Suspendidos ocho vuelos en Zaragoza

Aena recomienda a todos los pasajeros que no acudan a los aeropuertos de Madrid, Baleares, Canarias y Galicia, y que soliciten información a sus compañías aéreas o través de la página web de Aena www.aena.es.

Cientos de personas en el Aeropuerto de Barajas
Caos aéreo al inicio del puente
EFE

En el aeropuerto de Zaragoza ocho vuelos se encuentran suspendidos. La incertidumbre reina entre los cientos de pasajeros que esperan para iniciar sus vacaciones. Cinco vuelos con destino a Madrid, Roma, Estambul o Tenerife, previstos para esta tarde, han quedado suspendidos hasta nueva orden. Otros tres con destino París, Madrid o Marrakech, previstos para mañana, también podrían verse afectados.


Los viajeros que se dirigían a Roma llegaron a subir al avión, pero fueron desalojados poco después.


El paro, de momento, afecta a unos 500 pasajeros. Entre los afectados hay un grupo de pasajeros de Pamplona que habían sido trasladados en autobús a Zaragoza al no poder despegar su vuelo desde la capital navarra a causa de una intensa nevada. Fuentes de la Delegación del Gobierno han recordado que los controladores del aeropuerto zaragozano son militares y que los pasajeros que en estos momentos esperan en las instalaciones aeroportuarias están, de momento, tranquilos.


Desde la 17.00

El cierre de los aeropuertos se ha ido sucediendo a lo largo de la tarde, una acción que la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha calificado de "espontánea", si bien su presidente, Camilo Cela, les está llamando a la calma.


Según fuentes de este sindicato, los controladores están "muy nerviosos" por el real decreto ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros y que fija un máximo de 1.670 horas de tránsito aéreo anuales, así como un nuevo modelo de gestión aeroportuaria.


Sin embargo, la mitad de los controladores del turno de las 22.00 se han incorporado al aeropuerto barcelonés de El Prat, desde donde operando ya todos los vuelos, a excepción de los que vienen de Madrid y Baleares, según fuentes de Fomento.


La otra mitad de los controladores que debían acudir a su puesto no han dado explicaciones sobre su ausencia.


El cierre del aeropuerto barcelonés de El Prat por el caos del tráfico aéreo español ocasionado por el abandono masivo de sus puestos de trabajo de los controladores aéreos ha afectado a más de 15.000 personas, según fuentes de Aena.


Portavoces de aeropuerto de El Prat han pedido a los pasajeros que mañana no se dirijan al aeropuerto de la capital catalana hasta que se vuelve a abrir el espacio aéreo.


Esto afectará a un total de 127.000 personas que eran las que se preveían que despegasen mañana del aeropuerto de El Prat en este puente festivo de la Constitución.