CRISIS DEL EURO

Barroso recuerda a Monti su "responsabilidad histórica" por la "difícil" situación de Italia

El nuevo primer ministro se compromete a aplicar "a fondo" las reformas y dice que la supervisión de la UE es "útil" para Italia.

Monti y Barroso, esta mañana en Bruselas
Barroso advierte a Monti de que tiene una "responsabilidad histórica" por la "difícil" situación de Italia
EFE

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este martes que la situación de Italia es todavía "difícil" debido a la crisis de deuda y ha avisado al nuevo primer ministro, Mario Monti, de que tiene una "responsabilidad histórica" y de que debe hacer un "esfuerzo sostenido" en materia de consolidación fiscal y reformas para recuperar la confianza de los mercados.


Por su parte, Monti se ha comprometido a cumplir los objetivos de déficit marcados por Bruselas, a aplicar "a fondo" el plan de reformas y a "poner a Europa en el centro de la reforma de Italia". El primer ministro italiano ha asegurado que la supervisión que ha acordado hacer la UE de las reformas italianas es "útil" para su país porque "nos ayuda a ser mejores en nuestras políticas".


Monti ha elegido Bruselas como primer destino internacional tras ser elegido primer ministro con el objetivo de dar garantías sobre su plan de reformas a Barroso y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. El jueves se reunirá en Estrasburgo con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.


"La situación de Italia sigue siendo difícil, esa es la realidad. Por eso creo que este Gobierno liderado por Mario Monti tiene una responsabilidad histórica", ha señalado Barroso en una rueda de prensa conjunta tras su reunión con el primer ministro italiano.


"Italia debe proseguir sus esfuerzos para recuperar la confianza de los inversores porque ahora, es un hecho objetivo, vemos que todavía hay preocupaciones sobre Italia cuando vemos la evolución de los diferenciales", ha resaltado el presidente de la Comisión.


"Necesitamos un esfuerzo sostenido por parte de los países que están más expuestos a esta falta de confianza de los mercados en materia de consolidación fiscal y reformas estructurales", ha señalado.


En todo caso, Barroso ha dicho que no cabe esperar "milagros" porque "no se puede cambiar la percepción de los mercados de un día al otro". "Es una evolución constante que exige actuaciones a nivel nacional y también a nivel de la eurozona o de la UE", ha apuntado.


Para el presidente de la Comisión, el éxito de Italia dependerá de "la determinación para aplicar estrictamente las medidas, la capacidad de alcanzar y mantener un gran superávit que ponga la deuda en una senda sostenible y la determinación para aumentar el potencial de crecimiento del país afrontando las debilidades estructurales profundamente enraizadas".

Clima menos conflictivo


"Confío en que Italia aprobará este test difícil", ha señalado. "Europa y el mundo tienen sus ojos puestos en Italia". Barroso ha dedicado grandes elogios a Monti, al que ha calificado de "competente", "experimentado" y "muy comprometido" con Europa. "Tiene mi plena confianza y mi alta estima. Mario Monti tiene autoridad para guiar a Italia a través de estos momentos difíciles", ha señalado.


Monti ha agradecido los elogios de Zapatero y ha recordado sus 10 años como comisario, primero de Mercado Interior y después de Competencia. "El esfuerzo de mi Gobierno será por una parte poner a Europa en el centro de nuestra actividad de Gobierno y de reforma de Italia y contribuir lo mas posible a un desarrollo fuerte y armónico de la UE", ha destacado.


El nuevo primer ministro ha asegurado que cumplirá los objetivos de déficit pactados con la UE y que el "punto de partida" de sus reformas será el plan presentado por su antecesor, Silvio Berlusconi, a la cumbre del Eurogrupo del 26 de octubre, con el mantendrá una línea de "continuidad".


No obstante, se ha comprometido a buscar "un consenso más amplio, un clima menos conflictivo, una mayor voluntad de cooperación entre las fuerzas políticas y las fuerzas sociales". "Creo que podremos ir más a fondo, en el sentido positivo, en materia de reformas estructurales", ha sostenido.


En cuanto a la supervisión de las reformas italianas por parte de Bruselas y del Fondo Monetario Internacional (FMI), Monti ha dicho que "esto en la historia italiana siempre ha sido útil, es útil hoy y seguro que seguirá siendo en el futuro" porque "nos ayuda a ser mejores en nuestras políticas".