HUESCA

Arranca la Plataforma Logístico Industrial de Huesca (PLHUS)

Inauguración de PLHUS
Arranca la Plataforma Logístico Industrial de Huesca (PLHUS)
JAVIER BLASCO

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, sostiene que PLHUS, la Plataforma Logístico Industrial de Huesca (PLHUS), funcionará al 100 por cien en unos años y permitirá que la provincia de Huesca se desarrolle en las mismas condiciones que el centro de Aragón.


Iglesias asistió al acto de presentación de las obras de urbanización de la plataforma. Un acto que ha supuesto la puesta de largo de esta infraestructura, ya que ha sido la primera vez que PLHUS ha abierto sus puertas. En su intervención, el presidente del Ejecutivo señaló que actualmente está comprometido el 60 por ciento del suelo y que 34 empresas han firmado ya contratos de compraventa.


Iglesias destacó que en estos momentos de dificultad económica habrá que hacer un esfuerzo para facilitar la instalación de más empresas. En este sentido, afirmó que el Ejecutivo está haciendo un esfuerzo para ayudar a los empresarios. Como ejemplo, el presidente ha manifestado que "las condiciones de PLHUS obligaban a las empresas a desarrollar sus proyectos en 3 años, una medida que ahora se va a prolongar".


El jefe del Ejecutivo autónomo declaró que "la manera mejor de resolver los problemas económicos que tenemos en este momento en todo el mundo es desarrollar proyectos como éstos. La Plataforma Logística-Industrial no es un proyecto aislado, es un proyecto en un conjunto de desarrollo logístico de Aragón y también, en un conjunto de nuevas infraestructuras".


Sobre la futura ampliación de PLHUS, Iglesias dijo que "esta idea sigue encima de la mesa. No podemos llevar el mismo ritmo que cuando crecíamos al 4,5 por ciento, pero habrá que seguir trabajando en la ampliación".


Por otra parte, el presidente ha señalado la importancia de la ubicación de esta plataforma que permitirá "romper el bloqueo al que siempre ha estado expuesto Huesca, ya que en poco tiempo estará conectada con el norte y el Levante gracias a la autovía Pamplona- Huesca-Lérida".


En este sentido, apostilló que "esta infraestructura está el pie del desarrollo de una gran conexión que va a tener la misma potencia que ha tenido en los últimos 40 años el Eje del Ebro. Hacemos un nuevo eje del Ebro 70 kilómetros al norte, pero que conecta las mismas áreas económicas e industriales, el País Vasco, Navarra, La Rioja, Santander, Cantabria, con las áreas del Mediterráneo, el conjunto de Cataluña. Además es más corto, desde Pamplona hasta Lleida hay menos distancia por el nuevo eje, por la nueva autovía que está desarrollando Fomento que por el área del Ebro, y se trata de una autovía no de una autopista".


Marcelino Iglesias agregó que "creemos que para el desbloqueo del espacio conjunto del Alto Aragón, este eje paralelo al Eje del Ebro pero que va por el norte, desde mi punto de vista es fundamental".


En qué consiste

La Plataforma Logística de Huesca (PLHUS) se asienta en un recinto de 1.157.062 metros cuadrados en el que hasta ahora se han invertido más de 52 millones de euros.


Esta plataforma equivale, en estos momentos, a un 62 por ciento de la superficie industrial de Huesca. Dada la magnitud de la actuación, se trabaja con la previsión de que la capital altoaragonesa tenga suelo industrial disponible para los próximos diez o doce años a unos precios competitivos (desde 90 euros el metro cuadrado).


Cuando se completen todas las parcelas, PLHUS tendrá 700 puestos de trabajo. Hasta el año 2012 está prevista ya una inversión en techo industrial de 66 millones de euros y una inversión adicional en maquinaria de otros 33 millones de euros. El recinto PLHUS cuenta con 155 parcelas, con una superficie que oscila de los 500 a los 200.000 metros cuadrados.


Hasta el momento se han firmado contratos de compraventa de 40 parcelas a 35 empresas, con una superficie de parcelas de 189.986 metros cuadrados. Además, hay 68.664 metros cuadrados reservados y otros 68.636 metros cuadrados en parcelas permutadas y en opción de compra.


El recinto dispone de dos redes de abastecimiento de agua, dos fuentes independientes de suministro, de la red municipal y de las balsas de emergencia; de vertido de agua a la Estación Depuradora de Huesca; de una subestación eléctrica propia; red de telefonía y telecomunicaciones, y de suministro de gas.