LABORAL

Bermúdez defiende las medidas por el empleo, aunque aún no se noten sus efectos

El Boletín Oficial de Aragón publica el decreto ley de medidas urgentes para el mantenimiento y la promoción del empleo, con el que se prevé crear 5.785 puestos de trabajo.

La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Bermúdez, ha defendido las medidas impulsadas por el Gobierno de Aragón para el fomento del empleo, con la previsión de crear más de 5.700 nuevos puestos, aunque los efectos aún no se ven porque se están poniendo en marcha ahora.


Precisamente este martes, ha destacado Bermúdez, el Boletín Oficial de Aragón publica el decreto ley de medidas urgentes para el mantenimiento y la promoción del empleo, con el que se prevé crear 5.785 puestos de trabajo, cumpliendo así los objetivos fijados en el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA).


El decreto incide en la promoción del empleo autónomo dirigida a desempleados, la contratación de trabajadores por cuenta ajena a través de incentivos a los empleadores y la colaboración con entidades locales, organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro para la contratación de parados para la ejecución de proyectos de interés general y social.


Así lo ha detallado Bermúdez en una comparecencia ante la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón, a petición del PP, en la que ha destacado que el presupuesto para los programas de creación directa de empleo es de 41,5 millones de euros.


Sin embargo, el portavoz del PP, Manuel Guedea, ha mostrado su preocupación por el crecimiento del paro en Aragón, que aunque menor que la media nacional, ha pasado de prácticamente pleno empleo a una tasa del 12 por ciento, y ha criticado que las novedades del decreto pasen más por ser un suplemento de crédito que por nuevos proyectos.


El diputado de CHA Chesús Yuste ha tachado de "sarcasmo" que se llame al decreto de "medidas urgentes" cuando se publica ocho meses después de la firma del AESPA, un tiempo en el que se ha estado atravesando "lo peor" de una crisis "especialmente voraz" con el empleo, y además carece de programas nuevos y sólo se prevé crear la quinta parte de los empleos perdidos en el primer trimestre.


Yuste ha insistido en que la situación es "grave", porque el paro ha crecido un 120 por ciento el último año en Aragón, y por tanto la creación de empleo tiene que ser la prioridad de los responsables políticos, pero hasta ahora las decisiones se han centrando en medidas de apoyo a la banca, a las grandes empresas y a animar el consumo.


Adolfo Barrena, de IU, ha denunciado que en el Gobierno "se empeñan en vivir al otro lado del espejo" y ha calificado el decreto de "tirita en la herida sangrante", porque sólo se prevé, con medidas "total y absolutamente coyunturales", crear 5.700 puestos de trabajo cuando el paro llega a las 90.000 personas, 29.000 de ellas ya sin prestaciones.


Además, ha lamentado que en el presupuesto de la comunidad de este año, con la crisis "ya encima", las políticas de empleo sólo crecen un 0,67%, y se ha preguntado cómo cuadra la ecuación cuando además se han comprometido "más regalos", al empleador o para la adquisición de coches, cuando las cuentas se han "caído" porque los ingresos no son los previstos.


Antonio Piazuelo, del PSOE, ha recalcado que para su grupo y para el Gobierno el paro es el problema más importante de Aragón, aunque está cuatro puntos por debajo de la media y "esto -ha sentenciado- no puede ser casual", al tiempo que no ha admitido que se diga que no se ponen todos los recursos posibles.


Por su parte, Ana de Salas, del PAR, ha valorado las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para tratar de paliar la crisis, muchas de ellas pioneras que luego "se copian", y ha remarcado que el INAEM trabaja en permanente contacto con las empresas y conoce de manera exhaustiva la situación del mercado laboral en Aragón.