SINDICATOS

CC. OO. advierte del elevado número de ERE, que afectan ya a 6.417 trabajadores

Hasta el 26 de abril se presentaron 304 expedientes, casi una tercera parte de los 964 que hubo en 2009.

Lejos de vislumbrar un cambio de tendencia en lo que a expedientes de regulación de empleo (ERE) se refiere, 2010 está representando más de lo mismo, según CC. OO. Aragón, que advierte de que -en lo que va de año- "se mantiene alto el número de ERE, 304 en casi cuatro meses, aunque la media de trabajadores afectados baja, situándose en 6.417", algo que obedece a que las grandes empresas aragonesas ya tienen ERE autorizados y, por tanto, ahora se están aplicando sobre todo en las de menor tamaño.

Sin embargo, aunque parecía que los datos del mes de enero -con 58 expedientes registrados- suponían un descenso respecto a 2009, que fue el año de utilización masiva de los expedientes, las cifras de febrero -con 94 ERE- y sobre todo, las de marzo -con 115- "vuelven a números muy preocupantes", según Comisiones Obreras, que constata además que si bien los de suspensión siguen siendo mayoría, 250 de 304, se ha incrementado el número de trabajadores que sufren la extinción de contrato: 1.769 sobre un total de 6.417, aunque hay que matizar que esta cantidad incluye los 900 despidos del plan de reestructuración acordado y firmado en General Motors España. De cualquier forma, el temor del sindicato en este momento es que algunas empresas que pudieron aguantar el año pasado con expediente de suspensión ya no puedan soportarlo este año y tengan que recurrir a los ERE extintivos.

Pocos de reducción de jornada

Asimismo, los datos de 2010 vuelven a evidenciar la escasa utilización de los ERE de reducción de jornada que solo han afectado a 44 trabajadores en lo que va de año, lo que demuestra, según Comisiones Obreras, la "necesidad de modificar la legislación que penaliza este tipo de expedientes sobre los de suspensión" para poder así imitar el modelo alemán, que permite a las empresas mantener el empleo en circunstancias especialmente complicadas como las actuales.

En cuanto a las causas de los expedientes, en la mayoría de los casos es la bajada de producción, derivada de la bajada del consumo, la más frecuente, seguida de las dificultades ecónomicas que atraviesan las propias empresas. Tampoco cambia este año con respecto al anterior el porcentaje de expedientes que llegan con acuerdo a la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón. El año pasado alcanzó el 96,5% y este año el porcentaje se ha elevado al 98%, es decir, que de los 274 ERE autorizados, 269 llegaron con acuerdo y solo 5 sin él.

La mayoría, con acuerdo

La doble lectura que hace Comisiones Obreras de este dato es, por una parte, que los sindicatos, en un momento de gran dificultad, están siendo capaces de mantener la paz social; y, por otra, que la crisis "está provocando una enorme presión sobre nuestros delegados para que firmen el acuerdo sobre todo cuando el ERE es de suspensión, ya que se considera un mal menor ante la crisis y, además, desde la autoridad laboral también se presiona para que la mayoría de los ERE les lleguen con acuerdo para resolverlos más rápido".