EMPLEO

Casi el 70% de los contratos realizados este año en Aragón corresponden al sector servicios

El número de contratos registrados en Aragón en el sector servicios alcanza la cifra de 191.722 en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 68,6 por ciento del total de los contratos registrados en la comunidad


Estos datos corresponden al informe relativo al tercer trimestre de 2009 de 'El Mercado Laboral en las Comarcas Aragonesas', que elaboran de manera conjunta el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, y el Servicio de Estudios de Caja Inmaculada (CAI).El 57,6%, suscritos por mujeres

Del total de contratos suscritos, el 57,6 por ciento fueron suscritos por mujeres. Por grupos de edad, predominan las personas situadas entre 25 y 44 años (56,4 por ciento) frente a las menores de 25 (26,8 por ciento) y las de 45 años y más (16,7 por ciento).


Según los datos recogidos en el Boletín número 27, que se ha centrado en la evolución experimentada por el sector servicios, solo uno de cada diez contratos registrados en dicho ámbito tuvo carácter indefinido (10,6 por ciento). Las mayores proporciones se localizan en las comarcas de Monegros (15,3 por ciento), La Litera (14,6 por ciento) y Alto Gállego (13,8 por ciento).


El 22,7 por ciento de las contrataciones se realizó con personas extranjeras. En las comarcas de Bajo Cinca y Valdejalón los contratos a extranjeros suponen el 45 por ciento de la contratación.


Al igual que ocurre en el conjunto de Aragón, la contratación femenina en el sector servicios superó a la masculina en la mayoría de las comarcas. Destaca Andorra-Sierra de Arcos y Sierra de Albarracín, donde más del 70 por ciento de los contratos fueron suscritos por mujeres. Esta pauta se rompió, sin embargo, en las comarcas de Ribera Alta del Ebro, Campo de Cariñena y Cinco Villas.


Si el parámetro que se escoge para hacer la comparación es el de los tramos de edad, el esquema de Aragón se repite también comarca a comarca, si bien se ponen de manifiesto los altos porcentajes de contratación de jóvenes en Cinco Villas (41,1 por ciento), Campo de Borja (38,8 por ciento), Maestrazgo (38,2 por ciento) o Gúdar-Javalambre (37,3 por ciento). Por otra parte, las personas de 45 años y más tienen mayor peso en la contratación del Bajo Martín (35,6 por ciento).


La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez, manifestó que "el sector servicios es una de las posibilidades que tiene la comunidad autónoma para crecer, estamos por debajo de lo que es el peso del sector servicios en la media nacional y, por lo tanto, de cara a los nuevos yacimientos de empleo, a las nuevas oportunidades, hay que contar muy especialmente como este sector para poder salir de la situación de crisis.