Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Resultados del Santander

Botín: "Los políticos han tenido una parte importante de culpa en la crisis"

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que "hay que echar una parte de culpa muy importante a los políticos" por la crisis, ya que no han sabido "manejar" la situación.

EFE. Madrid Actualizada 31/01/2012 a las 16:46
27 Comentarios
Emilio Botín en la presentación de resultados del SantanderEFE

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que "hay que echar una parte de culpa muy importante a los políticos" por la crisis, ya que no han sabido "manejar" la situación. "Es como un banco que va mal, hay que echar la culpa a quien lo lleva, y aquí quien lo ha hecho mal, pues son los políticos", ha señalado Botín en respuesta a una pregunta sobre si consideraba que el sector financiero tiene parte de culpa en esta crisis.

"Yo considero que el Santander ha tenido muy poca culpa de la crisis", ya que "lo ha hecho bien" y "sin ayudas públicas", pero "es muy diferente de los que lo han hecho mal, que han recibido ayudas del erario público. "Hay bancos y bancos", ha matizado el presidente del Santander.

Emilio Botín ha hecho esta consideración durante la presentación de los resultados correspondientes a 2011, periodo en el que la entidad ganó 5.351 millones de euros, el 35 % menos, como consecuencia de unas fuertes dotaciones a provisiones y saneamientos efectuados, que alcanzaron los 3.183 millones de euros.

Durante la rueda de prensa y respecto a las nuevos requisitos de provisiones que prevé aprobar el Gobierno el próximo viernes para sanear el sector, el presidente del Santander ha abogado porque se haga en un año, y no en más como podría demandar el Ejecutivo. "Es fundamental hacerlo en un año como máximo, y nosotros vamos a hacerlo", ha manifestado Botín, quien ha asegurado que las entidades que no lo hagan, "ya verán como se las arreglaran".

"Se necesitan entidades viables y las que no lo sean tendrán que desaparecer y eso será bueno para el país", ha advertido Botín, quien ha aclarado que las dotaciones que ha llevado a cabo el banco este año, ayudarán a reducir sus activos adjudicados y a dar salida "a buena parte de los inmuebles".

En este sentido, Emilio Botín ha reconocido que uno de los errores del banco en el pasado ha sido prestar tanto al sector inmobiliario.

Preguntado también por las entidades que podrían quedar tras la nueva reestructuración financiera, que en su opinión debe hacerse con mayor celeridad, el presidente del Santander ha asegurado que serán "bastantes menos".

Además, ha explicado que va a estudiar todas las posibilidades de compra que surjan de este proceso y que si hacen alguna operación con entidades rescatadas, el Banco pedirá "todo lo nos den".

A este respecto, ha recordado que el banco presentó una oferta por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y ha confirmado que ahora está estudiando la adquisición de Unnim, pese a lo que el banco no tiene en la actualidad ninguna operación de adquisición importante, a no ser conversaciones con un banco en Polonia, ha indicado.

Por último, y respecto a Bankia, Emilio Botín ha destacado que es una "gran franquicia, que "seguro que saldrá adelante". E


  • El perdon01/02/12 00:00
    Una cosa es ganar dinero y otra 5351 millones de ?, que traducido en psestas son: 890.321.486.000, esto es lo que ha ganado el Banco del Sr. Botín, lo mismo gana una persona que está en el paro, que verguenza de país y esto que lo consienta el gobierno, pues manda huevos.
  • lg01/02/12 00:00
    cada dia em asombra mas la mentalidad del españolito cateto, señores cuando uno monta un negocio es para ganar dinero. la culap: parte de los politicos, parte de la banca y PARTE DEL ESPAÑOLITO QUE QUERIA VIVIR COMO UN RICO, SI EL SR BOTIN DABA PRESTAMOS ANTES EL ESPAÑOLITO LOS TENIA Q PEDIR. PERO CLARO NADIE RECONOCE Q TB ALGUNO SE PASOPIDIENDO. el tipo de zara gana dinero pero nadie lo insulta, ni al de mercadona, y si el Sch gana mas no es por los precios ni lo margenes es por el volumen de negocio q mueve, enterense ya. si un bar vende 100 cafes tiene derecho a ganar mas q el bar q vende solo 10. asi de sencillo pero cuesta de entender ciertas cosas en spian
  • Miki01/02/12 00:00
    Aún me acuerdo de la foto de aquella reunión en tirantes y mangas de camisa con el Sr. Zapatero, instruyendole en las artes macroeconómicas. Aún me acuerdo cuando este pedazo de.....banquero le decía aquello de "no se vaya, aguante usted hasta el final de su mandato, .. su marcha sería terrible para este país...etc..." Vd ha sido el consigliere en la sombra durante los ocho años de Zapatero, ¿y ahora nos dice que la culpa es de los politicos? Sr Botín...¡¡Vayase Vd a la m..........!!!
  • Auditora01/02/12 00:00
    Ayyyy señor Botín, señor Botín, por llamarlo de alguna manera, usted cree que el pueblo es tonto??? La culpa de esta crisis no la tienen ni PP, ni PSOE, ni cristo que lo fundo. La culpa de esta crisis mundial, la tienen ustedes señores banqueros, que han movido los hilos de la política en beneficio propio, así que no me venga ahora con sandeces, que pasa que como el Santander a obtenido un 35% menos de beneficios, quiere que el papa estado, le inyecte dinero para poder seguir repartiendo esos ricos dividendos no?? La crisis se acabara cuando quiebre la banca y todos estos mafiosos vayan a la cárcel y empecemos de cero, mientras tanto cada día mas pobres...
  • SIN COMISIONES01/02/12 00:00
    Joer Emilio, por que me señalas asi con el dedo, yo no soy un politico, soy un currela al que le cargas 3 euracos por hacer la transferencia para pagar la hipoteca,habra que pensar en ir cambiando de banco
  • buesa31/01/12 00:00
    Este no sabe la historia de que hace unos siglos en Francia hubo una revolucion, y guillotinas. Debido a la existencia de injusticias y tiranos, y pueblo oprimido/humillado/explotado...... Esto me recuerda a algo......................... (que empecemos con penurias una parte notoria de la poblacion y ya veras que risas)
  • La foto de botin31/01/12 00:00
    Aún me acuerdo de la primera foto que se hizo ZP cuando salió electo, y fue con Botin; y hace unos meses que se reunió con ZP para felicitarle por lo bien que los estaban haciendo él y sus amiguetes... Que poca vergüenza tienes Emilín!!!
  • wotan6631/01/12 00:00
    Claro, los políticos, y los jueces que se sacaron de la manga la doctrina Botín cuando hizo falta. Esos políticos que enseguida indultan a algún compañero del Santander antes de dejar el poder. Los mismos que se hacían la foto con el amigo Botín. Aquí se escapan muy pocos y de los que manejan los hilos el poder casi ninguno, por no decir ninguno.
  • JLuisH.31/01/12 00:00