VIVIENDA

Corredor cree que no volverá a repetirse la burbuja inmobiliaria

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, considera que no volverá a repetirse la burbuja inmobiliaria de la última década, después de que todos los implicados en el sector hayan "aprendido la lección". "La experiencia es un grado", aseguró Corredor en una entrevista en el programa "La mirada crítica" de Telecinco, durante la que mostró su convencimiento de que los constructores saldrán de la crisis siendo más competitivos y responsables para adecuarse a las necesidades reales de vivienda de los españoles. En su opinión "no es un drama que las viviendas valgan "realmente lo que son".


El Ministerio de Vivienda asegura que con la burbuja inmobiliaria todos han "aprendido la lección" y que en los próximos meses las aguas volverán a su cauce, porque los precios que se venían registrando "eran inasequibles para los salarios" de los españoles.


En un momento en que el mercado inmobiliario está paralizado, la ministra recordó que el objetivo del Gobierno es propiciar la venta de los excedentes de vivienda, pero siempre a los precios máximos marcados por las administraciones públicas para las viviendas que gozan de algún tipo de protección.


La ministra asegura que el objetivo principal es que la oferta y la demanda "se adapten". "Las viviendas están adecuando su valor a la realidad", subrayó la ministra.


Sin embargo, Corredor aseguró que "no es una buena noticia" que se desplome un valor "que ayuda al ahorro familiar", en referencia a los pequeños inversores que habían apostado por el 'ladrillo' para depositar sus ahorros. También indicó que cuando se normalice el mercado y se absorba el 'stock' de viviendas, "siempre con los precios máximos para la vivienda concertada", la situación "se irá remontando" y las empresas reanudarán su funcionamiento.


El euribor y la vivienda



Respecto al actual nivel del Euríbor, la ministra mostró su confianza en que el indicador "se sitúe en los parámetros normales de referencia con el tipo de interés fijado con el Banco Central Europeo (BCE)", lo que "bajará inmediatamente las cuotas hipotecarias".


Sobre la posibilidad de que aumente el plazo de las cuentas ahorro vivienda, medida que la ministra calificó de "razonable" y que el ministerio de Economía y Hacienda descartó, Corredor dijo que no es competencia de Vivienda tomar esa decisión.


"Es competencia del Ministerio de Economía y Hacienda" y depende de las instituciones financieras, recordó Corredor, quien insistió que sería una iniciativa razonable, sobre todo para las familias a las que el banco no les concede una hipoteca.


Corredor concluyó reafirmando la apuesta del ministerio por el mercado del alquiler, para lo que el Gobierno seguirá tomando medidas. "Necesitamos un mercado profesional de alquiler, es decir, hacen falta muchas más viviendas para que suba la calidad y baje el precio", sentenció.