Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

COMISIÓN EUROPEA

Bruselas lleva a los 27 a los tribunales por frenar la subida salarial de eurofuncionarios

La Comisión Europa reclama el incremento salarial de sus funcionarios pese al agravamiento de la crisis económica y financiera.

EUROPA PRESS. BRUSELAS Actualizada 11/01/2012 a las 15:38
5 Comentarios
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, este martesAFP PHOTO

La Comisión Europea ha anunciado que llevará al Consejo de la UE ante los tribunales por frenar el aumento del 1,7% en los salarios de los eurofuncionarios que Bruselas reclama pese al agravamiento de la crisis económica y financiera.

El Ejecutivo comunitario argumenta que la subida que propone se basa en la normativa comunitaria que fija el cálculo de la evolución salarial de los funcionarios de la UE en función de los cambios en el poder adquisitivo de los trabajadores públicos de España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.

El resultado este año es una pérdida de poder adquisitivo del 1,8% y, debido a la elevada inflación en Bélgica, el resultado para los que trabajan en la capital europea es de un incremento salarial del 1,7%.

En noviembre pasado, los países de la UE pidieron a la Comisión que suspendiera la aplicación de este método atendiendo a la fuerte crisis económica, pero el Ejecutivo comunitario considera que no se dan las condiciones para activar esta cláusula de suspensión.

"La Comisión propuso al Consejo, en estricto respeto de la ley que esta pérdida (de poder adquisitivo) fuera aplicada por igual a los funcionarios europeos", ha explicado Bruselas en un comunicado en el que anuncia que ha decidido elevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE (UE).

Antecedentes

El Ejecutivo comunitario, además, recuerda que no es la primera vez que acude a los tribunales por la oposición de los Veintisiete a los ajustes salariales que propone para los trabajadores públicos de la UE. El reglamento sobre el funcionariado "no deja al Consejo ningún margen de apreciación y debe, por tanto, adoptar el valor del ajuste calculado por la Comisión", asegura Bruselas mencionando un fallo del TUE de noviembre de 2010,

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, ha asegurado que el Consejo y la Comisión coinciden en "la necesidad de ahorrar en gasto administrativo", pero ha dejado claro que "tales ahorros deben realizarse respetando el derecho de la Unión y, llegado el caso, modificándolo pero no infringiéndolo".

En este sentido, la Comisión propuso sacar adelante otras medidas de austeridad para reducir el gasto administrativo distintas al sueldo de los eurofuncionarios, que van desde la reducción del personal en todas las instituciones en un 5% hasta aumentar las horas de trabajo de 37,5 a 40 son compensación económica y retrasar la edad de jubilación a los 65 años (67 en algunos casos).

Bruselas afirma que con estas medidas --que deben ser aún pactadas con Eurocámara y Consejo-- se ahorrarían 1.000 millones de euros en los siete próximos años y otros 1.000 millones de euros anuales a largo plazo.




  • alba11/01/12 00:00
    Manda narices, y con los funcionarios de carrera, del Gobierno de España que hacemos? Que somos mileuristas la gran mayoría. Y sin beneficios para viajes, casas y otras cosas.
  • hades 11/01/12 00:00
    Eurofuncionarios: dicese de la persona que cobra un paston (pero de la leche) con viajes, dietas, comidas y todo lo que uno se pueda imaginar pagados (y de que manera) a cambio de no dar ni golpe... Jamas un "invento" tan caro tuvo tan poca utilidad, me refiero ahora al concepto de UE (incluyan la clavada del euro si quieren).
  • kintovaka11/01/12 00:00
    Pérdida de poder adquisitivo???? Y como se llama el estar de ERE seis semanas al año desde 2008 y para el 12 más de lo mismo??? Y que conste que no me quejo, por lo menos vamos aguantando, que otros están bastante peor que yo. Un hatajo de sinvergüenzas es lo que son, primero el tema de los vuelos y ahora esto
  • congelaresbajar11/01/12 00:00
    Pues con los europeos, como con cualquier otro. Si se llegó a un acuerdo de revisión salarial, ahora hay que cumplirlo. Que estamos dando por hecho que ya vale todo y se puede saltar cualquier acuerdo. Ni ellos ni nadie nos debemos dejar avasallar. Que las cláusulas de revisión salarial no son subidas de sueldo. Son mantenimientos. Y las congelaciones son bajadas. A ver si nos va quedando claro.
  • Juan11/01/12 00:00
    Cada dia peor, esto solo se arregla usando cierto invento frances del siglo XVIII y paseando a toda la clase politica por ella.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual