:00
    LA DESINDUSTRIALIZACIÓN-NO DICEN COMO AFECTA A LA CRISIS -Se trata de un hundimiento sin precedentes históricos y aunque la desindustralización no es un proceso único de España, es donde ha adquirido caracteres más dramáticos dentro del mundo desarrollado, lo que constituye una grave amenaza estructural sobre nuestro futuro: el convertirnos en una economía solo de servicios, prácticamente tercermundista. PORQUE NADIE COMENTA ESTA TRAGEDIA?????????????
  • guiralda05/01/12 00:00
    la crisis y la desindustrializacion- Se trata de un hundimiento sin precedentes históricos y aunque la desindustralización no es un proceso único de España, es donde ha adquirido caracteres más dramáticos dentro del mundo desarrollado, lo que constituye una grave amenaza estructural sobre nuestro futuro: el convertirnos en una economía solo de servicios, prácticamente tercermundista. ¿porqué se oculta? dada día miles de empresas trabajan fuera de nuestro país LO QUE AUMENTA EL PARO A GRAN VELOCIDAD.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual